Inicio blog Página 9

El campo de fútbol de Santa Clara acogerá los días 23 y 24 de mayo la IV Cuéllar Cup

El campo de fútbol de Santa Clara acogerá el sábado 23 y el domingo 24 de mayo la IV Cuéllar Cup, en categorías benjamín y alevín, como colofón a la temporada deportiva en la localidad.

Este año la apuesta del club es firme por el fútbol 7, con ocho equipos en la primera jornada y 12 el domingo en alevines. Habrá 15 clubes representados con más de 300 jugadores, y con cuatro provincias presentes: Segovia, Valladolid, Burgos y Ávila. El sábado 23 será el turno de los benjamines por la tarde, mientras que el domingo 24 será de los alevines en horario de mañana y tarde. Como preludio habrá un doble triangular infantil en la matinal del sábado con dos equipos locales más CD Íscar, San Roque Peñafiel, Atlético de Laguna y Zaratán. Se disputarán 48 partidos entre ambas jornadas con las respectivas fases de grupos y las eliminatorias por el título.

Torneo Benjamín

En el Torneo Benjamín habrá ocho equipos, en dos grupos, con partidos de 20 minutos de duración. En el grupo A participan Cuéllar, UD Sur, Hontanares y Atlético de Laguna; y en el B el CD Parquesol, CD Claret, Aranda Riber y Atlético de Laguna B. Pasarán los dos primeros de cada grupo a las semifinales y en las rondas finales se incrementa el tiempo para jugar dos partes de 12 minutos. Se busca aspirante que suceda al CD Arces, ganador en 2025.

Los partidos arrancarán a las 16.00 horas y culminarán a las 20.00 horas con la entrega de trofeos.

Torneo Alevín

En el Torneo Alevín, el domingo 24 en horario de mañana y tarde, jugarán 12 equipos, divididos en tres grupos, con una parte de 25 minutos; mientras que en la semifinal y final serán dos partes de 15 minutos. Avanzarán a cuartos de final los dos primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores terceros.

En el Grupo A estarán encuadrados el Cuéllar, Unión Delicias, Boecillo, Atlético de Laguna. En el B el CD Íscar, Segoviana, Quintanar y Victoria. Y en el C el Cuéllar B, Hontanares, Monteresma y Arévalo. Aquí también repiten dos de los ganadores siendo el Delicias el triunfador en 2023, y el Victoria en 2025.

Los partidos arrancarán a las 09.45 horas y se extenderán, previa pausa para comer al mediodía, hasta las 19.00 horas.

Habrá premios para los tres primeros clasificados en categorías benjamín y alevín, además del premio al MVP de cada torneo. También como novedad habrá premio a la mejor afición en ambas categorías.

En esta ocasión habrá 15 clubes representados de los cuáles siete van a debutar por primera vez: Hontanares, Monteresma, Arévalo CF, Quintanar, Claret, UD Sur y Parquesol.

Asistieron a la presentación el coordinador del Torneo, Daniel Martín, Luciano Jiménez, directivo del club, Jonás Gómez, concejal de Deportes, además de tres jugadores de los equipos participantes: Sergio García, David Cismaru y Laia de Pablos.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuéllar, Jonás Gómez, destacó que es “un buen día para disfrutar en Cuéllar, tras jugar sus ligas ahora pueden seguir disfrutando de su deporte y conocer a otros clubes y competir contra ellos que es una motivación”. El edil ha destacado la colaboración con el club para este torneo “y para mejorar el campo este verano”.

El coordinador del torneo, Daniel Martín, incidía en “la fiesta del fútbol con equipos de cuatro provincias para poner el colofón a la temporada” y confiando en que en un futuro “se pueda llegar a todas las provincias de Castilla y León”.

También tenía palabras de agradecimientos a las familias, a los patrocinadores y a los clubes principalmente que apuestan por venir a Cuéllar pese a coincidir con muchos eventos en este final de temporada, señalando su “satisfacción porque a los equipos les gusta repetir” y que se va “a vivir un buen día a nivel deportivo y social, y con familias que también van a generar repercusión económica en el municipio”.

Durante ambas jornadas habrá árbitros colaboradores, y todos los equipos recibirán avituallamientos sólidos y líquidos durante su participación en el torneo, de carácter gratuito. También contarán con seguro privado para los participantes.

En la zona de bar habrá también bebida y bocadillos durante el fin de semana. Además, se celebrarán retos para todos los asistentes con premios de los patrocinadores de esta Cuéllar Cup que alcanza su cuarta edición consolidada como un torneo regional referente.

El FS Cuéllar Cojalba finaliza quinto una complicada temporada lastrado por las bajas

0
| Juan Antonio Nieto |

El FS Vicente & Matanza Abogados Cuéllar Cojalba no pudo cerrar la temporada con un buen resultado, al caer por 4-3 en la cancha del Trepalio que, con esta victoria se aseguró la permanencia en la Tercera División. Partido marcado por la mala actuación arbitral.

El conjunto de José Luís Plaza despidió la campaña 25/26 con un partido que resume la temporada. Bajas importantes, altibajos en el juego, ocasiones claras falladas y un arbitraje muy malo que acabó por desquiciar a jugadores y cuerpo técnico, en un choque que para los cuellaranos no tenía transcendencia, puesto que Inter Sala había ganado su partido.

Comenzó el encuentro con los visitantes teniendo el control ante un conjunto leonés atenazado por lo que se jugaba. Así Pablo tuvo la primera llegada clara, en el minuto 2 rematando flojo desde el borde del área. Con el paso de los minutos los locales empezaban a imprimir mayor intensidad y a tener mayor posesión de balón, aunque sólo inquietaban a Cano con jugadas de estrategia, finalizadas por Bruno.

En el minuto 7 Trepalio logró el 1-0 en una jugada en la que se beneficiaron de varios rechaces para que Gabriel marcara. El partido era de pocas llegadas, aunque eran los locales los que más lo intentaban pero sin llegar con claridad. En un partido jugado con total deportividad, uno de los colegiados empezó a ser el protagonista, al aplicar criterios distintos a cada equipo por acciones similares. Saliendo perjudicado en cada decisión el Vicente & Matanza.

Mediado el primer tiempo, eran los locales los que empezaban a llegar con mayor claridad a la meta de Cano, en jugadas que no llegaron a rematar en boca de gol por poco y, sobre todo, en acciones a balón parado. En el 16, en otra jugada en la que la fortuna se volvió a aliar con los locales, puesto que se llevaron varios rebotes, Gabriel a placer en el segundo palo, hizo el 2-0.

Los cuellaranos subieron la línea defensiva y con ello la intensidad. Un minuto después, Chuki tuvo la mejor ocasión de los verdecillos con un disparo desde la frontal del área que salió desviado. A renglón seguido, Trepalio hilaba una rápida jugada que dejaba a García frente a Cano, superando al cancerbero para colocar el 3-0. La última oportunidad de la primera mitad, fue un disparo de Javi al que el portero respondió sacando bien el pie.

 

Segunda parte

La reanudación empezó con una doble ocasión local, en las que Cano estuvo primordial para evitar el gol. Los cuellaranos empezaron a tener más paciencia para mover el balón, haciéndose con el control del juego. Las ocasiones sobre la meta leonesa empezaron a ser constantes, a partir del minuto 23, cuando Sergio enviaba un centro chut que se paseó por la línea de gol. Sergio disparó al lateral de la red, en la siguiente jugada y Javi veía cómo una buena intervención del guardameta local evitó el gol en el 24. Respondían poco después los locales, con un duro disparo de Bruno que atajó Cano. En el 25 Davicillo se marcho por banda de su par, cediendo dentro del área a Sancris que, con un remate por la escuadra hizo el 3-1.

El FS Vicente & Matanza Cuéllar Cojalba pudo haber dejado la diferencia local en un gol, tan solo unos segundos después, en una jugada colectiva que, cuando Davicillo iba a rematar en el segundo palo, fue empujado por un defensor local para que apenas pudiera tocar el esférico, golpeándose con violencia y de mala manera contra el poste, ante la indiferencia de los colegiados que no decretaron el claro penalti. Fueron minutos en los que los cuellaranos combinaban más y mejor, teniendo Sergio la oportunidad de hacer el segundo, mientras que los leoneses lo intentaban con disparos lejanos a los que respondía bien Cano.

En el 32, una pérdida en medio campo dejaba el balón suelto para que Álvarez se plantara ante Cano, logrando el 4-1 con un disparo ajustado. Los cuellaranos respondían acto seguido, en una jugada de Pablo, a la que los colegiados aplicaron con buen criterio la ley de la ventaja, tras el agarrón de un defensor local. El portero despejó el remate de Pablo, aunque el balón volvía a los pies del joven cuellarano que cedía a Hugo que, con un disparo raso ponía el 4-2, primer gol del juvenil en la categoría. Trepalio empezó a temer por el resultado, lo que aprovecharon los verdecillos para seguir creando oportunidades, con la intención de no marcharse de vacío de León.

Tan sólo unos segundos después, Alejandro tendría que volver a intervenir a disparo de Pablo. En el 34 los locales cometían la quinta acumulativa, en una falta al borde del área que Davicillo transformó en el 4-3. Los cuellaranos superaban con facilidad el entramado defensivo del Trepalio con jugadas colectivas. En la siguiente acción Alejandro tuvo que emplearse a fondo para despejar el disparo de Sergio. Los leoneses lo intentaron con un disparo lejano de Roberto al que respondió bien Cano y con otro chut de Bruno en posición escorada.

El cansancio hacía mella en los dos equipos, lo que evitó varias llegadas peligrosas al fallar pases en transiciones claras de ambos. Los de Plaza lo intentaron en los últimos minutos con otro arreón pero, fallaban en la decisión final o remataban desviado. Mientras, Trepalio lo intentaba con el juego directo con el punta, bien defendido por la zaga visitante. Los colegiados acumulaban inexistentes faltas visitantes pero, por contra, no señalaban la sexta falta de los locales. Viendo varias tarjetas amarillas por las protestas. Los leoneses defendieron bien en los últimos instantes, en los que tan sólo permitieron un disparo de Sergio desviado.

Se llegó al final del partido con la victoria local que derivó en la celebración de su permanencia en la Tercera División una temporada más. El FS Vicente & Matanza Cuéllar Cojalba pone así fin a una complicadísima temporada, marcada por las lesiones que han impedido al cuerpo técnico tener a toda la plantilla disponible en algún partido. A pesar de todo, cierran la campaña con un meritorio quinto puesto. Desde ya, se empieza a preparar la temporada 2026/2027.


FICHA TÉCNICA
Trepalio León (4): Alejandro, Gabriel, Bruno, Roberto, Álvarez —cinco inicial—, Marco, Samuel, Darío, De La Varga, García y Mario.
FS Vicente & Matanza Cuéllar Cojalba (3): Cano, Davicillo, Javi, Chuki, Pablo —cinco inicial—, Sancris, Guzmán, Alberto, Sergio y Hugo.
Árbitros: De la Torre Escribano y García Arjones. Muy mal. Amonestaron a los visitantes Cano, Sergio y Sancris.
Goles: 1-0 (min 8), Gabriel; 2-0 (min 16), Gabriel; 3-0 (min 18), García; 3-1 (min 25), Sancris; 4-1 (min 32), Álvarez; 4-2 (min 33), Hugo; y 4-3 (min 34), Davicillo.
Incidencias: Unos 100 espectadores en el Polideportivo Estadio Hispánico de León.

 

Los equipos de La Cantera también concluían la temporada este fin de semana

El FS Vicente & Matanza Juvenil lo hacía dejando un buen sabor de boca tras imponerse con claridad al FS Salamanca «C». 15-1 fue el marcador final, en un partido dominado de principio a fin por los chicos de Sergio. Este equipo sufrirá una remodelación al tener que abandonar varios de sus componentes por estudios.

También ponía el broche de oro a su excelente temporada el FS Vicente & Matanza Infantil. Los de Maroto se imponían por 2-12 en la pista del Valladolid Sport Sala, quinto clasificado, terminando la temporada como campeones e invictos, cediendo tan sólo un empate en toda la campaña.

El Ayuntamiento de Cuéllar abre la inscripción del campamento multiactividades de verano

El Ayuntamiento de Cuéllar ha abierto el plazo de inscripción para su campamento municipal multiactividades de verano tras analizar las solicitudes y consultas recibidas en los últimos días por parte de numerosas familias del municipio y del entorno, así como las peticiones registradas formalmente en el Consistorio.

Después de mantener conversaciones con la Junta de Castilla y León y valorar la evolución del proceso de inscripción del programa autonómico Conciliamos, el Equipo de Gobierno señalan haber constatado la existencia de una demanda real superior a 15 menores, cifra mínima necesaria para garantizar la viabilidad del servicio.

Recuerdan que el pasado 30 de abril el Ayuntamiento se presentó la propuesta del campamento municipal para este verano, una iniciativa que generó discrepancias entre algunas padres debido a la actualización del precio del servicio. Un precio que pasaba a ser de 8 euros diarios, frente a los 5 euros que se venían abonando desde 2022. Según ese estudio, el coste real del servicio asciende a 515 euros por niño para los 40 días de campamento, mientras que el precio establecido para las familias es de 320 euros, asumiendo el Ayuntamiento una parte del coste total.

A pesar de que desde el primer momento el Ayuntamiento detectó que el programa Conciliamos podía no dar respuesta a todas las necesidades existentes, y atendiendo también a la posición trasladada por las familias, se optó por priorizar inicialmente la adhesión al programa autonómico como primera vía de conciliación.

Ante esta situación, con el objetivo de ofrecer alternativas de conciliación a las familias, el Ayuntamiento realizó las gestiones necesarias para adherirse al programa Conciliamos de la Junta de Castilla y León, un convenio firmado el martes 5 de mayo y que permitirá ofrecer este servicio en Cuéllar durante los próximos cuatro años, no solo en verano, sino también en Navidad, carnaval y Semana Santa.

Demanda

A pesar de esa solicitud a la administración regional numerosas familias han trasladado al Consistorio que sus hijos no pueden acceder al programa autonómico al no cumplir algunos de los requisitos establecidos, entre ellos no estar empadronados en Castilla y León, además de otras familias que siguen demandando específicamente el modelo de campamento municipal por su carácter multiactividad y la variedad de propuestas que incluye.

Por ello, el Ayuntamiento de Cuéllar ha decidido abrir el plazo de inscripción para el campamento municipal multiactividades. El plazo de solicitud permanecerá abierto desde el hasta el 9 de junio

El campamento se desarrollará entre el 25 de junio y el 19 de agosto, ofreciendo a los participantes una programación variada con actividades educativas, deportivas, culturales y de ocio, así como salidas y propuestas complementarias.

El Racing Cuéllar puede proclamarse hoy en casa campeón de liga

0

El Racing Cuéllar tiene esta tarde la oportunidad de ser campeón de liga en Primera Regional de Fútbol Sala. Para ello deberá ganar su último partido de la temporada, que le enfrentará al sexto clasificado, el FS Cabezón. Llega a la última jornada de liga con un punto de ventaja sobre el segundo, el Zarzuela del Pinar, gracias a su agónica victoria del pasado fin de semana en la pista del Unión Arroyo B.

 

Remontada y victoria por la mínima

El conjunto cuellarano viajaba a la pista del Unión Arroyo B sabedor de que no podía fallar si quería seguir líder ya que el Zarzuela había ganado su partido. Una cancha en la que a los racinguistas siempre les cuesta mucho conseguir puntos.

El Racing Cuéllar Autoescuelas Castilla empezó el partido concentrado, con una defensa adelantada presionando al rival en su propio campo. Y ya en el minuto 3 se adelantó en el marcador; Miguel robaba y David Cárdaba convertía la ocasión en el 0-1. Los racinguistas tuvieron ocasiones en esos primeros minutos para aumentar su ventaja pero no las aprovecharon. Por su parte Unión Arroyo B comenzó a recomponerse y a superar la presión ganando la espalda a la defensa visitante. Así, en el minuto 10 Asier consiguió el empate.

El conjunto cuellarano se mostró dubitativo y falto de intensidad en defensa mientras los locales jugaban ahora con más confianza. En el minuto 14 los de Arroyo de la Encomienda daban al vuelta al marcador. Carlos rechazaba un disparo local pero Sergio recogía el balón y lo enviaba a la red. El entrenador racinguista, David Muñoz, pidió tiempo muerto para corregir posiciones. Su equipo volvió al juego inicial y tras una buena presión Juan, de los más destacados del encuentro, anotaba el 2-2 en el minuto 16. Pero tras el saque de centro los locales aprovecharon un reajuste defensivo para volver a tomar ventaja en el marcador. Antes del descanso el Racing Cuéllar tuvo ocasiones para volver a empatar en disparos de Rodri, Cárdaba o Miguel que no fructificaron.

 

Segunda parte

Segunda mitad con un inicio y final locos. El Racing Cuéllar Autoescuelas Castilla comenzó la segunda parte como la primera, con intensidad y presión al rival. Y en el primer minuto de juego consiguió empatar el partido con gol de Darío. Pero la historia se repitió y, como en la primera parte, Unión Arroyo B aprovechó un desajuste defensivo y anotó el 4-3 en el mismo minuto. Sin embargo el Racing Cuéllar se repuso y David Cárdaba anotaba de nuevo y empataba a cuatro. Tres goles en el primer minuto de juego.

El Racing Cuéllar Autoescuelas Castilla mantuvo la intensidad de juego y obtuvo premio en el minuto 26 cuando Darío volvía a adelantar a los visitantes con el 4-5. Tras el tanto el partido entre en una fase más estable, con alternativas para ambos equipos pero sin reflejo en el marcador. Minutos en los que las defensas superaron los ataques y que hizo que ambos conjuntos acumulasen faltas.

A falta de dos minutos y medio el partido volvió a romperse. El árbitro expulsó por doble amarilla a un jugador del Unión Arroyo B. Con todo a favor para amarrar el partido, los racingusitas no aprovecharon el juego en superioridad, e incluso cometieron una falta que el jugador local estrelló en el poste. Y cuando Unión Arroyo B recuperó el quinto jugador, puso en pista el portero-jugador. Los racingusitas supieron sufrir defendiendo el juego de cinco de los locales para mantener el resultado y conseguir finalmente la victoria.

Tres puntos que le acercan aún más al título de liga, que puede certificar esta tarde. Para ello deberá ganar en casa al FS Cabezón para no tener que hacer cábalas en función del resultado del Zarzuela del Pinar, que juega a la misma hora frente a El Espinar.

 

A un paso del título

Última jornada en Primera Regional de Fútbol Sala. Con un punto de ventaja sobre el segundo, el Racing Cuéllar Autoescuelas Castilla depende de sí mismo para conseguir el título de liga, pero tiene poco margen de error.  El equipo cuellarano recibe en casa al FS Cabezón, sexto clasificado, y el Zarzuela del Pinar juega también en casa frente a El Espinar, séptimo.

FS Cabezón llega al partido en sexta posición, con 34 puntos en su casillero tras obtener 11 victorias, un empate y 13 derrotas. Hasta el momento ha conseguido 112 goles y encajado 119. De los últimos cinco partidos ha ganado dos y perdido tres.

Racing Cuéllar afronta el encuentro como líder en solitario. Tiene 67 puntos obtenidos tras 22 victorias, un empate y dos derrotas. Ha marcado 161 goles y encajado 70.

Sobre el papel, el conjunto cuellarano es superior al de Cabezón de Pisuerga. En el partido de ida los racingusitas se impusieron por 0-6. Pero los vallisoletanos llegan a Cuéllar sin nada que perder y probablemente con intención de finalizar la temporada a lo grande en la pista de un líder que se juega el título y que en esta liga solo ha perdido puntos en casa. Así que lo en principio lo que podrían ser ventajas para el Racing Cuéllar —jugarse el título en casa ante un rival inferior— podrían convertirse en lo contrario. Sea como sea, esta tarde se vivirá con toda probabilidad un emocionante final de liga en Primera Regional. Tanto el partido del Zarzuela como el de Cuéllar se disputarán a las 18:00 h.

Danzas y bendición de campos para festejar San Isidro en Cuéllar

La imagen de San Isidro ha salido hoy en procesión en Cuéllar acompañada por los agricultores que un año más han celebrado a su patrón.

La iglesia de La Cuesta y su entorno han vuelto a ser testigos de la celebración de esta festividad. Tras la misa ha dado comienzo la procesión en la que los miembros de la cofradía han portado en andas la imagen, y ha estado amenizada por la dulzaina y el tamboril del grupo Marchamo.

La lluvia ha hecho peligrar el recorrido de la procesión, pero, aunque han caído algunas gotas, este se ha completado hasta la Cruz de Santo Domingo con danzas ante la imagen. Allí el párroco, Alberto Espinosa, ha realizado la bendición de campos pidiendo cosechas abundantes, fertilidad para los campos y que se alejen de los campos las tormentas y el granizo para «que las semillas puedan germinar con abundancia».

Desde la Cruz de Santo Domingo se ha ampliado el recorrido de la procesión hasta la residencia de ancianos El Alamillo, para que los residentes pudieran ver al santo.

Concluida la procesión, la imagen ha regresado ante el altar de la iglesia La Cuesta que la acoge durante todo el año y los miembros de la cofradía han disfrutado de un refresco en el acceso lateral al templo, para después compartir una comida de hermandad.

Mañana el templo de La Cuesta acogerá la misa de difuntos a las 20.00 horas.

La Peña Taurina «El Encierro» visitó la ganadería del Puerto de San Lorenzo

0

Miembros de la Peña Taurina «El Encierro» viajaron recientemente hasta Salamanca para visitar la reconocida ganadería del Puerto de San Lorenzo. Allí pudieron contemplar los toros de saca de este año 2026 en su hábitat natural, rodeados por encinas y dehesa.

La actividad principal de la jornada fue presenciar el manejo de varias corridas que se lidiarán este año en plazas como Madrid, Sevilla o Alicante por figuras del toreo como Talavante, Pablo Aguado o Manzanares. Pudieron comprobar de cerca «la bravura, la nobleza y la imponente presencia de estos animales» y ver las labores desde dentro generaron gran interés entre los asistentes que aplaudieron a los ganaderos y su trabajo con los bravos a caballo.

Tras la intensa mañana, el grupo disfrutó de un tradicional cocido que sirvió como punto de encuentro y convivencia entre los asistentes.

La jornada continuó por la tarde con una visita cultural al municipio de La Alberca. Sus calles empedradas, casas de entramado tradicional y el encanto de su arquitectura popular ofrecieron el broche perfecto a un día lleno de tradición y convivencia.

Para el colectivo taurino esta actividad refuerza los lazos entre afición y campo, y permite comprender mejor la esencia de la tauromaquia desde su raíz.

La II Noche Blanca del Mudéjar volverá a unir música y patrimonio en Cuéllar el 30 de mayo

La segunda edición de la Noche Blanca del Mudéjar llenará Cuéllar y su patrimonio de música el sábado 30 de mayo. Casi una treintena de espacios serán testigos de las actuaciones gratuitas de una veintena de músicos consagrados y emergentes. Para disfrutar de sus actuaciones el público deberá moverse por el municipio en una propuesta que comenzará en el extrarradio para concluir en el centro de la villa, según ha señalado la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Mayte Sánchez, en la presentación en la que ha estado acompañada por Tomás del Bien de Pellizco Producciones.

Sánchez ha señalado que con esta iniciativa, que se celebra en Cuéllar como único municipio en la provincia de Segovia, pretenden «consolidar un minifestival nocturno» que ella denominaría «de patrimonio», ya que esa es la base de esta propuesta.

Espacios

Volverán a abrirse los monumentos con la colaboración de la Parroquia de Cuellar de 20.00 a 00.00 horas. Entre ellos:  la iglesia de San Martín y las Tenerías, el Convento de San Francisco, las iglesias de San Andrés, San Esteban, San Miguel, Santa María de la Cuesta y El Salvador. «es una ocasión única para ver algunas iglesias que, a lo largo del año, permanecen cerradas a no ser que sean momentos puntuales, como verano o en Semana Santa», ha dicho Sánchez.

Además, desde las 19.00 horas hasta las 2 de la madrugada los conciertos recorrerán espacios como el ábside de Santiago, el Ayuntamiento de Cuéllar, la Capilla de Niñas Huérfanas, la Capilla y Hospital de la Magdalena, el Castillo de los Duques de Alburquerque con un recorrido por la liza y la galería, el patio del Estudio de Gramática, los lavaderos del Exángel, la muralla y Puerta de San Martín, el adarve de la muralla, el Palacio de Pedro I, la plaza de Santa Marina, las Puertas de la Judería, San Andrés y San Basilio.

La responsable de Turismo ha señalado que tienen dos líneas de actuación, la primera una oferta de propuestas musicales más reducida que en la anterior edición para favorecer que el público pueda moverse y disfrutar de mayor número de ellas. Y en segundo lugar esas propuestas que comenzarán en el extrarradio apra concluir en la zona centro del municipio.

«Va a ser una noche que nos va a hacer estupendo, estoy segura de ello, y que además está pensada sobre todo para el disfrute de los cuellaranos«, ha asegurado la concejala.

La edición de 2026 volverá a incluir además Rincones Literarios, la iniciativa desarrollada junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que convierte distintos espacios patrimoniales en escenarios para la palabra, la poesía y la literatura contemporánea. A través de recitales, lecturas y encuentros con autores vinculados a Castilla y León, el proyecto seguirá ampliando la relación entre patrimonio y creación cultural contemporánea.

Artistas

Del Bien ha destacado que la nómina de artistas intercala artistas emergentes y consolidados en formatos íntimos, pero ha subrayado que en esta iniciativa los protagonistas no son ellos, sino el patrimonio «tener una experiencia diferente en la visita a ese patrimonio, abrir ese patrimonio en horarios no convencionales, en este caso nocturnos».

Entre los artistas consolidados repetirá Shuarma, cantante de los Elefantes, Ricardo Lezón, cantante y guitarrista principal de McEnroe una de las bandas referencias del indie en castellano, y Marilia Monzón, cantante y compositora y una de las participantes en OT en 2018. A ellos se sumarán otros artistas que forman parte de carteles de festivales como Ángela González, Cristina Lehn, De la Cueva, El Chelista, que acompaña a músicos como C. Tangana, y la leonesa Nadia Álvarez.

Tendrán también su espacio grupos emergentes como Montana, Azul Ferreira y Víctor Aliste que ofrecerá un concierto de órgano en la iglesia de San Andrés.

Dos serán los grupos locales que participarán: Pepe Colás y DirectoD2, el grupo formado por Roberto Minguela y Aurora Mayo.

En cuanto a los estilos musicales hay grupos de pop, rock, folk, música clásica, fado…»Lo que pretendemos es que nadie se quede fuera, que haya estilos para todas las edades, para todo tipo de gustos y ampliar el abanico lo máximo posible», ha detallado Del Bien.

«Hay que elegir, es una noche en la que cada uno se hace su recorrido, uno puede establecer su recorrido en función del patrimonio, otro en función de los artistas», ha señalado Del Bien, anunciando que la semana antes de la celebración darán a conocer los diferentes horarios y espacios de cada actuación.

La concejala de Patrimonio ha destacado que este año las actuaciones comenzarán a las 19.00 horas «porque queremos que la gente disfrute de los conciertos, pero también porque tenemos una serie de artistas que yo creo que van a prolongar su estancia por aquí, así que ampliamos el horario».

Por otro lado, Sánchez ha señalado que a estas actuaciones se sumarán otras impulsadas por la hostelería local que contará con su propio cartel. El plazo para que se sumen con sus actuaciones concluirá el próximo miércoles, 20 de mayo.

El Ayuntamiento asume el coste de la organización de este evento con una inversión de 12.500 euros y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, La Diputación de Segovia el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diócesis de Segovia.

La Noche Blanca del Mudéjar nace con el objetivo de convertir el patrimonio histórico en un elemento vivo y accesible, capaz de generar nuevas experiencias culturales y emocionales para quienes recorren la villa. El proyecto busca reforzar el valor del patrimonio de Cuéllar, dinamizar la actividad turística y comercial, activar la vida cultural nocturna y consolidar la imagen de la localidad como uno de los grandes referentes patrimoniales y culturales de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Cuéllar abre las inscripciones a su XVII Feria del Libro

El Ayuntamiento de Cuéllar ha publicado las bases de participación para la XVII Feria del Libro de Cuéllar, que tendrá el sábado 13 y el domingo 14 de junio en los Paseos de San Francisco.

La feria se inaugurará el sábado 13 de junio a las 12.00 horas, dando paso a dos jornadas dedicadas al libro, la lectura y el encuentro entre profesionales del sector y público lector.

Con la publicación de estas bases, el Ayuntamiento abre el plazo de inscripción para librerías, editoriales y profesionales interesados en participar como expositores.

Solicitudes

Las solicitudes deberán formalizarse mediante la correspondiente ficha de inscripción y presentarse en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Cuéllar o a través del correo electrónico: ferias@aytocuellar.es

El plazo de presentación permanecerá abierto hasta las 15.00 horas del viernes 22 de mayo. La cuota de participación se ha establecido en 90 euros, que deberán abonarse una vez confirmada la admisión por parte de la organización.

Los expositores seleccionados recibirán la comunicación de admisión por vía electrónica el martes 26 de mayo, mientras que el pago de la tasa correspondiente al espacio asignado deberá realizarse, como fecha límite, antes del 3 de junio.

La feria contará con casetas de madera totalmente equipadas, con apertura frontal y lateral, instalación eléctrica y dimensiones adaptadas para facilitar la exposición y venta de publicaciones.

En cuanto al horario de apertura al público, la Feria del Libro abrirá el sábado de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas, mientras que el domingo lo hará de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.30 horas.

La Escuela Infantil Los Pitufos recaudó 1.380 euros para la Fundación Unoentrecienmil

La Escuela Infantil Los Pitufos de Cuéllar celebró la segunda edición de la carrera ‘La vuelta al cole’, una iniciativa de la Fundación Unoentrecienmil para sumar minutos a la investigación de la leucemia infantil.

La lluvia no frenó las ganas de participar de docentes, padres y niños que recorrieron la calle Resina de Cuéllar con ánimo e ilusión. Equipados con paraguas, capuchas y, sobre todo, con muchas ganas de ayudar, la comunidad educativa dio una lección de resiliencia. Padres, madres, abuelos, tíos, primos y los pequeños pitufillos y pitufillas, corrieron junto a sus profesoras y voluntarios para aportar su granito de arena.

Tras el esfuerzo físico, los corredores pudieron recuperar fuerzas con un avituallamiento de plátanos y agua, manteniendo el ambiente festivo y familiar que caracteriza a este evento que logró sumar 1380 euros.

La recaudación es fruto de las donaciones voluntarias, más 780,70 euros de la venta de artículos de ganchillo de artesanía local donados por la Asociación del Salvador y la Cuesta de Cuéllar y 599,30 euros de la venta de productos de la asociación Unoentrecienmil.

Desde la escuela infantil manifiestan su agradecimiento a cuentos colaboraron con esta actividad.

El PP de Cuéllar pide al Ayuntamiento que se integre en la red provincial de enclaves privilegiados para ver el eclipse

El Partido Popular de Cuéllar ha manifestado su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de la villa de desistir de ser uno de los siete puntos o enclaves estratégicos en la provincia recomendados para la observación del eclipse del próximo 12 de agosto de 2026.

«Entendemos y compartimos que la seguridad debe ser siempre una prioridad absoluta, especialmente en eventos que pueden atraer a un importante número de visitantes», señalan los populares. «Sin embargo, consideramos que la decisión adoptada genera más dudas que soluciones», sentencian.

Así, añaden que «si el Ayuntamiento considera que existe un riesgo derivado de la posible afluencia de personas, resulta difícil entender por qué se renuncia a formar parte de la red provincial de enclaves para la observación del eclipse». Afirman, que «la no inclusión de Cuéllar en dicha red no evitará la llegada de visitantes, ni el interés ciudadano por este acontecimiento astronómico, pero sí puede provocar una situación de menor coordinación, menos medios y una mayor responsabilidad para el propio Ayuntamiento».

Los populares consideran que «participar dentro de esta red permite contar con mayor planificación, apoyo institucional y medidas de seguridad adecuadas para canalizar correctamente la afluencia de personas». Recuerdan que el pasado 28 de abril la Junta de Castilla y León acordó la activación del Plan de Protección Civil de la Comunidad (PLANCAL) en todas las provincias con motivo del eclipse astronómico, de manera que «se pretende trabajar de manera coordinada en la movilización de recursos técnicos y humanos, en el marco de una situación de emergencia de interés autonómico en fase preventiva».

Además, los populares afirman que esta decisión «supone una oportunidad perdida para la promoción turística y la proyección de Cuéllar en un evento de gran repercusión». Estos siete municipios, entre los que estaba Cuéllar, apuntan que «reúnen condiciones privilegiadas de visibilidad, ubicación y accesibilidad dentro del ‘Estudio Eclipse Segovia’ impulsado por la Diputación Provincial».

Finalmente, los populares solicitan al Equipo de Gobierno «que explique con transparencia las razones concretas que han motivado esta decisión y que vuelva a formar parte de esa red de municipios debidamente coordinados por otras administraciones». Desde el PP ofrecen su colaboración al Ayuntamiento «para que Cuéllar aproveche todas las oportunidades que contribuyan al desarrollo y visibilidad de nuestro municipio».