14.4 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCastilla y LeónOlombrada y Vegafría reclaman agilidad en la vacunación en la Zona Básica...

Olombrada y Vegafría reclaman agilidad en la vacunación en la Zona Básica de Salud de Fuentesaúco de Fuentidueña

Centro de salud de Fuentesaúco de Fuentidueña, cabecera de la Zona Básica de Salud. 

| Aseguran que mucha población mayor de 80 y 90 años continúa sin haber recibido las dos dosis |

|Califican de “opaco” el orden del proceso de vacunación | 

Los núcleos de población de Olombrada y Vegafría reclaman “un reparto más transparente, coherente y ágil del proceso de vacunación contra la COVID-19 en la Zona Básica de Salud de Fuentesaúco de Fuentidueña”.

Los vecinos de Olombrada y Vegafría han registrado, una reclamación dirigida al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, “suplicándole” que agilice el proceso de vacunación en la zona y se dote de cierta transparencia en el desarrollo de las inoculaciones.

A juicio de los vecinos, los pueblos pertenecientes a la zona básica de salud de Fuentesaúco de Fuentidueña, que suman en total 1575 tarjetas sanitarias de 11 municipios (Adrados, Aldeasoña, Calabazas, Cozuelos, Fuentepiñel, Fuentesaúco, Hontalbilla, Membibre de la Hoz, Olombrada, Perosillo y Torrecilla del Pinar) , están sufriendo un proceso de vacunación demasiado lento con respecto a otras zonas básicas de salud de la provincia de Segovia. Un proceso que se inició en febrero y en el que la pauta ha sido vacunar los miércoles por la tarde.

“Disponiendo únicamente de 32 inoculaciones semanales, nos encontramos en el mes de abril y un gran porcentaje de la población mayor de 80 y 90 años, incluida la población de riesgo, está sin vacunar con la dosis completa“, aseguran, “por no hablar de las personas que, a día de hoy, están sin vacunar y ni siquiera han sido llamadas para ello”, añaden.

“Consideramos que las dosis administradas son insuficientes y, en comparación con otras zonas básicas, nos encontramos en una situación de clara inferioridad e indefensión”, aseguran.

En el escrito remitido al delegado territorial de la Junta, los vecinos señalan que “el orden del proceso de vacunación está siendo completamente opaco y no sigue una coherencia ajustada a derecho”. Apuntan, por ejemplo, que en los núcleos de Olombrada y Vegafría hay un total aproximado de 95 personas en el rango de mayores de 80 años, y apenas el 12% ha recibido las dos dosis de la vacuna. Por ello estiman que al ritmo actual todos ellos completarían el proceso de vacunación en un mes y medio. Además, añaden que son muchas las personas de más de 90 años que siguen sin haber sido vacunadas, mientras que se vacuna a gente más joven dentro de ese rango. “No existe una jerarquización coherente que haga que los vecinos y vecinas de la ZBS sepan cuándo les puede tocar”, manifiestan, señalando que hay población de riesgo que se encuentra también a la espera de ser vacunada.

Los vecinos comparan su situación con la de otras zonas básicas como la de Cuéllar, donde ya se está vacunando a los mayores de 70 años.

Apuntan también no estar recibiendo explicaciones por parte del coordinador de la Zona Básica de Fuentesaúco de Fuentidueña, y ni tan siquiera han sido atendidos telefónicamente por la Gerencia de Salud de Segovia. Asímismo varios vecinos han transmitido sus quejas a través de la línea telefónica COVID puesta en marcha por la Junta, sin haber tampoco obtenido respuesta.

La reclamación presentada ha contado con un importante apoyo de la población habiéndose recabado 155 firmas de apoyo.

“La pandemia ha dejado a muchas personas en el camino pero, lo que no queremos, ahora que podemos dar respuesta, es que se deje a otras en el olvido”, apuntan desde estos municipios.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!