14.6 C
Cuéllar
domingo, 26 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidad"Nuestro lema es un Ayuntamiento democrático, transparente y participativo"

“Nuestro lema es un Ayuntamiento democrático, transparente y participativo”

Montse Sanz, candidata de IU a la alcaldía de Cuéllar, culmina su militancia en diferentes formaciones políticas desde los 17 años optando a ser la alcaldesa de Cuéllar el próximo 24 de mayo. Vinculada a diferentes asociaciones ha pasado por las Ampas, pertenece a la Asociación de su barrio de El Salvador y también a una asociación deportiva

montse_1008

Su perfil: tiene 57 años, es trabajadora autónoma. Sanz está casada y es madre de dos hijos, y reside en Cuéllar. Se incorporó a Izquierda Unida en los años 90, tras su paso por las Juventudes Comunistas y el Partido Comunista

¿Qué le llevó a entrar en política?

Con 17, 18 años era el setenta y tantos, todavía no había muerto Franco y era una época de lucha por la democracia. Ahora porque hay que renovar, tienes que dar un paso, tienes que intentarlo. Creía que era el momento y me presenté a primarias y bueno, ahí estoy.

Ser mujer, ¿cree que afectará positiva o negativamente su carrera hacia la alcaldía?

Espero que positivamente, es difícil para una mujer normalmente dar el paso de ponerse primera en cualquier campo no solo en la lista de una candidatura, sino en la mayoría de las actividades que hacemos. Pero creo que la gente sí lo valora y espero que sí que sea positivo.

[blocktext align=”left”]”A mi me gustaría que fuera un Cuéllar donde la gente participara en todas las cosas que se hacen, en todas las decisiones”[/blocktext]¿Cómo es el Cuéllar de futuro que tras las elecciones ve Montse Sanz?

A mí me gustaría que fuera un Cuéllar donde la gente participara en todas las cosas que se hacen, en todas las decisiones, que no tuviéramos la costumbre que tenemos, de comentar si las cosas se hacen bien o mal en el bar, en la carnicería… que la gente entendiera que el Ayuntamiento puede ser abierto, que puedes ir, participar, dar tus opiniones, que se sintiera al pueblo. La vida ha cambiado muchísimo, antes teníamos las casas abiertas, entraba el vecino en tu casa sin necesidad de llamar, ahora la vida ha cambiado, casi no nos conocemos unos a otros. Eso hay que tratar de que haya un mayor acercamiento, que tengamos más contacto entre nosotros y que se viva de otra manera, más tranquilo a lo mejor.

¿Cuáles serán las principales propuestas del programa electoral de IU?

A nivel cultural tenemos la propuesta de creación de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, nos parece muy importante porque hemos visto lo bien que ha funcionado a nivel de tener ahora una cultura musical desde que se hizo la Escuela de Música. Tenemos también la propuesta de conseguir el reconocimiento de Cuéllar como Ciudad Amiga de la Infancia, nos lo propusieron en una asamblea y hemos estado mirando. Nosotros cuando hemos hecho el programa hemos hecho asambleas abiertas, hace cuatro años lo hicimos con sectores, y este año hemos puesto carteles donde poníamos los temas para que fuera el que quisiera, y entonces la gente propone y nosotros luego miramos a ver si se puede hacer o no y esta propuesta nos ha parecido muy interesante, hemos visto lo que hacen otros ayuntamientos que son Amigos de la Infancia y es muy interesante para la Educación y para el crecimiento de los niños. En Asuntos sociales nos parece muy importante lo del Centro de Salud, tenemos clarísimo que no nos van a hacer el hospital, entonces lo que tenemos es un estudio para presentar a la Junta de Castilla y León para tratar de aprovechar este centro mismo, con unas reformas mínimas y tratar de que vengan unos médicos especialistas para que la gente no tenga que trasladarse tanto a Segovia. Cada vez tenemos en los barrios y en los pueblos más gente mayor que tiene que ir en autobús, cada vez los chicos se van [blocktext align=”left”]La base de todo nuestro proyecto es la participación ciudadana[/blocktext]más fuera y no les pueden llevar… Luego una cosa importantísima es el empleo, pero un empleo digno y de calidad, sobre todo dentro del Ayuntamiento, o sea el Ayuntamiento hace contratos temporales de cuatro horas y claro 480 euros, dices menos es nada, pero es que con eso no se puede vivir, es crear más pobreza. Nosotros hemos planteado en los plenos que cuando se hacen las bases de las licitaciones de obras, que una de las claúsulas sea también la contratación de obreros de Cuéllar, eso lo hemos propuesto y nos lo han rechazado siempre y es una forma también de crear empleo.

La base de todo nuestro proyecto, lo digo muchas veces pero es que es así, es la participación ciudadana, para nosotros hacer un reglamento municipal de participación ciudadana es primordial para que se pueda tener presupuestos participativos donde los vecinos, sobre todo a través de asociaciones, se pueda participar en ellos; los plenos, que se dé voz a los vecinos, eso nos parece importantísimo.

Habéis recogido propuestas a través de Asambleas Ciudadanas Abiertas, ¿cuáles son?

Propuestas en Medio Ambiente como la recuperación de las fuentes y manantiales y en todas nos pidieron más transparencia en la bolsa de empleo del Ayuntamiento. Hay gente que cree que hay personas que entran muchas veces y otros llevan mucho tiempo apuntados y no les llega nunca,  a lo mejor hay algún criterio, pero lo lógico es que eso sea transparente y que la gente sepa por qué sucede.

Aparte del área económica y la social, ¿cuáles serán otras áreas prioritarias?

Medio Ambiente para nosotros es muy importante, Hacienda también lo es el presupuesto está ahí y es lo más importante para poder trabajar. Nosotros siempre con transparencia, nuestro lema es un Ayuntamiento democrático, transparente y participativo

Hay proyectos pendientes como el Centro de Salud, el gimnasio de La Villa, la conexión de la carretera de Arévalo con la autovía… ¿estarán en su programa?

El proyecto del gimnasio de La Villa sí, se supone que ya es la segunda vez que nos dicen que sí que lo van a hacer, esperemos que sí que lo hagan. Por supuesto, tendremos en todo momento que apoyar a los padres y profesores que lo están llevando adelante, no podemos decir que lo hacemos nosotros solos, tiene que ser con el apoyo de ellos y ellos son los que lo están llevando. El nuevo Centro de Salud no lo llevamos, y lo que si llevamos es el arreglo de los caminos, hay agricultores que con la autovía tienen que desplazarse por caminos agrícolas que tiene que mantener el Ayuntamiento

Es conocida la importancia de las fiestas para los vecinos de la villa, ¿apostarán por la gestión directa o indirecta de los festejos taurinos?.

Nosotros siempre defendemos la gestión directa de todas las actividades que haga el Ayuntamiento, en el programa solamente hemos puesto esto “mantener e impulsar el desarrollo de las ferias y fiestas de carácter popular con la participación ciudadana”. Creemos que es importantísimo que la gente participe, nuestra propuesta el año pasado fue a lo mejor quitar un día pero darle más calidad, yo personalmente no estoy todos los días de toros, pero siempre vemos un encierro. Sí es cierto que ha decaído mucho la calidad de las otras actividades, entonces quitando un día quizá se puede dar más calidad, potenciar actividades la semana antes que sean quizá más llamativas para que venga gente, como es la última semana de agosto, primera de septiembre, la última semana de agosto no suele haber mucha competencia de demasiadas fiestas alrededor, entonces la semana anterior a lo mejor se pueden hacer cosas para que venga gente joven a conciertos, otros que vengan a otras cosas… Eso a lo mejor potenciaría el hecho de que la gente venga.

¿Cómo es la lista que le acompaña?

Hay gente joven, que la verdad es que es gente bastante activa, gente que no tiene suficiente tiempo porque está ahora en edad de criar hijos y demás, que tienen muchísimas ideas que nos aportan, y eso nos viene muy bien a nosotros que a veces te acostumbras a sentarte y hacer siempre lo mismo, entonces para quitarte un poco esa rutina. Está muy bien, la lista es bastante competente.

¿Contempláis pactos con otras formaciones si fuera necesario tras los comicios?

Esperemos ganar, pero Izquierda Unida siempre ha estado por unirse a otras fuerzas, de hecho hemos ido en alguna ocasión con los verdes, ahora en Castilla y León vamos con Equo. Eso es hablarlo y tendríamos nosotros por supuesto que consultarlo con nuestras bases. nuestra base es la participación y la opinión entonces tanto los votantes, simpatizantes deberían opinar en qué condiciones está la cosa.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!