| El Consistorio proyecta que sean los alumnos del Programa Mixto que ha solicitado los que lo diseñen | 

| Fotos: Nuria Pascual |

Con la tala de chopos ha comenzado en Dehesa de Cuéllar la creación del nuevo parque de las Collalvillas, junto al arroyo del mismo nombre. Un proyecto cuya realización se ha dilatado en el tiempo y que el Ayuntamiento de Cuéllar ha comenzado a acometer para dotar a este barrio de un espacio de estancia y esparcimiento para vecinos y visitantes.

El espacio se encuentra situado junto a la carretera y a la tala de árboles y el destoconado que ya se está realizando, le seguirá el saneado y la plantación de 50 olmos tratados contra la grafiosis que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica. El representante del barrio, Julio Martín, confía en que también se actúe canalizando las regaderas que atraviesan el terreno para que el agua llegue hasta el arroyo, así se evitará que se encharque cuando se produzcan lluvias intensas. Se completará con mobiliario urbano y la creación de un circuito de paseo.

Junto al arroyo se ha mantenido una hilera de chopos que se talarán más adelante, cuando se recojan las remolachas que hay sembradas junto al cauce, para evitar que éste pueda deshacerse al tirarles.

La actuación que se está llevando a cabo evitará también que se produzcan incendios ya que se han eliminado las hierbas altas que se acumulaban e impedían el aprovechamiento del espacio por parte de los vecinos. Martín detalló que junto al Ayuntamiento se ha decidido no replantar con chopo para evitar las pelusas que los árboles producen en primavera, y optar por una especie de mayor duración.

Martín recordó como ya hace años que se planteó desde el Ayuntamiento llevar a cabo esta actuación, aunque finalmente no se acometió. Ya en aquel momento se celebró una Asamblea Vecinal en la que los vecinos votaron si estaban de acuerdo con la tala y el acondicionamiento del espacio. Así, Martín señala que un 98% estuvieron a favor de ello.

 

Parque

Desde el Ayuntamiento de Cuéllar se proyecta que el diseño de este nuevo parque pueda llevarse a cabo por los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo que han solicitado, y que también se encargarán de acondicionar el vivero municipal de plantas para acoger huertos urbanos. Además más adelante podría dotarse ese espacio de alguna instalación deportiva.