Inicio blog Página 1418

Los alumnos de primaria del CEIP Santa Clara disfrutaron de la Fiesta del Kiwi

El pabellón polideportivo de la villa acogió ayer la «Fiesta del kiwi», una serie de actividades deportivas y de ocio dirigidas a los alumnos de primaria del colegio Santa Clara de Cuéllar. La fiesta organizada por la marca de kiwis Zespri era el premio que obtuvieron los alumnos de 5º A y 5º B del centro, en total 38 niños y niñas, por un trabajo presentado al certamen que convoca esta marca.

Una de las profesoras del centro, Maribel Callejo, explicó que la iniciativa surgió a raiz de los disfraces de frutas del mundo que elaboraron en carnaval, en el que a este curso le tocó disfrazarse de kiwi. Este fue el punto de partida para comenzar una búsqueda de información sobre esta fruta para hacerla en clase. Así señaló que cada alumno elaboró una receta con kiwi y en esta búsqueda de información fue cuando Calleja encontró el concurso de Zesprí y realizaron un trabajo de lengua para participar en el concurso. Unos alumnos crearon una mascota desarrollando una historia con viñetas, otros hicieron kamishibais, tebeos y guiñoles con los que grabaron un video. Todo este material se presentó al concurso junto con las recetas y el premio era una fiesta, la que ayer disfrutaron los niños.

Los alumnos disfrutaron de las actividades de la "Fiesta del kiwi".
Los alumnos disfrutaron de las actividades de la «Fiesta del kiwi».|Foto: Gabriel Gómez|.

Un animador belga fue el encargado de traer todo el material de esta fiesta que contó con 15 actividades deportivas diferentes: patinaje, bolos, bolas saltarinas, frisby,carreras de sacos, saltar a la comba, julahop, juegos de equilibrio, badminton, colchonetas, pelotas… la actividad número 16 consistía en la degustación por parte de todos los alumnos, por grupos, de los kiwis Zespri.

Los alumnos premiados fueron los encargados de montar y desmontar todas los juegos con los que unos 200 alumnos del centro disfrutaron entre las 12 y las 14.00 horas

Feria Rociera del 23 al 25 de mayo en el entorno de La Brasería de Cuéllar

La música flamenca y el baile de sevillanas ambientarán la Feria.
La música flamenca y el baile de sevillanas ambientarán la Feria.|Foto: Gabriel Gómez|

El entorno del restaurante La Brasería de Cuéllar, en la calle Agustín Daza, acogerá desde mañana hasta el domingo el desarrollo de la I Feria Rociera del municipio. Música, baile, rutas a caballo, sorteos, exhibiciones… Las actividades darán comienzo el viernes a partir de las 21.00 horas con la apertura de las casetas del recinto ferial, situado frente al restaurante, a las 22.00 horas se encenderá el recinto y a las 23.00 horas habrá un concierto flamenco.

El sábado continuará la programación con romería hasta la Huerta del Duque a las 11.00 horas y almuerzo campero para los asistentes. En el recinto ferial se abrirán las casetas y habrá baile de sevillanas. Tras la comida en La Brasería se entregarán premios a los caballistas participantes, a las 18.00 horas habrá una exhibición de carruajes con premio al más bonito, y para cerrar la jornada, un concierto flamenco.

El domingo la Feria abrirá sus puertas a las 12.00 horas con corte y degustación de jamón, a las 12.30 horas habrá una exhibición de herraje y a las 13.00 horas baile de sevillanas.

Durante el desarrollo de la feria todas las personas que vayan ataviadas con traje de sevillanas recibirán un obsequio.

Herrera y Clemente se comprometen en Chañe a buscar soluciones a la recarga del acuífero de los Arenales

La empresa Viveros Campiña ubicada en el término municipal de Chañe acogió el mitín central de la campaña electoral del Partido Popular de Segovia. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez intervinieron en esta cita que abrió el alcalde de Chañe, Dionisio García.

Un decreto de alcaldía ordena la retirada del caballo de la calle Letanía y el precintado del corral

 

Los ruidos y relinchos del animal han sido objeto de constantes denuncias por parte de los vecinos que han concluído con esta notificación de ejecución forzosa realizada por el Alcalde de la villa a través de un decreto.

 

El Ayuntamiento ha ordenado, con fecha 20 de mayo, “que se proceda a la ejecución forzosa subsidiaria de la clausura de la actividad de corral doméstico de ganado equino que se ejerce en el inmueble urbano sito en la calle Letanía número 5, de Cuéllar, ordenando el precintado del acceso al inmueble

El Centro de Salud de Cuéllar entre los proyectos que el PSOE exige a Herrera hoy en su visita a la provincia

El PSOE exige al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que “si cree en el futuro de los segovianos del medio rural, que cese los recortes y pague lo que debe a los agricultores y ganaderos”.

Para el portavoz socialista en la Diputación de Segovia, José Luis Aceves, el Presidente de la Junta sólo viene a Segovia en campaña electoral o actos institucionales de obligado cumplimiento, pero nunca trae recursos positivos para el futuro del medio rural segoviano. son despoblación, paro, recortes, emigración e incumplimientos de compromisos.

En este sentido, Aceves espera que hoy Herrera se acuerde de los 2.640 segovianos –la mayoría jóvenes- salieron el año pasado de la provincia por motivos laborales, mientras la Junta de Castilla y León miraba para otro lado, sin ver que la despoblación, el éxodo juvenil y la falta de tejido industrial empujan a la provincia al ostracismo

El portavoz recuerda a Herrera que “los agricultores y ganaderos segovianos verán recortados los fondos de la PAC con la nefasta negociación de Cañete y sólo gracias al tesón de la europarlamentaria socialista Iratxe García se consiguió contener los recortes, por lo que la gente del campo no debe votar a Cañete”.

El PSOE exige a Juan Vicente Herrera que explique hoy en su visita a la provincia “que hará y que se comprometa hoy en su mitin de campaña en Chañe a conseguir que no se eliminen los partidos judiciales, se paguen los 280 millones que deben a los agricultores, se construya el Centro de Salud de Cuéllar, se elimine la norma del Ibérico, se reabra la planta de purines de Guascor en Turégano y se corrija el tarifazo eléctrico”. Además de que garantice que haya ambulancias de soporte vital de Cuéllar y Riaza, más fondos para los Grupos de Acción Local, se cumpla el Plan de Carreteras y se instale un acelerador linealpara tratamientos de oncología en Segovia, entre otras muchas deudas que tiene la Junta con Segovia

 

Cuarenta y nueve equipos y 634 participantes se dieron cita en el XVII Campeonato de Fútbol 7 de Carbonero el Mayor

El Campo Municipal de Las Piscinas de Carbonero el Mayor acogió el pasado fin de semana el XVII Campeonato Provincial de Fútbol 7 de Base, organizado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Carbonero el Mayor en colaboración con el C.D. Carbonero el Mayor y con la ayuda de varias empresas de la zona.
En esta tomaron parte 49 equipos con 634 chicos y chicas participantes, todos con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años repartidos en cuatro categorías: prebenjamín, benjamín, alevín (todas mixtas) e infantil femenina. Todos estos chicos y chicas llegaron desde diversos puntos de la provincia como Cuéllar, Otero de Herreros, Fuentepelayo, Cantimpalos, Ortigosa del Monte, Mozoncillo, Navalmanzano, Colegio Fray Juan, Colegio Maristas y Construcciones Bogdan de Segovia, Colegio Diocesano de Ávila, Zarzuela del Pinar, Escarabajosa de Cabezas, Aldea Real, Yanguas de Eresma, Tabanera la Luenga, Aguilafuente, Muñoveros y Carbonero el Mayor.
Todos los participantes disfrutaron de este tradicional evento en el que se mezclan deporte y amistad, ya que los jóvenes aparte de practicar su deporte favorito, comen juntos invitados por la organización, animan a compañeros de otras categorías y disfrutan de un lugar abierto para su diversión, con hinchables, sorteos y otras actividades.

El torneo estuvo dividido en dos fases: el sábado a partir de las 10.00 de la mañana comenzaron las liguillas de las diferentes categorías, prolongándose los encuentros hasta las ocho y media de la tarde.

El domingo se continuó con la fase de liguilla hasta llegar a la fase de eliminatorias, a partir de las cuatro de la tarde, con las semifinales y  las finales que empezaron a disputarse a las seis de la tarde.

En la final prebenjamín el equipo formado por Zarzuela del Pinar y Navalmanzano dominó de principio a fin durante todo el torneo, venciendo por 11 a 2 a Cantimpalos A.

Los benjamines, por el contrario tuvieron una final muy disputada, decidida en los penaltis, donde Cantimpalos A vencía al combinado Zarzuela/Navalmanzano.

En alevines la final se la llevó el equipo de Construcciones Bogdan de Segovia, que en la final se deshizo del equipo del Colegio Diocesano de Ávila por 2 a 0, aunque con una gran igualdad y muchísima calidad por parte de los dos equipos.

En las categorías B, las dedicadas a los equipos de primer año los vencedores fueron: en prebenjamín y benjamín los equipos de Cantimpalos B y en alevín Carbonero B.

En la categoría infantil femenina la final se la llevó Cuéllar, venciendo a Cantimpalos por 9 a 1, marcando su dominio durante todo el campeonato.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, junto a la alcaldesa de Carbonero el Mayor, María Ángeles García, participó el domingo, 18 de mayo, en la última jornada del torneo y en la entrega de trofeos a los ganadores.

Esta decimoséptima edición ha contado con una gran participación, tanto de público como de participantes, y la actividad sigue creciendo año tras año.

Este año, de nuevo, todas las fotos y resultados del torneo se pueden encontrar en la página web del torneo: www.futbol7carbonero.km6.net.

La exposición “Tras la huella de los neandertales” llega a Carbonero el Mayor

0
La alcaldesa de Carbonero el Mayor junto al Diputado de Desarrollo Económico
La alcaldesa de Carbonero el Mayor junto al Diputado de Desarrollo Económico

Hasta el próximo 1 de junio el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor acoge la muestra «Tras la huella de los neandertales», organizada por el Área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. 

La exposición recoge los hallazgos realizados en el «Abrigo del Molino», situado junto al río Eresma y a escasos metros del Santuario de La Fuencisla. Este yacimiento ha supuesto una auténtica revolución en la Prehistoria de Segovia. Hasta hace poco se databan las primeras ocupaciones humanas en Segovia en el Calcolítico, es decir, hace unos 4.500 millones de años. El Abrigo del Molino ha remontado los orígenes del poblamiento humano de Segovia a hace 60.000 años, situando a los neandertales en la ribera del Eresma.

 Los arqueólogos han encontrado en el yacimiento del Abrigo del Molino restos de las actividades cotidianas de los neandertales: herramientas realizadas en silex, jaspe o cuarzo; y restos de fauna de gran tamaño como caballos o grandes bóvidos.

La alcaldesa de Carbonero el Mayor, María Ángeles García , y el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, visitaron la muestra en su inauguración. Una exposición a la que ya han anunciado su visita los centros educativos de la localidad. 

Tras  su paso en enero por San Cristóbal de Segovia, y visitar Palazuelos de Eresma y Mozoncillo, la exposición se acerca ahora a Carbonero el Mayor.

La muestra se divide en dos partes: un audiovisual que enseña el mundo de la arqueología y la metodología empleada en el “Abrigo del Molino” y, en segundo lugar, un recorrido por réplicas de las piezas encontradas en este primer año de excavación.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 15.00 horas. El sábado 31 de mayo, de 19.00 a 21.00 horas, y el domingo 1 de junio de 13.00 a 15.00 horas.