Pablo Quevedo, padre e hijo, posan junto a unos ejemplares del libro. | Foto: Henar Quevedo|

| La publicación ha agotado los 100 ejemplares editados antes de presentarla y ya recogen reservas para una reedición| 

“Al alimón” han escrito Pablo Quevedo Senovilla y Pablo Quevedo Lázaro, padre e hijo, el libro `Las tres ruedas de molino´ en el que la naturaleza es la protagonista. Un trabajo con carácter benéfico que destinará toda la recaudación de su venta a la investigación contra el cáncer, y que antes de presentarse ya ha agotado los 100 ejemplares editados entre amigos y familiares. Ahora proyectan ya una nueva tirada bajo reserva.

Abrumados se mostraban los autores ante la amplia demanda que ha suscitado el ejemplar en el que el padre, autor principal en el estreno de su experiencia literaria, trabaja mano a mano con su hijo que aporta su amplia trayectoria profesional como periodista.

Quevedo Lázaro señala que fue él quien animó a su padre a escribir “sobre sus experiencias, la caza, la pesca, la naturaleza, las amistades…”, mientras él se encargaba de corregir los textos. Así surgió la idea de escribir un libro. “Uno en su vida tiene que hacer varias cosas y una de ellas es escribir un libro y pensé que ahora era la oportunidad y el momento”, afirma.

El libro recoge distintos relatos en los que se habla de diferentes  personajes, algunos relacionados entre sí. “Relatos ficticios que pueden tener también visos de realidad pero ocultas en nombres ficticios”, afirma mencionando los de Castor y Lucio, el de Araujo y Carabo, el de Justino y Priscila… todos ellos personajes ficticios “aunque las experiencias que se cuentan si que tienen alguna realidad que hemos vivido o conocido”.

La pasión de Quevedo Senovilla por la naturaleza está muy presente a lo largo de todo el libro. “De lo que se ha tratado en todo momento ha sido de  que no haya maldad”, afirma Quevedo Lázaro señalando que eso quizá le quite interés a la publicación “todo está hecho con mucho cariño”.

“Se habla de gente que ha conocido mi padre y con los que ha compartido mucha vida sobre todo en la naturaleza, en la caza, en la pesca…”, afirma  señalando que incluso se habla de Miguel Delibes por su amor a la naturaleza. También habla de Fuentidueña y de sus amigos Arsenio Mayor y Basi, propietarios del molino a cuyas tres ruedas de piedra hace referencia el título del libro; de Mariano, un cuellarano con el que tuvo mucha amistad y de Curiel de Duero en Valladolid, un localidad donde su padre pasó muchos años. La pesca de truchas y la caza de perdices unas aficiones que Pablo padre ha disfrutado junto a sus amigos muchos años, son otras de las cosas presentes en las páginas de esta publicación.

Se trata de un libro en el que algunos capítulos tienen un nexo de unión, otros no, “no hay intención ni de quedar bien con nadie ni de contar una historia fastuosa, simplemente de contar la vida de uno y compartir esas experiencias con los amigos”, afirma Quevedo Lázaro, quien se ha encargado de dar forma y redactar los textos.

“Para mi él es un maestro en el respeto a la naturaleza, en las amistades… y me ha enseñado muchísimo”, afirma Quevedo Lázaro al preguntarle por cómo ha sido trabajar con su padre. “Para mi es un ejemplo vital, es una fuerza la que desprende… es incansable”, asegura añadiendo que “ha sido sobre todo un aprendizaje”. Destaca así su bondad, y la ilusión que mantiene por la naturaleza “y todos los días detrás de aprender y conocer”.

Aún tienen que determinar la ONG a la que destinarán el dinero recaudado con la venta de los libros, que tienen un precio de 10 euros, aunque son muchos los que han añadido un donativo dada la causa a la que se destinarán los fondos.

La ilustración de la portada es obra del artista cuellarano Alfonso Rey Senovilla, mientras que el dibujo del retrato lleva la firma de César Gil Senovilla. Distribuciones Quevel ha sufragado la publicación que también ha contado con la colaboración de Imprenta Rosa.