José Luis Ordoñez tras su comparecencia.

José Luis Ordoñez tras su comparecencia. |Foto: Gabriel Gómez|

| La comparecencia se ha prolongado durante dos horas en el juzgado de la villa |


Durante dos horas se ha prolongado la declaración ante el juez de primera instancia de Cuéllar del presidente de la Plataforma `No más mierda de Fuentepelayo´, José Luis Ordóñez, una comparecencia que se producía por la querella interpuesta por el propietario de la planta de compostaje de esa localidad.

El abogado de Ordóñez, Alberto López Villa, ha afirmado que ha sido una declaración larga “en la que el juez ha leído detenidamente la querella preguntando sobre todos los extremos que contiene la misma, sobre todas las declaraciones que ha venido haciendo José Luis Ordóñez en calidad de presidente de la Plataforma, sobre los avatares de la plata de compostaje, y las personas que le rodean”. López ha señalado que Ordoñez ha respondido una a una a todas las preguntas que le han ido formulando “corroborando la actitud que se está teniendo por parte de la Plataforma durante todos estos últimos meses”.

En cuanto al siguiente paso en el proceso, López ha señalado que “ojalá sea el archivo de la actuación, pero es posible que no y si no es así el siguiente sería abrir un juicio oral, hacer un escrito de calificación y posteriormente celebrar un juicio que probablemente sería en el juzgado de lo penal de Segovia”.

La decisión del juez ha apuntado que podría conocerse después de agosto y a su juicio el archivo de la actuación “sería lo mejor”.

Para Ordóñez su comparecencia es un acto más de los que la plataforma está haciendo “en defensa de la salud de las personas de Fuentepelayo y su entorno y en defensa del medio ambiente”. Ha asegurado que “es imprencindible, aunque sea duro y sea costoso, y haya que sufrir querellas como esta, hay que decir lo que pasa, hay que denunciar las irregularidades, hay que denunciar lo que estimamos que no es legal para que se pueda corregir, para que pueda actuar la administración local y autonómica”. Una actuación, la de la administración autonómica, que ha señalado está siendo confusa.

El presidente de la plataforma ha indicado que han sabido que las actuaciones que ellos conocen del Seprona “son una mínima parte de las denuncias que existen”, por ello considera “que hay materia suficiente para cuando se celebre el juicio por el delito medioambiental que la planta ha generado”. Ordóñez valoró como muy larga su declaración, aunque lamenta que el juez no le haya permitido explicarse extensamente sino con respuestas breves, “es muy difícil sintetizar en un sí o un no actuaciones que llevan seis años existiendo y que solo a partir de que se crea la plataforma ciudadana empiezan a tomar cuerpo y empiezan a ser realidad”.

Una veintena de personas han apoyado a Ordóñez en su comparecencia, entre ellas el secretario provincial de IU, José Ángel Frías, los ediles de IU en Cuéllar, Montserrat Sanz y Alberto Castaño, y otros miembros de la plataforma y vecinos afectados.

Sin paz

Antes de comparecer Ordóñez ponía de manifiesto su deseo de que la querella no prosperase, “que esta querella que ha sido admitida a trámite sea sobreseída y archivada”. Señalaba también que tras la detención por el último incendio “se espera que sea el hilo que lleve al ovillo pero parece que no ha llevado”. Apuntó que el detenido está libre pero con cargos. Afirmó también que el ambiente en la localidad “sigue siendo de que no hay paz” e indicó que se mantiene una situación indeseable para la población de Fuentepelayo.

El presidente de la plataforma señaló también que los montones de residuos no se han retirado y reiteró su impresión de que la administración autonómica actúa de forma confusa. Explicó que en estos últimos días se están recolocando los montones de forma cónica, reduciendo su número pero haciéndolos más altos “a nosotros nos parece que estar removiendo los montones para dejarlos otra vez sobre el terreno es estar incrementando la contaminación del suelo y del agua”. Así apuntó que ya tienen conocimiento de la existencia de contaminación por metales pesados tanto en el agua como en el suelo. En cuanto a la planta indicó que  ahora está haciendo compost que es una de las órdenes que tiene de la administración autonómica y “creemos que su intención es los montones que tiene en el exterior tratar de llevarlos a la planta para procesarlos en la planta”, si bien apuntó que la planta no tiene capacidad para todo lo que hay