La Asociación de Madres y Padres Garcisancho de Mudrián y los alumnos del colegio de la localidad se sumaron ayer a la convocatoria de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes con una marcha denominada “Paseo verde” por las calles del pueblo y un encierro de 12 horas en el colegio.

Los actos seguían el lema “Contra la LOMCE y los recortes y en defensa de la Escuela Pública y de nuestra Escuela Rural” y contaron con la participación de  unas 60 personas de las que una veintena tomaron finalmente parte en el encierro en el gimnasio del centro.

La marcha se detuvo en la Plaza Mayor, ante el Ayuntamiento donde la presidenta del AMPA, Alicia Arranz, dio lectura a un manifiesto  que abrió señalando “Los padres y madres de Mudrián defendemos nuestra Escuela Pública, que además es Escuela Rural”. “Hoy aquí estamos acompañados por nuestros hijos, por los maestros, y por todas las personas que creemos en la Escuela Rural”, añadió.

El texto manifestaba el deseo de los padres de poder seguir la andadura educativa de sus hijos “que les asegure la igualdad de oportunidades, en el presente y en el futuro”. “La Educación Rural es un derecho es un derecho que es nuestro, que nos pertenece a todos y a todas”, aseguraron exigiendo que su Escuela Rural sea “de calidad” y por ello señalaron “no aceptamos ni un solo recorte en Educación”.

El manifiesto mostraba el rechazo del AMPA hacia los recortes en ayudas para libros, a que por falta de presupuesto en el CRA, al que pertenecen, “no se puedan reponer o comprar nuevos ordenadores u otros materiales para las aulas”. Así señalaron que  la política educativa de la Junta “debe tener en cuenta las particularidades de la Escuela Rural en cuanto a los ratios de los niños: los niños no son solo números”. En el caso del aula de Mudrián apuntaron que están juntos niños de hasta 5 cursos diferentes, por lo que consideran necesario tener maestros para hacer desdobles, por ello afirmaron que “¡en el CRA bel Carracillo, no sobra ni un solo maestro, les necesitamos a todos!”.

Los padres y madres de Mudrián indicaron que les gusta y defienden su Escuela Rural “foco cultural del pueblo, porque forma parte de nosotros, de la vida del pueblo, y porque es cercana”. Defendieron también “Una educación en la que los maestros rurales están implicados y comprometidos en el caminar educativo de nuestros hijos a pesar de las dificultades, en la que a niños y niñas de diferentes edades les educan a compartir y aprender juntos”-

“El futuro de nuestros hijos está en juego, y con ello el futuro de una sociedad más justa e igualitaria”, aseguraron.

Así concluyeron exclamando “por el hoy y por el mañana de nuestros hijos decimos: no a la LOMCE, viva la Escuela pública, viva la Escuela Rural”.

Tras el "paseo verde", varios padres,madres y alumnos de encerraron en el gimnasio del centro educativo.

Tras el “paseo verde”, varios padres,madres y alumnos de encerraron en el gimnasio del centro educativo. |Fotos: Gabriel Gómez|

Tras el manifiesto entraron en el gimnasio del colegio, espacio que les dejaron para el encierro y continuaron con las actividades previstas: poesías, proyecciones de los vídeos de la participación los niños y niñas de Mudrián en los actos culturales en Defensa de la Escuela Pública y la Cultura celebrados en la Sala Cultural Alfonsa de la Torre de Cuéllar los años 2013 y 2014, del vídeo “No recortes, No”, canción realizada por los niños del colegio de Valderrobres (Teruel) y se realizó también un cuentacuentos antes de compartir una cena para después acostarse. de los vídeos de la participación los niños y niñas de Mudrián en los actos culturales en Defensa de la Escuela Pública y la Cultura celebrados en la Sala Cultural Alfonsa de la Torre de Cuéllar los años 2013 y 2014, se proyectará el vídeo “No recortes, No”, canción realizada por los niños del colegio de Valderrobres (Teruel) y se realizó un cuentacuentos para después acostarse. Por la mañana han compartido un desayuno antes de dar lectura de nuevo al manifiesto a las puertas del centro para después dar un simbólico abrazo al edificio agarrados de las manos antes de que los niños entraran a las aulas.