Santuario de El Henar.| Foto: Gabriel Gómez | 

| La reparación de las fuentes de San Antonio y del Cirio, entre las inversiones que podrán acometerse |

La Junta  General de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar ha aprobado esta semana una modificación presupuestaria que incluía una subvención de 41.000 euros para la organización del Año Jubilar Henarense. Una ayuda que suscitó las dudas de los procuradores que cuestionaron el importe y  a qué se destinará.

Carlos Fraile, presidente de la Comunidad, recordó que tras la visita que realizaron algunos representantes de los pueblos al Santuario, en la que desde la comisión organizadora de actos se les informó de las necesidades de cara al próximo Año Jubilar, que dará comienzo el 8 de agosto, técnicos del Obispado y del Ayuntamiento de Cuéllar realizaron una valoración que ascendía a 130.000 euros, a los que hay que añadir otros elementos como papeleras o banderolas.

En esa valoración se incluía la instalación de una valla de seguridad en una de las zonas entre el Santuario y la pradera, en el espacio que ocupaba un seto, el arreglo de la fuente de San Antonio y la restauración de la Fuente del Cirio.

Dado que se trataba de una cantidad económica importante decidieron conceder “un termino medio” que serían esos 41.000 euros, con el objetivo que los organizadores de los actos los utilicen priorizando las actuaciones más necesarias, siendo éstas siempre inversiones. Fraile añadió que  les habían comunicado su intención de contratar a un albañil para llevar a cabo algunas obras como las de la Fuente del Cirio o la adecuación de los baños públicos situados junto a la pradera.

Algunos procuradores mostraron sus quejas al considerar la cantidad muy elevada, frente a lo poco que los pueblos que pertenecen a la Comunidad reciben de ella. Por otro lado algunos propusieron que fueran empresas de los pueblos de la Comunidad las que lleven a cabo los trabajos o a las que se adquieran los materiales necesarios para ellos.

El presidente dijo que ya les habían planteado esa petición, de hecho indicó que la valla se ha encargado a una empresa que cuenta con una nave alquilada en el polígono de la Comunidad, por lo que los beneficios revierten indirectamente. Fraile manifestó que el Año Jubilar “va a beneficiar a todos” ya que atraerá mucha gente hasta la comarca.

Que la ayuda esté justificada para que la Comunidad lo fiscalice y conozca el destino final del dinero, o instalar un cartel informativo sobre la colaboración de la Comunidad en la ejecución de las obras, fueron otras de las ideas que se plantearon. Que la obra se realice sobre la pradera fue otra de las propuestas, para que de ese modo el beneficio será para todos, y también se expuso la posibilidad de soterrar el cableado en el tramo que va desde la Fuente del Cirio hasta el Santuario.

Fraile animó a los representantes de los pueblos a aprovechar la celebración del Año Jubilar Henarense para promocionar los pueblos y su hostelería, teniendo en cuenta que  se espera recibir a miles de personas desde distintos puntos de la geografía.

La modificación presupuestaria salió finalmente adelante por mayoría de los asistentes, aunque algunos procuradores como los de Vallelado, Arroyo de Cuéllar y Frumales y el coto en contra del representante de Fuentes de Cuéllar. Además de esa ayuda al Jubileo Henarense, incluía 20.000 euros para la compra de una carretilla elevadora polivalente, 16.253 euros para la reparación de la cubierta del aljibe y 2.000 euros para el programa Eltur de la Diputación Provincial, que supondrá la contratación de una persona durante seis meses.