| Fotos: Gabriel Gómez |

| A las opiniones de los ponentes se sumaron las de los regantes de El Carracillo y los vecinos de Viana de Cega |


Las actividades de Cegafest se completaron el sábado con las Jornadas que ofrecieron distintas miradas sobre el río. Más de medio centenar de personas se dieron cita en la Sacristía de la iglesia de San Francisco para seguir la charla-debate que contó con la participación de Jaime Madrigal, doctor en Biología, Área de Ecología, Guillermo Calonge, profesor de Geografía Física de la Universidad de Valladolid, experto en la Comarca Natural de Tierra de Pinares, Enrique Fernández, doctor y especialista en Hidrogeología (Grupo Tragsa) y Diego García de Jalón, del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la UPM. Antonio de Benito actuó como moderador.

Madrigal partió de un planteamiento más general de la variabilidad climática para concluir detallando cómo ésta influye en el caudal del río Cega. Explicó las diferencias entre las oscilaciones naturales del clima y el cambio climático, demostrando que éste último es una realidad. El fenómeno del Niño o la oscilación del Atlántico Norte, NAO, y sus efectos en la variabilidad climática en nuestra latitud, fueron otros de los complejos procesos que Madrigal explicó. Señaló que unos 10′ años el Mediterráneo comenzará a enfriarse, lo que afectará también al centro europeo.

García de Jalón apuntó que en 1970 se produjo un punto de inflexión en el caudal del río, reduciéndose en un 27 por ciento el caudal medio, el máximo un 36 por ciento y el mínimo un 84 por ciento. Reducciones que coincidían con un regadío más intenso. Afirmó también que la Confederación Hidrográfica del Duero pretende sacar entre el 85 y el 90 por ciento del caudal en la mayoría de los ríos, algo que a su juicio es insostenible. En sus conclusiones apuntó que cualquier regulación de caudales ecológicos es una propuesta que siempre debe comprobarse y afirmó que “si los regadíos son muy rentables que inviertan comprando concesiones en el Duratón o en el Duero”.

Calonge fue crítico con la forma de actuar de las administraciones y aseguró que lo que se está haciendo es “sangrar hasta la extenuación a un río débil que es el Cega”, subrayando su vulnerabilidad. Describió las características y recorrido del río desde su nacimiento en Navafría hasta su llegada a la provincia de Valladolid por Mata de Cuéllar. Un río con una longitud de unos 70 kilómetros  en la provincia de Segovia y 29 en la de Valladolid. Afirmó que es un río joven con una cuenca escasa e irregular. Señaló la afectación, por la recarga de El Carracillo, de especies protegidas entre el Molino del Ladrón y La Minguela en Vallelado.

Enrique Fernández habló sobre la `Gestión de la recarga artificial de acuíferos en el marco del desarrollo sostenible. Comarca del Carracillo´. En su exposición defendió las recargas, y en concreto la de El Carracillo, donde sus efectos apuntó son notables como que se ha multiplicado por 3 el empleo con respecto a Castilla y León con 700 puestos directos y 3.000 indirectos; señaló que ha aumentado también la población de la comarca en un 6 por ciento desde el año 2000. Indicó que la caída de precios se ha compensado con una mayor producción. En sus conclusiones señaló que la recarga de El Carracillo ofrece una mayor garantía de suministro, mejoras en la eficiencia técnica y energética, también en la calidad del agua, fomenta la biodiversidad, permite la colaboración de instituciones, empresas públicas y privadas, Confederación, investigadores… Finalmente subrayó la necesidad de alcanzar un consenso que resuelva el conflicto de intereses existente actualmente en torno a la recarga y el Cega.

Debate

El debate posterior tuvo momentos de tensión entre algunos de los ponentes y representantes de los regantes presentes en la sala. El presidente de los regantes del Carracillo, Enrique Herranz, fue el primero en tomar la palabra advirtiendo “hay que tener cuidado con lo que se dice” señalando que había “medias verdades y mentiras”. Aseguró que la comarca de El Carracillo está unida con Cuéllar “y queremos el bien de todos”. Recordó que la obra de recarga se autorizó en 1999 y se han desarrollado dos fases, estando una tercera sin hacer. Así también señaló que lo que ahora solicitan es una ampliación en los meses de recarga. Herranz se mostró a favor de la presa que se proyecta en Lastras de Cuéllar “va a ser la solución de toda esta zona y los pueblos de Valladolid”, afirmó.

Entre el público también se encontraba un portavoz del Ayuntamiento de Viana de Cega en Valladolid que cuestionaba si se había pensado en las otras poblaciones por las que pasa el río. “El beneficio para unos puede ser un perjuicio para otros”, afirmó. Apuntó que en los dos últimos años el río en su zona ha llegado a una sequía extrema en el mes de agosto con gran mortandad de especies.

García de Jalón señaló todo se justifica de manera económica y socioeconómica pero no se tienen en cuenta los costes ambientales de la regulación del río. Así instó a tener en cuenta las limitaciones del río, asegurando que “en los 70 y 80 se llevaron todo del río y es sacar lo poco que queda”, insistió en la conveniencia de sacar agua de otro río.

Calonge mostró su desacuerdo con las recargas realizadas afirmando “la tercera me parece un abuso”. Así pidió que se realizara un estudio ambiental por organismos independientes.