Inicio blog Página 1420

Arranca la venta de entradas para el espectáculo «Dioses en la arena»

Ya están a la venta las entradas para asistir al arranque en Cuéllar de la segunda edición del certamen de cortes “Dioses en la Arena” que tendrá lugar el sábado 31 de mayo. Éstas pueden adquirirse anticipadas en el bar “Bay on Bay” al precio de 10 euros, y su precio en taquilla será de 12 euro el sábado 31 a partir de las 16.00 horas. Los niños hasta 6 años podrán entrar gratis.

La lista definitiva de participantes la integran:

  • Guy Sadji, de Francia, actual campeón del certamen
  • Rubén Fernández “Cuatio”, de Arganda del Rey (Madrid), campeón de Fallas
  • Javier Asenjo “Quisquilla”, de Arganda del Rey (Madrid), campeón de Requena y finalista en la edición de 2013 de “Dioses en la Arena”
  • Víctor Holgado, de Vezdemarbán (Zamora), bicampeón de la Liga del Corte Puro y 5 veces campeón del certamen de cortes de Cuéllar
  • Miguel Aceves, de Iscar (Valladolid)
  • Ander García, de Peñafiel (Valladolid)
  • Javier Olmos, de Fuentepelayo (Segovia)
  • Sergio de las Heras “Pufi”, de Tudela de Duero (Valladolid)
  • Borja del Río, de Sanchonuño (Segovia)
  • Sergio García “Tororo”, de Morales de Toro (Zamora), ganador del certamen de cortes de Iscar,

Y representando a Cuéllar por primera vez en un certamen nacional:

  • Héctor Magdaleno “Cabano”, de Cuéllar (Segovia) y
  • Albano Quintanilla, de Cuéllar (Segovia)
Recortador en la última edición del certamen de cortes de la villa. |Foto: Gabriel Gómez|.
Recortador en la última edición del certamen de cortes de la villa. |Foto: Gabriel Gómez|.

De los doce participantes con que contará el certamen cuatro pasarán a la final del cuyo lugar de celebración aún no ha sido desvelado.

Este certamen internacional de cortes se extenderá a lo largo de la temporada por las plazas de Vinaroz (Castellón), Tudela (Navarra), Requena (Valencia) y una posible quinta clasificatoria en Oropesa del Mar y la gran final.

La única cita castellana del certamen contará con una novillada de Valdefresno, una de las divisas más prestigiosas del campo charro que lidiará en la localidad segoviana de Cuéllar un total de cinco utreros: cuatro para las rondas clasificatorias y la final y un quinto destinado a la exhibición de saltos que realizará el puçolense Raúl Sáez «Rampeta».

Las peñas oficiales de la villa “El Embudo” y “El Pañuelo” regentarán durante la celebración del concurso de cortes el bar del coso cuellarano para apoyar el evento y destinar los fondos que recauden a las actividades que éstas realizan durante las fiestas del municipio en agosto.

Mercedes, Granalu y Grucase presentaron sus novedades al sector cerealista

Inicio de la Jornada para cerealistas.
Inicio de la Jornada para cerealistas.|Foto: Gabriel Gómez|.

La villa acogerió el desarrollo de las I Jornadas Informativas Dedicadas al Sector Cerealista de la Región, organizadas por Granalu con la colaboración de Mercedes-Benz y Grucase. Las Jornadas tuvieron lugar en el restaurante La Brasería del municipio donde estas tres empresas diaeron a concoer a los representantes del sector cerealista  sus novedades en semiremolques, camiones y estructuras y construcciones. Los asistentes pudieron disfrutar de una comida conjunta en la qucompartir y comentar sobre la situación del sector y sobre los avances presentados durante la mañana.

Presente y Futuro de la Marca de Calidad Territorial «Calidad Rural»

Participantes en el seminario durante un taller.|
Participantes en el seminario durante un taller.|Foto:Gabriel Gómez|.

El Palacio de Pedro I acogió el primer seminario técnico sobre el presente y futuro de la Marca de Calidad Territorial «Calidad Rural».

Más de una veintena de representantes de los 30 Grupos de Acción Local del territorio nacional propietarios de Marcas de Calidad Territorial certificadas con la MCT Europea Calidad Rural, y participantes de los proyectos de cooperación nacional desarrollados durante el actual Leader, y financiados desde la Red Rural Nacional, se dieron cita en esta convocatoria que acogió la villa, porque precisamente fue del Grupo de Acción Local de la Comarca, Honorse Tierra de Pinares, de quién surgió la idea de su celebración. Así lo apuntó Eduardo Ramos,  profesor de la Universidad de Córdoba. Ramos señaló que la próxima conclusión del período de  programación requería realizar un balance «de lo que se ha hecho en el pasado con la marca de calidad territorial que es un proyecto de colaboración en desarrollo rural y lo que cabría hacer a futuro en el nuevo marco de programación».

Ramos subrayó que se trata de un seminario «movido por el entusiasmo» ya que la mayoría de los participantes el proyecto no disponen de recursos ni para pagar sus viajes. Destacó la importancia de realizar en ese encuentro un balance realista  de la situación proponiéndose soluciones prácticas, ya que de ello dependerá que en el marco del programa próximo se puedan alcanzar soluciones importantes, «más allá del escaso dinero que va a venir por el Leader». Ésto, señaló, es lo que se está llevando ya a cabo en algunos países de Europa donde las fuentes de financiación van más allá del Leader, que a su juicio es la más sencilla de obtener pero parca en recursos.

El profesor cordobés afirmó que en la investigación previa han detectado fortalezas como que la Marca de Calidad Territorial es «una magnifica idea» y podría ser «una marca de transformación del medio rural que participe en esto de primer nivel», afirmó. aunque añadió que el problema es que esa buena idea «hay que gestionarla» y «hay un déficit de gestión», afirmó. Aseguró que no está todo mal, que se han hecho muchas cosas bien porque es un proyecto muy complejo «pero no ha habido recursos disponibles para la proyección, no ha habido la suficiente implicación de los empresarios», y esos son cuentas pendientes, señaló, las cuales hay que analizar con vistas al próximo programa si es que se acomete.

«El proyecto no tiene futuro si los empresarios  no lo toman como propio», afirmó añadiendo que en el nuevo programa europeo los proyectos que se puedan financiar por Europa «Tienen que ser los que incorporen innovación de verdad», ya que a estos nuevos proyectos se les exige un nivel de concrección y de realismo muy fuerte», indicó, y señaló que van a ser muy competitivos. Ramos afirmó que a nivel europeo «hay muchos escenarios que pueden aportar recursos siempre que se vinculen las iniciativas a proyectos muy competitivos, que van a tener que pasar evaluaciones muy competitivas, pero la cantidad de dinero disponible es ni más ni menos que 80.000 millones de euros». Unos fondos destinados a resolver problemas concretos de cada territorio y que además impacte a otros actores de los mismos, especialmente a empresas.

Para Ramos España ha sido muy poco ambiciosa lo que ha favorecido que  el dinero de los últimos programas se haya concentrado en el centro de Europa, y apuntó que  en el próximo programa se espera que suceda lo mismo «salvo que en España nos espabilemos». «Es difícil pero no es imposible», afirmó. La elaboración de los proyectos señaló que es complicada, requiere meses y la creación de consorcios nacionales e internacionales, dotarlos de una gran lógica teórica y metodológica, analizar el impacto…

Mañana se jugarán las semifinales y finales del Campeonato de Fútbol 7 de Carbonero el Mayor

Equipo Prebenjamín de Zarzuela del Pinar y  Navalmanzano que mañana disputará la final. |Foto: Carmen García|
Equipo Prebenjamín de Zarzuela del Pinar y Navalmanzano que mañana disputará la final. |Foto: Carmen García|

Hoy ha comenzado a disputarse la decimoséptima edición del Campeonato de Fútbol 7 de Base de Carbonero el Mayor. Este año la cita cuenta con 49 equipos inscritos y cerca de 650 participantes, superando las cifras del año pasado. Los escolares participantes proceden desde Otero de Herreros hasta Muñoveros, pasando por Cuéllar, Mozoncillo, Escarabajosa de Cabezas, Navalmanzano, Zarzuela del Pinar, Aguilafuente, Aldea Real, Fuentepelayo, Colegios Fray Juan y Maristas de Segovia, Ortigosa del Monte y un equipo del Colegio Diocesano de Ávila. Todos estos equipos y sus aficiones llenan el Campo de Fútbol de Las Piscinas de Carbonero el Mayor durante estos dos días de convivencia entre los jóvenes deportistas.

Este año seguirá funcionando la página web del torneo: www.futbol7carbonero.km6.net donde se puede ver el calendario del torneo, fotos de los participantes, resultados, información sobre las actividades y todo lo referente a este campeonato.

El Pabellón Polideportivo acoge hoy un campeonato provincial de Katas

El Pabellón Polideportivo acogerá mañana a partir de las 17.00 horas un campeonato provincial de katas y un entrenamiento popular de kárate infantil gratuito, organizado por la Delegación segoviana de Kárate con la colaboración del área de asuntos Sociales y Deportes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuéllar.

La Junta pide precaución para evitar los incendios por la «pelusa» de chopo, altamente inflamable

Pinar tras el incendio sufrido en junio de 2013.
Pinar tras el incendio sufrido en junio de 2013.||Foto: Gabriel Gómez||

La Delegación Territorial de la Junta de CAstilla y León pide precaución a los ciudadanos para evitar incendios por la «pelusa» vde chopo, altamente inflamable. Los fuegos registrados en los últimos dos días en la capital y provincia se han iniciado por la combustión de esta «pelusa blanca»que los chopos liberan en primavera.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Segovia pide a los ciudadanos «que extremen las precauciones para evitar incendios por el riesgo que supone la concentración, tanto en zonas urbanas como rurales, de «pelusa» de chopo altamente inflamable. Los fuegos que se han declarado en la capital y provincia en los últimos dos días se han originado por la combustión de esta «pelusa» blanca que chopos y álamos liberan masivamente cada primavera. La «pelusa» de chopo arde con extrema facilidad lo que favorece el inicio y rápida propagación del fuego

Mientras se mantenga esta situación, se aconseja la máxima prudencia en cualquier actividad al aire libre, no encender fuegos, prestar atención a los cigarrillos encendidos, basuras y elementos de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. También se alerta a las empresas e instituciones, que realizan trabajos en exteriores con maquinaria o elementos que puedan generar chispas, que adopten las necesarias medidas de seguridad.

Recordar a la población que en caso de incendio, la recomendación es dirigirse siempre a zonas lo más despejadas de vegetación que sea posible y de gran visibilidad, y ante cualquier situación de emergencia contactar de inmediato con el teléfono 112.

Conociendo la comarca a vista de pájaro

Los pilotos hicieron parada en Prado Vega
Los pilotos hicieron parada en Prado Vega |Fotos: Gabriel Gómez|

La segunda «Ruta Castillos segovianos» organizada por el club deportivo de paramotor Altair, con sede en Marugán, reunió a más de 30 participantes llegados desde lugares tan dispares como Écija (Sevilla), Navarra, Madrid, Segovia o Palencia, con la intención de conocer desde el aire parte de la provincia de Segovia y recorrer buena parte de nuestra comarca.

Con salida y llegada al aeródromo de Marugán, los «paramoteros» recorrieron entre las 7.45 y las 12.30 horas una ruta de 153 kilómetros alternando las magníficas vistas de los monumentos segovianos con las no menos impresionantes del mar de pinares; impresionantes estas últimas, pero también inquietantes para muchos pilotos que veían por primera vez un bosque tan extenso, con la consiguiente dificultad de aterrizaje en caso de emergencia.

La meteorología no quiso ponérselo fácil y ya en la salida varios pilotos tuvieron que desistir por la dificultad de despegar ante la falta de viento, lo que provocó varias roturas de hélices. Tras visitar Segovia y Turégano y pasar por Aguilafuente y Zarzuela del Pinar, llegaron sobre las 10 de la mañana a Prado Vega, en Cuéllar, haciendo la única parada del trayecto para repostar tanto máquinas como pilotos, y descansar del primer tramo del viaje.

Tras este alto en el camino, reiniciaron la marcha para «visitar» el castillo de Cuéllar y después tomar de nuevo rumbo a Coca, Navas de Oro y Santa María la Real de Nieva para finalizar de nuevo en Marugán. En este segundo tramo, de nuevo varios pilotos tuvieron que abandonar por el peligro que suponían los fuertes vientos.

Como colofón a la ruta, que contó con la colaboración de las empresas cuellaranas Bodegas Malaparte y Fisioterapia Cáceres Álvarez, los participantes compartieron comida y se llevó a cabo el reparto de premios y regalos emplazándose para la próxima cita recorriendo los castillos segovianos.

Los Desayunos Saludables de la Junta de Castilla y León cuentan con las zanahorias de Tabuenca

Niños degustando Tabuenca School.
Niños degustando Tabuenca School.

Más de 44,0000 escolares de la región están pudiendo degustar las zanahorias de la empresa cuellarana Tabuenca, dentro del programa Desayunos Saludables que organiza la Junta de Castilla y León. La empresa de verduras y hortalizas frescas  fue elegida en el curso académico 2013-2014 como distribuidora de zanahorias a más de 44.000 niños de 250 colegios de Castilla y León dentro de este programa.

En total, se entregarán más de 40.000 kilos de zanahorias a los centros de la región. Aquellos que ya han recibido sus pedidos han comenzado a elaborar zumos de zanahoria, con peras y manzanas, tartas de zanahorias, y talleres donde las frutas y verduras son analizadas para comprobar sus propiedades saludables.

“El hecho de que una empresa privada y una entidad pública colaboren en el fomento de una alimentación más saludable es algo muy importante y la muestra de que juntos podemos mejorar ciertos hábitos en la sociedad”, manifestó el gerente de la empresa, Bernardo Tabuenca.

Además de los kilos de zanahorias distribuidos, Tabuenca ha regalado a todos los niños packs de zanahorias Tabuenca School y un pequeño cuaderno de actividades.

Tabuenca, desde su página web, blog y Redes Sociales fomenta una alimentación sana con recetas saludables, consejos para que los niños coman mejor las verduras, y propuestas para tomar hortalizas como las zanahorias en cualquier parte, disfrutando de su sabor.