| La obra de Alfonsa de la Torre, inspirada en el suceso de 1935, ha sido llevada a escena por Gente Festeamus |

|Fotos: Gabriel Gómez |

La obra de Alfonsa de la Torre `Cierva Acosada´ se ha estrenado a este fin de semana con un rotundo éxito. Tal que los espectadores ovacionaron en pie a los actores y a los responsables de la puesta en escena, la Asociación Gente Festeamus, en los dos pases que se ofrecieron, uno el sábado y otro el domingo.

De la Torre inspiró su obra en la historia de Sofía Miguel, `La Molinera´, y su triste final en los pinares junto al río Cega. Un suceso real del que hoy, 6 de septiembre, se cumplen 86 años, y que sobrecogió a la villa. El conocido como `Crimen de la Corredera´, lugar donde se ubicaba el molino donde residía Miguel, puso sobre el escenario un tema de plena actualidad como el acoso y la violencia de género.

La Huerta de la Alegría fue el escenario elegido para el estreno, que llegaba tras más de año y medio de preparación y ensayos. La interpretación actoral se combinó a la perfección con la proyección que llevaba al público hasta los escenarios en los que se desarrollaron los hechos que se narran: los pinares cercanos al molino de la corredera, un molino, la siega y otros parajes. En directo sonó la música y se entonaron las canciones interpretadas por Luis Ramos y Diego Baeza, todas procedentes de la tradición de la zona.

Los trece actores que pisaron el escenario se sumaron a los once que aparecían en el audiovisual y a otras muchas personas que colaboraron en la escenografía, la producción, iluminación y sonido, diseño, documentación… Junto a Lucía (Sofía en la vida real), encarnada por Raquel García, participan en el desarrollo de la trama sus hermanastros y cuñados, su novio `El Majillo´, el `Chulo-mastín´ resinero que la pretendía y la joven `Chiribita´, entre otros.

 

La obra

Carmen Gómez fue la encargada de presentar la actuación, recordando cómo el mecanoescrito de `Cierva acosada´ llegó a sus manos hace seis años. Un documento que es “parte del legado que ha permanecido oculto y olvidado durante aproximadamente 80 años en un cajón”. Con la puesta en escena de esta obra, Gómez señaló que De la Torre “verá como otro de sus sueños se hace hoy realidad”. Así en su nombre agradeció “el esfuerzo que se ha realizado para llegar al día de hoy víspera del 86 aniversario del asesinato de Sofía Miguel”.

Añadió que “recordar algo tan doloroso y estremecedor era preciso porque queremos unir  nuestras voces a los gritos de la joven molinera, a las de las personas que la lloraron y a las que gritan en soledad o son tristemente apagadas en cualquier lugar de nuestro planeta”. “Es la unión en un grito rotundo contra la violencia de género”, dijo añadiendo que “este es el homenaje que Cuéllar nunca pudo realizar a Sofía, y es el homenaje que rendimos a todas las que como ella son ciervas acosadas, privadas de su libertad y de su vida”.