23.8 C
Cuéllar
domingo, 14 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadOcho alumnos participarán en el programa mixto que adecuará el entorno de...

Ocho alumnos participarán en el programa mixto que adecuará el entorno de la iglesia de La Cuesta

Entorno de la iglesia de la Cuesta tras la restauración del templo. | Foto: Gabriel Gómez |

| La selección de los alumnos se realizará el lunes 23 de enero |

El Ayuntamiento de Cuéllar acometerá en este 2023 el acondicionamiento de los jardines y el entorno de la iglesia de Santa María de la Cuesta. Lo hará a través del programa mixto de formación y empleo que le ha sido concedido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), y que está orientadoa favorecer la integración laboral de las personas desempleadas de la zona.

Ocho alumnos recibirán formación teórico-práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la especialidad formativa “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, correspondiente a la rama agraria, y en un programa denominado “Acondicionamiento y mejora del entorno de la Iglesia de Santa María de la Cuesta”. Con él se pretende potenciar su incorporación al mercado laboral, pudiendo desarrollar ocupaciones como peón agrícola, peón de horticultura, jardinero, peón de vivero o peón en centros de jardinería.

Junto a los ocho alumnos, se contará  con director y docente del programa y un monitor, durante un período de seis meses, en los que los participantes combinarán 50% de formación en jardinería profesional y otro 50% en la realización de la obra.

Las clases teóricas se impartirán en el centro cultural Santa Clara y las prácticas se realizarán en los huertos urbanos municipales y en los jardines de la iglesia de la Cuesta.

 

Alumnos

La selección de los alumnos interesados se realizará el lunes 23 de enero de 2023. Está dirigida a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados que no hayan realizado ningún programa mixto en los últimos tres años.

El programa comenzará el 1 de febrero de 2023 y finalizará el 31 de julio de 2023.

 

Proyecto

Para completar las tareas de restauración de la iglesia románica de Santa María de la Cuesta el programa pretende realizar una reforma integral del entorno acondicionando los elementos naturales, el mobiliario y las instalaciones exteriores para integrar el parque con el templo y mejorar el valor paisajístico de la zona.

Ahora el jardín cuenta con especies arbóreas y arbustivas de alto porte, cuyo criterio de elección y distribución no se considera el más acertado. Así, carece de una planificación precisa y está recargado de vegetación, donde las coníferas hacen de barrera visual eclipsando al edificio protagonista que corona el cerro.

Se pretende el acondicionamiento de la zona perimetral de la iglesia mejorando la zona verde y transformándola en un espacio de contemplación, descanso y esparcimiento, con el objetivo de minimizar al máximo el mantenimiento de la zona ajardinada incluyendo la optimizando del ahorro de agua.

Se dividirá la zona en varias zonas de trabajo: tres jardines de estancia al norte, este y oeste de la iglesia, dos zonas de talud al este y al sur y una zona de jardines perimetrales.

Las principales actuaciones serán la ampliación de los espacios de la iglesia para potenciar la visibilidad del edificio, potenciar el mirador hacia el este de la población, eliminando parte del arbolado, acondicionar parte de los jardines de la zona norte, al otro lado de la calzada de San Isidro, como zona de estancia con mesas tipo picnic, eliminación y poda de arbolado y setos, instalación de mobiliario urbano, renovación del sistema de riego, establecimiento de los senderos para que los peatones circulen por el parque, recuperación del empedrado de la Calzada de San Isidro y sustitución de parte del césped por un suelo de áridos más sostenible con el medio ambiente.

Entre los objetivos que se persiguen con esta actuación se encuentra el crear un espacio verde mejor integrado y adaptado a ese entorno histórico, sin quitar protagonismo al edificio, convertir el espacio en un nuevo centro neurálgico del municipio, favorecer positivamente el patrimonio artístico y cultural, fomentar el sector turístico del municipio y el desarrollo rural, y realizar una intervención sostenible, tanto a corto como a largo plazo, y que aporte una importante rentabilidad tanto ambiental como social al municipio de Cuéllar.

El programa tendrá un coste de 145.148 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 43.927 y el Ecyl el importe restante.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!