
C/ Lavaderos 1- 3º Izqda.
40200 Cuéllar (Segovia)


Los propietarios de 220 viviendas usuarias del Servicio Municipal de Suministro de Energía Térmica para agua caliente sanitaria y calefacción urbana alimentada con biomasa del municipio, han puesto de manifiesto al Ayuntamiento que carecen de información concreta sobre muchos de los artículos del Reglamento del Servicio Municipal de Suministro de Energía Térmica para ACS y calefacción urbana alimentada con biomasa, del cual el plazo para la presentación de alegaciones y sugerencias, tras su aprobación inicial, concluye mañana. Los vecinos, particulares y representantes de comunidades de vecinos, firman el documento presentado al Ayuntamiento en el que señalan que éste reglamento «se contradice en algunos aspectos de su articulado y preámbulo». Asímismo apuntan carecer «de referencias a las instalaciones existentes de los usuarios en activo desde la puesta en servicio de la planta».
En el escrito los firmantes solicitan «la retirada del Reglamento aprobado inicialmente y la paralización de cualquier proceso administrativo asociado al mismo». Por otro lado, indican que «como afectados nos gustaría ser partícipes de un documento que nos atañe directamente a los vecinos de las 220 viviendas que firman este documento».
Hasta mañana permanece abierto el plazo para la presentación de alegaciones y sugerencias, las cuales estos vecinos no descartan realizar en plazo, de continuar el Ayuntamiento adelante con la tramitción del reglamento.
El Reglamento es un documento que pretende, según el Ayuntamiento, cubrir el vacío legal existente en este servicio que lleva 15 años en funcionamiento. Trata de servir para aclarar las dudas y las situaciones que se producen por el funcionamiento de la planta, pero también para poder tener una visión de futuro, por lo que intenta recoger el desarrollo futuro de la red y sus posibles ampliaciones, además de regular la actuación a seguir en casos de circunstancias como fraudes o averías, pero también cualquier otra que se pueda producir durante el funcionamiento. El documento servirá también como base al nuevo contrato que se pretende formalizar con todos los usuarios.
Cabe recordar que Somacyl es ahora la encargada de la gestión de la Planta de Biomasa de la villa.
Un centenar de personas participaron en la segunda edición de la Carrera Popular solidaria organizada por la empresa Precocinados El Campo de Sanchonuño.
La recaudación de las inscripciones irá destinada a Aspaym Castilla y León junto a los 0,10 céntimos por cada “me gusta” que la empresa ha recibido en Facebook. Con ese dinero los usuarios de Aspaym verán cumplido su sueño de hacer el Camino de Santiago en 2014.
La cita se convirtió en un gran evento deportivo donde los más pequeños fueron losprotagonistas. Así más de 50 niños entre 2 y 8 años corrieron en la categoría no.
La Carrera especial para personas discapacitadas tuvo que suspenderse por causas ajenas a la organización, aunque igualmente un grupo de personas de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos Aspaym Castilla y León estuvo presente durante el evento.
La entrega del cheque a Aspaym con la recaudación tendrá lugar en los próximos días, así como la de los 100 kilos de alimentos recogidos en la carrera que irán destinados a la ONG Mensajeros de la Paz.

El pueblo de Sanchonuño se volcó con la carrera y padres e hijos acudieron juntos para participar, cada uno en su categoría correspondiente, algunos vecinos asistieron como público y otros quisieron colaborar en la organización del evento. Finalmente, se reunieron al concluir la Carrera en un picnic muy familiar en el parque cercano al polideportivo municipal, desde donde tenía salida la Carrera.
El nuevo polideportivo, abrió sus puertas para mostrar la exposición de dibujos realizados por una veintena de niños participantes en el Concurso de Carteles que eligió el cartel oficial de este año. Se realizó la entrega de premios a los tres mejores y durante todo el evento, corredores y público en general pasaron por las instalaciones para visitar la exposición. En la entrega de premios a los corredores que resultaron vencedores en cada categoría estuvieron presentes: Silvia Muñoz, gerente de El Campo, el alcalde de Sanchonuño, Carlos Enrique Fuentes, Rafael Casado, diputado provincial y responsable del Servicio de Promoción Económica; y Julio Herrero, presidente de Aspaym Castilla y León.
| Galería fotográfica: Gabriel Gómez |

Los usuarios del Centro de Apadefim Fundación Personas de Cuéllar disfrutaron a lo grande de una fiesta flamenca en el Bar Dori de Cuéllar. A ella asistieron los usuarios del Servicio Residencial y Pisos Tutelados de Fundación Personas en la villa que compartieron esta actividad con algunos voluntarios del centro sus monitores.
Merienda, baile, karaoke… y complementos flamencos para ambientar la fiesta les hicieron disfrutar de una tarde diferente que espera repetir pronto.

El socialista, Enrique Guerrero –que formó parte de los Gabinetes de presidencia de los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros cargos- participó en Cuéllar en un encuentro con militantes y vecinos, acompañado por el senador segoviano Félix Montes y el Secretario General del PSOE de Cuéllar, Carlos Fraile, para explicarles la importancia de las Elecciones del próximo domingo y para, según él mismo afirmó, «decirle a la gente que Bruselas no está lejos es que quienes gobiernan ahora allí están lejos de los problemas de la gente».
Guerrero insistió en que «hay que votar porque quienes no tienen en sus manos el Banco Europeo o las Instituciones Financieras Internacionales sólo tienen el voto, pero el voto puede cambiar mucho».
Por su parte, el senador Félix Montes, explicó que «los ciudadanos deben saber que en Europa hay dos modelos, el de los conservadores de Merkel, Rajoy y Cañete, con un modelo que ahoga a la agricultura y al medio rural”; frente a «un modelo socialista, el modelo de la gente, de los derechos, de insuflar economía y por lo tanto generar empleo».
En este sentido, el Secretario socialista cuellarano, Carlos Fraile, destacó que «estas elecciones son muy importantes porque las políticas que se hacen en el Parlamento Europeo son de suma importancia para los cuellaranos y por eso queremos animar al voto el domingo». «Esta comprobado que las políticas de la derecha del PP han traído recortes y pérdidas de derechos y tenemos una gran oportunidad el día 25 para cambiar el rumbo de Europa, de España y de Cuéllar», concluyó.

La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida en Cuéllar realizó un acto electoral en el Palacio de Pedro I del municipio en el que contó con la presencia de Ascensión de las Heras, Diputada de Izquierda Unida en el Congreso. Alberto Castaño, Coordinador Comarcal de IU, fue el encargado de presentarla e introducir los temas que se iban a abordar en el encuentro, centrados en explicar la utilidad de las elecciones europeas y «quién es realmente quien manda en Europa». En el acto se llevó a cabo un análisis de las propuestas que IU lleva en su programa electoral de cara a las elecciones del próximo domingo. El bipartidispo que gobierna en Europa desde hace años es una de las cuestiones a erradicar creando una Europa «para la gente».

esCuéllar será el diario oficial de esta cita ineludible para los vecinos de la comarca, e informará ampliamente de todos lo actos que se desarrollen a lo largo de toda la jornada en el entorno de la ermita de San Benito de Gallegos.
La Asociación Cultural San Benito de Gallegos (integrada por Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Gomezserracín, Pinarejos, Narros y San Martín y Mudrián)

El Cuéllar Eufón se despidió de la afición con una derrota ante el CD Palencia en un choque en el que ofreció una grata imagen y plantó cara a un rival que se estaba jugando sus opciones de ascenso. Un solitario gol de César Simón en la primera mitad fue suficiente para que los palentinos se marchasen de Santa Clara con los tres puntos.
El conjunto cuellarano se jugaba el orgullo y el poder dar una última victoria a su afición, pero enfrente iba a tener a un Deportivo Palencia que quería ganar para pelear por el tercer puesto, que podría darle un hipotético ascenso de categoría. Así, salían muy enchufados los visitantes en busca de adelantarse en el marcador, y Pelayo y Belerda iban a probar al meta Repiso.
Poco a poco los locales fueron cogiendo el pulso al partido, en una tarde en la que el fuerte calor hacía mella en ambos equipos. Era un factor determinante que durante el desarrollo del choque iba a mermar el aspecto físico de los jugadores. Un partido en el que un gol podía ser oro dadas las fortalezas defensivas en ambos campos, así esa solidez privaba a los aficionados de disfrutar de claras ocasiones.
La igualdad la rompía el CD Palencia al filo del descanso. César Simón controla en la frontal, dispara raso, y Repiso trata de atajar el esférico sin éxito, viendo como se colaba al fondo de las mallas. Un golpe de fortuna para los visitantes, ya que el meta cuellarano pudo hacer más para tratar de evitar el gol. Pero el fútbol te da una rápida oportunidad, y Umber iba a gozar de un mano a mano frente a Carmona al que no iba a batir en la última acción de la primera mitad.
Tras el descanso el club palentino buscó sentenciar el choque, pero ahora sí, Repiso iba a desbaratar un buen disparo de Robertín. Esa fue la ocasión más clara de la que gozarían en una segunda mitad, en la que el Cuéllar se lanzó a por el empate. Poco a poco conseguía encerrar a su rival en el área, y con un juego directo generaba muchas ocasiones. Pero el meta Carmona iba a erigirse en héroe con dos paradas de mérito a sendos disparos cuellaranos en el área chica.
Los minutos avanzaban ante la inoperancia cuellarana que veía como volvía a quedarse sin ver puerta, y por más que lo merecía, el Deportivo rechazaba cualquier intento de peligro. Los tres puntos viajaban hasta tierras palentinas, que podrán seguir peleando por su objetivo en una última jornada en la que el Cuéllar Eufón visitará para cerrar el año al vigente campeón del grupo, al Mirandés B.
Ficha técnica:
CD Cuéllar (0): Repiso; Mora, Rodri, Escu, Alberto; Isma, Jime (Champan 82’), P. Lozano, Frutos (Saúl 89’), Sergio Brañas (Suárez 73’); Umber.
CD Palencia (1): Carmona; Nacho, Chupri, Cano, Melero; Pelayo, Miguelín (Robertín 55’), Marcos Belerda, Rubén Pérez; César Simón y Sergio Obeso (Óscar Nieto 84’).
Gol: 0-1 (min. 41) César Simón, bate a Repiso con un disparo desde la frontal.
Árbitro: Linacero Encinar (colegio abulense). Amonestó a los locales Frutos, Alberto y Mora, y por los visitantes a Pelayo, Cano, César Simón y Carmona.
Incidencias. Partido correspondiente a la jornada 33 disputado en Santa Clara ante un centenar de espectadores.
Próxima jornada (nº34 y última):
Domingo 25 a las 18:00 horas ante el CD Mirandés B en P. M de Anduva.
En los círculos más cultos del debate político clandestino –condenado a la invisibilidad por los medios de masas- “votar o no votar” es el tema que más controversia ha generado desde el Mesozoico entre los opositores al Régimen postfranquista de 1978. Dentro de la caverna, inundándolo todo con luz artificiosa, la opinión pública se representa por sombríos pregoneros y alguaciles del régimen que la influyen, con sus proyecciones superficiales, programando el inconsciente colectivo. Esta legión de mercenarios debate borregadas y retuerce asuntos que deberían ser relevantes para entender la agonía del régimen de partidos y el ocaso del capitalismo financiero que hoy vive en una frágil crisálida.
Fuera de las cuevas talibanes, los hombres valientes que se asomaron al luminoso mundo de las ideas se debaten entre dos estrategias bien diferentes con el mismo objetivo: acabar con el Régimen de Partidos (corruptos), abrir un proceso constituyente, tomar el poder, recobrar la autoridad, la soberanía perdida y empezar a idear soluciones político-económicas acordes a los desafíos y oportunidades que ofrece una Estado actualizado, que se adelante con ventaja a los retos que comporta el fin de una era.
Por una parte, los defensores del abstencionismo activo, juegan una gran baza: un razonamiento filosófico bien vertebrado, representado por el teórico político más temible y relevante de la historia de España que aún está por escribir. No es otro que el tyrannosaurus rex del abstencionismo activo: Don Antonio García Trevijano. El éxito de su estrategia de deslegitimación del régimen obliga a que al menos un 70% del censo electoral demuestre su desafección activamente. Esto requiere una sociedad civil concienciada y organizada. Y ahí el problema de este planteamiento pues, como el mismo reconoce, no existe ni siquiera una sociedad civil en España. La idiosincrasia que bebe aún de la fuente del nacional-catolicismo es un problema añadido para que sus ideas impregnen en una mayoría significativa. Finalmente el discurso de los trevijanistas se decanta por lo razonable y obvia lo sentimental. En definitiva, su valor como ensayo es impecable, pero como relato es más bien aburrido.
Por otra parte, están los que defienden la transformación del Régimen del 78 participando en este juego de simulación democrática. Están representados por todos los partidos surgidos a partir del 15 de mayo de 2011 que piden el voto de la mayoría descontenta. Esta corriente de debate político serio excluye a IU, UPyD, regionalistas y nacionalistas, al considerarse estructuras subvencionadas que representan al estado y no de la ciudadanía. Entre los partidos que emergieron a raíz de la movilización social se encuentran muchos pequeños grupos como Partido X, Movimiento Red y Podemos. Todos piden el voto hoy en las elecciones europeas con promesas ilusionantes y programas transformadores. Aunque su relato conjuga bien lo racional y lo emocional tienen el hándicap de una financiación y difusión muy limitada. Además, la posibilidad de que puedan influir en algún cambio a nivel comunitario es harto complicada. En cualquier caso, son candidatos valientes y deberían tener el respeto de los abstencionistas.
Finalmente, abstencionistas y transformadores coinciden en señalar que votar al bipartidismo es un acto criminal. Legitimar el saqueo y la corrupción con el apoyo del voto sólo podría significar dos cosas: o representas al régimen o eres un colaborador con intereses espurios. A estas alturas, la ingenuidad o la ignorancia no serían descargos para una conducta tan reprochable. Lo mejor que podrían hacer estos votantes sería practicar el abstencionismo pasivo. Desgraciadamente para abstencionistas y transformadores, todos los partidos tradicionales fomentan el fenómeno fan. Se nutren de ingenuos que se convierten en forofos de viejas ideologías. Propician los egos desbocados y someten a los honestos a la disciplina del partido. Aunque su relato adolece de un mal soporte teórico, filosófico y ético, lo compensan con una estructura engrasada que vierte argumentarios, moviliza a sus huestes y crea un relato sencillo, visceral y unitario.
En definitiva, votes o no votes, o da igual lo que votes, en cualquiera de los casos, démonos por jodidos.
Para terminar una crítica. Los trevijanistas deberían manchar sus manos con ingeniería social para que esta vía rupturista fuera plausible. Y Don Antonio García Trevijano debería haber reconocido el movimiento 15-M como un hecho oportuno para propagar sus ideas, en vez de arremeter contra un colectivo que, aun a falta de cabeza, nos sobran manos para trabajar y corazón para contar una bonita historia. La sociedad civil no se monta en dos días. Y las acampadas demostraron que en España es posible armar nódulos auto-gestionados con relativa facilidad. Reconozca al menos eso. Menos mal que Don Antonio nunca leerá esto. Me montaría un pollo de mil demonios. Salud, libertad y unidad popular.