|Por Eduardo Cáceres|

Noventa y cuatro jugadores se dieron cita en la tercera edición del Torneo de Ajedrez “Villa de Cuéllar”, enmarcado en el Trofeo Provincial de Ajedrez.

Los organizadores se mostraron satisfechos de la alta cifra de participantes alcanzada, aún no siendo importantes los premios que se repartían, los cuales ascendieron a  un total de 225 euros.

A pesar de sólo contar con un titulado, el torneo se prometía reñido desde el comienzo con 15 jugadores en posesión de un elo superior a los 2.000 puntos.
A pesar de este retardo inesperado en la hora de comienzo, el resto de rondas trascurrieron con más o menos normalidad (toda la normalidad que cabe esperar de un torneo de carácter más o menos local pero con 94 jugadores y tan sólo dos árbitros para organizar y coordinar todo).

Hasta la segunda ronda el torneo transcurrió sin sorpresas (salvo, quizás, la victoria de Rafael de Dios Alija sobre Teodoro Sanz Montarelo en la primera ronda, emparejamiento causado por un error, o más bien ausencia, de elo; para los que se lo pregunten).

Ya en la tercera, el vallisoletano Víctor Manuel Cernuda, conduciendo las piezas blancas, consiguió unas tablas en la primera mesa ante el FM José Manuel Pérez González. Empezaban los emparejamientos de nivel en las primeras mesas.

En la cuarta ronda empezaron a tener lugar emparejamientos decisivos, como los que enfrentaron a Adrián Antonio García con Jorge Juan Calvo Cantero o a Daniel Ausín con José María Martín Mesa. Ambos se acabaron decantando para los jugadores que llevaban las piezas blancas. Por detrás de ellos, el joven Carlos Blanco Fuente logró imponerse con un gran juego a José Manuel Pérez González, que no estaba teniendo su torneo; y también son destacables las tablas de Jaime Andrés Torralbo Asagra con Luis Miguel Lozano Suárez.

Con estos resultados, antes la quinta ronda hasta 4 jugadores habían logrado ganar todas sus partidas (por lo que, siendo sólo cuatro, alejaban la inquietud que alguno de los jugadores nos expresó de la posibilidad de que dos ajedrecistas acabaran el torneo con todos los puntos posibles; algo bastante improbable pese a la gran cantidad de participantes).
David Veganzones entabló con Adrián García en la primera mesa, mientras que Iván Alonsó derrocó a Daniel Ausín en la segunda. Por detrás de estos jugadores de cuatro puntos, Víctor Manuel Cernuda Orejas recortaba distancias para situarse, tras las ronda, con 4.5/5 y también con opciones a ganar el torneo.

En la sexta y definitiva ronda, Iván Alonso no pudo hacer valer su condición de invicto y dejó escapar el primer y único punto del torneo ante David Veganzones; mientras que la derrota de Víctor ante Adrián también alejaba al primero de las primeras posiciones.
Tras estas primeras mesas, las tablas entre Ausín y Jorge Juan Calvo, y entre Teodoro y Luis Antonio Sánchez Campos permitieron a Torralbo escalar posiciones, de manera que la clasificación final quedó de la siguiente manera:

  • Campeón: David Veganzones Rojo (5.5 puntos).
  • Subcampeón: Adrián Antonio García García (5.5 puntos).
  • Tercer clasificado: Iván Alonso Alonso (5 puntos).
  • Cuarto clasificado: Jaime Andrés Torralbo Asagra (5 puntos).
  • Quinto clasificado: Alberto Acero Solís (5 puntos).

En cuanto a los mejores jugadores sub-14, el tercer menor de 14 años mejor situado en la clasificación general fue el segoviano Juan Calvo Ruiz (3.5 puntos); el subcampeón sub-14 fue, también con 3.5 puntos pero mejor desempate que Calvo, fue el vallisoletano Álvaro Gutiérrez Guillén; y el campeón sub-14. con 4 puntos de 6 posibles y quedando en el puesto 22º de la clasificación general, fue el joven jugador arandino Víctor Arce Benito.

En lo que respecta a los primeros clasificados locales, hay que reconocer que no acabamos de dar la talla (aunque, por otra parte, comprensible debido al nivel del torneo).
Juan Ramón Álvarez García (2.5 puntos) y Juan Antonio Pascual Arranz (3 puntos) fueron los mejor situados, obteniendo el premio de segundo y primer clasificado local, respectivamente.

CLASIFICACIÓN COMPLETA