Inicio blog Página 6

La época de peligro alto de incendios comenzará el 12 de junio

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en el Centro para la Defensa contra el Fuego, en León, la campaña de riesgo alto del Operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales para 2026. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presidido la Comisión General de Coordinación Territorial, ante la que ha intervenido el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para explicar los detalles del operativo a los delegados territoriales en las nueve provincias y concretar aspectos de organización y coordinación.

Entre las funciones de este órgano se encuentran la de coordinar la gestión periférica de las competencias de la Administración autonómica; realizar el seguimiento de los temas de interés general que afecten a la acción ejecutiva en el ámbito provincial, o unificar los criterios de actuación en la aplicación sectorial del programa de gobierno en el ámbito territorial.

En la reunión celebrada hoy –a la que han asistido el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés-, se han analizado distintos aspectos del refuerzo de medios y capacidades del operativo y de maximización de la coordinación del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en Castilla y León, con carácter previo al inicio de la Época de Peligro Alto, prevista inicialmente entre el 12 de junio y el 12 de octubre.

Campaña de vigilancia 2026

En la jornada se ha presentado el operativo de lucha contra incendios forestales, de carácter permanente durante todo el año con un dispositivo integrado por 5.075 profesionales, 35 medios aéreos, 220 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 365 autobombas y vehículos pick-up, 40 retenes de maquinaria, 15 vehículos PMA, 15 drones y 322 puestos y cámaras de vigilancia distribuidos por toda la Comunidad.

Durante la presentación, el consejero ha dado los datos de los meses transcurridos entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, en los que se han registrado 633 incendios, de los que 526 han sido conatos (un 83 %), sin que se haya producido ningún gran incendio forestal. Desde el pasado 27 de mayo permanece declarada la Época de Peligro Medio.

Novedades

La Junta continúa avanzando en la mejora permanente del operativo de incendios forestales y sus capacidades con la ampliación de los tiempos de trabajo del personal público y empresas a los 12 meses, el incremento de cuadrillas, la modernización de infraestructuras y la incorporación de nuevas tecnologías que han permitido reforzar la capacidad de respuesta ante incendios cada vez más complejos.

Entre las principales novedades de esta campaña destacan la incorporación de tres nuevas cuadrillas helitransportadas de intervención rápida con sus helicópteros, más cuadrillas de tierra, incorporación de drones, más bulldozer, incorporación de tractores y máquinas de gradeo, más PMAs, 3 nodrizas, 62 nuevas cámaras de vigilancia forestal, y nuevas herramientas avanzadas para la gestión y seguimiento de incendios forestales.

Destaca la transición de las cuadrillas contratadas hacia la empresa pública TRAGSA. El operativo contaba ya con algo más de un tercio de cuadrilla de tierra de TRAGSA y la mitad de las helitransportadas. En 2026, serán 40 cuadrillas que pasan a TRAGSA, quedando para los años 2027 y 2028 el resto cuando cumplan los contratos de las preexistentes de empresas.

También es reseñable la extensión del trabajo a 12 meses de los trabajadores públicos y de empresa, que constituye un importante refuerzo en las labores preventivas fuera de la Época de Peligro Alto.

Las mejoras se producen también en el incremento de 10 equipos de bulldozer y 12 equipos de tractores y maquinaria de gradeo y desbroces para el mantenimiento de cortafuegos, pistas, y otros trabajos preventivos.

También hay importantes mejoras en comunicaciones, con tecnología satélite a través del Starlink, así como en sistemas de predicción y meteorológicos, así como mejoras en las plataformas digitales de gestión y seguimiento de incendios.

En este ámbito tecnológico, el operativo incorpora 11 drones equipados con cámaras térmicas, sistemas LIDAR y capacidades logísticas y la incorporación de otros 4 drones de protección civil.

También se amplía la red de videovigilancia forestal mediante la instalación de nuevas cámaras en Segovia y Palencia, alcanzando siete provincias cubiertas por este sistema y un total de 62 nuevas cámaras integradas en la red autonómica de vigilancia, que eleva la video-vigilancia forestal a 162 puestos, controlados todos ellos 24/7 en los sistemas de pantallas de los Centros de Mando Provinciales.

Planificación y coordinación

La campaña de 2026 se desarrollará bajo el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL), aprobado mediante Decreto 6/2025, que establece un marco organizativo para la gestión de emergencias forestales e incorpora criterios de clasificación y seguimiento de los incendios.

Además, la Consejería ha puesto a disposición de las entidades locales nuevas herramientas digitales para facilitar la elaboración de planes locales de emergencia y guías de respuesta ante incendios forestales, especialmente en aquellos municipios con mayor riesgo en zonas de interfaz urbano-forestal. Se han registrado 385 guías técnicas municipales de protección civil ante incendios forestales y 178 planes de actuación de ámbito local de municipios incluidos en el Anexo III del INFOCAL.

Prevención y sensibilización durante todo el año

La Junta mantiene su apuesta por la prevención como elemento fundamental de la estrategia de lucha contra los incendios forestales. Durante todo el año se desarrollan tratamientos selvícolas preventivos mediante cuadrillas especializadas y maquinaria forestal. Esta actividad ha quedado potenciada con la ampliación del trabajo de este personal a los 12 meses al año, así como actuaciones en el entorno de núcleos de población a través del Plan de Empleo Forestal Local desarrollado en colaboración con las diputaciones provinciales.

A ello se suman nuevas herramientas de análisis del riesgo basadas en inteligencia artificial, índices avanzados de peligro de incendios, seguimiento satelital del estado de los combustibles forestales y proyectos de investigación desarrollados junto con ITACYL y la Universidad de León.

Colaboración entre administraciones públicas

La Junta de Castilla y León cuenta con un operativo autonómico, flexible y permanentemente coordinado con el resto de las administraciones públicas. Desde el Centro Autonómico de Mando, y los nueve Centros Provinciales de Mando que operan 24/7, se coordina la actuación de todos los medios autonómicos en permanente conexión con la Agencia de Protección Civil, el 112, la Administración General del Estado, las diputaciones, los ayuntamientos y las comunidades autónomas limítrofes.

Asimismo, se mantiene la colaboración con Portugal y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para afrontar situaciones de simultaneidad y grandes emergencias forestales.

Colaboración de la población

Suárez-Quiñones ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones para evitar incendios forestales y ha recordado que el 92 % de los fuegos tienen origen humano, ya sea por negligencia, accidente o intencionalidad.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, especialmente durante las labores en el campo y forestales propias de estas fechas, así como a la colaboración en la denuncia de aquellas personas que provocan incendios de forma intencionada.

Recomendaciones

La Consejería recomienda extremar las precauciones durante la cosecha del cereal en jornadas con altas temperaturas y fuertes vientos, utilizar con prudencia las herramientas susceptibles de generar chispas, prestar especial atención a las labores de apicultura en condiciones meteorológicas adversas y respetar la prohibición de realizar hogueras fuera de los lugares autorizados.

Asimismo, se insiste en la necesidad de mantener limpios de vegetación seca los entornos de viviendas, urbanizaciones, polígonos industriales y vías de comunicación, creando franjas de protección que contribuyan a reducir el riesgo de propagación de incendios.

Finalmente, Suárez-Quiñones ha agradecido el compromiso, profesionalidad y esfuerzo de todos los integrantes del operativo, cuya labor resulta esencial para proteger los montes, los pueblos y, sobre todo, la seguridad de las personas frente al riesgo de incendios forestales.

El Ayuntamiento de Cuéllar concluye los trabajos de pintura vial y del nuevo carril peatonal

El Ayuntamiento de Cuéllar ha concluido ya los trabajos de renovación de la señalización vial iniciados la pasada semana. Así ha llevado a cabo la pintura de los pasos de peatones y marcas viales de la avenida Camilo José Cela que sufrían el desgaste del uso diario y la pintura vial de la calle Agustín Daza, recientemente asfaltada.

Además, los trabajos se han extendido al nuevo carril peatonal que parte del polígono Malriega que fue asfaltado y ya ha sido pintado en color verde con marcas viales en blanco. También se han instalado en él los elementos que separan el vial de la calzada para garantizar la seguridad de los peatones.

En la antigua carretera de Segovia, una vez adecuado el carril peatonal, se han repintado las marcas viales que separan los carriles.

El cuellarano Miguel Fraile presenta el viernes ‘La guitarra de Marazuela y su melodía infinita’

El guitarrista cuellarano Miguel Fraile presentará el viernes, 5 de junio, en la iglesia de San Martín de CuéllarLa guitarra de Marazuela y su melodía infinita’, un concierto donde tradición y la música se unirán en un entorno único. Dará comienzo a las 20.30 horas.

Este espectáculo musical está dirigido por el propio Fraile y es un concierto en el que homenajea la figura del célebre folclorista segoviano Agapito Marazuela y una de sus facetas menos conocidas: la de guitarrista.

Fraile publicó este trabajo gracias al apoyo recibido a su proyecto de crowdfunding lanzado en 2022. El álbum recoge las partituras originales de Agapito para guitarra como las granainas, guajiras y la jota para guitarra solista; la reinterpretación de melodías de dulzaina como La entradilla o las Habas verdes, adaptadas a la guitarras y una tercera parte en la que Xurxo Fernandes y María Vidal ponen voz a cantos recogidos por Marazuela pero con las armonías de Miguel Fraile.

Las entradas tienen un precio de 5 euros y 3 euros para los menores de 12 años. pueden ya adquirirse en Tenerías de Cuéllar, en la sala cultural Alfonsa de la Torre y en taquilla el mismo día del espectáculo.

El vallisoletano Daniel Revuelta vence en el XII Torneo de Ajedrez Villa de Cuéllar

Más de un centenar de jugadores, en total 117, se dieron cita en la mañana del domingo en el XII Torneo de Ajedrez Villa de Cuéllar, celebrado en los Paseos de San Francisco.

La cita batió su récord de participación convirtiéndose en el torneo más multitudinario del Trofeo Provincial de Ajedrez.

Destacó la alta participación local, con casi 30 jugadores, y la infantil, con más de 50 menores de 14 años, así como el desplazamiento de nutridos grupos de jugadores de varios clubes y localidades vallisoletanas: Club Piolín de Valladolid (11 jugadores), Club de Arroyo de la Encomienda (11 jugadores), Medina del Campo (8 jugadores)…

Se disputaron siete rondas, tras las cuales el tordesillano Daniel Revuelta de 16 años y vigente campeón absoluto de Valladolid, se convirtió en ganador del torneo con 6.5 puntos, acabando invicto y cediendo tan solo unas tablas en la última partida. Completaron el podio el maestro titulado por la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, Javier Ruiz (6 puntos) e Iván Alonso (6 puntos).

Los mejores locales fueron Adrián Sebastián (5 puntos) y David Cantera (4 puntos).

Tras la entrega de premios se realizó un sorteo de material de ajedrez entre los participantes no premiados y se ofreció un tentempié a todos los jugadores.

Premiados:
1º Daniel Revuelta (Tordesillas) – 6.5 puntos
2º Javier Ruiz (Madrid) – 6 puntos
3º Iván Alonso (Arroyo de la Encomienda) – 6 puntos
4º Ruben Rodríguez (Valdemoro) – 6 puntos
5º Rodrigo Altelarrea (Soria) – 6 puntos
1º segoviano: Alberto Bernardo (Segovia) – 6 puntos
1º local: Adrián Sebastián (Cuéllar) – 5 puntos
2º local: David Cantera (Cuéllar) – 4 puntos
1º sub-14: Noah Rodríguez (Valladolid) – 5.5 puntos
1º sub-12: Oliver Pisador (Valladolid) – 5 puntos
1º sub-10: Diego Aguilar (Madrid) – 4 puntos
1º sub-8: Roberto de la Calle (Torregutiérrez) – 3 puntos

Clasificación completa.


La música llenó todos los rincones del casco histórico de Cuéllar en la II Noche Blanca del Mudéjar

La música recorrió todos los rincones y espacios patrimoniales de Cuéllar en la noche del sábado en la II Noche Blanca del Mudéjar, desde el Arco de San Basilio hasta Las Tenerías, pasando por la liza del castillo, las iglesias de San Martín, San Esteban, San Andrés y el exterior de La Cuesta, y otros espacios como el patio del Ayuntamiento, el Palacio de Pedro I, las capillas de Niñas Huérfanas y la Magdalena, el ábside de Santiago, el patio del Estudio de Gramática, la plaza de Santa Marina y los lavaderos del Exángel, para concluir en la Plaza Mayor.

Tres fueron las actuaciones que sumaron los establecimientos hosteleros de la villa. La primera, que además abrió la noche, fue la de la cantautora Esther Zecco en Las Iglesuelas, Rumberos actuó en el exterior del bar Cantábrico y Karcha más tarde en el restaurante Malabar.

Cantautores, artistas consagrados, cantantes y músicos con su guitarra o su chelo dieron lo mejor de sí en sus actuaciones acústicas y en pequeño formato repartidas por el casco histórico del municipio.

Con el folleto del evento en la mano o en el móvil, vecinos y visitantes recorrieron el municipio tratando de disfrutar del mayor número posible de actuaciones y buscando también un espacio para poder descansar, refrescar e incluso comer algo, ya que las actuaciones se prolongaron desde las 18.45 hasta las 02.00 de la madrugada.

Aarón Zamorano se subió a lo alto del Arco de San Basilio con su guitarra eléctrica e hizo disfrutar a cuanto pasaron por allí a pesar del calor que hacía en ese espacio. Un ambiente más relajado y con un suave viento junto al ábside de la iglesia de La Cuesta tuvo el salmantino Delgado con sus «canciones tristes», como él las denominó.

A medida que la noche fue llegando y las altas temperaturas descendieron el público fue aumentando. De manera especial se concentró en la liza del Castillo con la vallisoletana Carmen Sánxez y sus versiones en su reciente vuelta a los escenarios; en San Martín para disfrutar de Azul Ferreira y sus propias composiciones; grande fue el poder de convocatoria de Shuarma en la iglesia de San Esteban, muchos de ellos conocedores de sus temas y atraídos por el buen sabor de boca de su actuación el año anterior en el ábside de Santiago. Allí en esta ocasión actuó Marilia Monzón, participante de OT 2018, un espacio de gran belleza en el que se dieron cita numerosas personas para escucharla.

Ambiente íntimo el que se respiró en el patio del Ayuntamiento con El Chelista, Daniel Acebes, que hasta se atrevió con una jota; en Santa Marina con el rumor del agua de la fuente actuó la cantante y compositora Lucía Gonzalo y un poco más arriba, en los Lavaderos del Exángel lo hizo Nadia Álvarez en un espacio de singular belleza iluminado y con el reflejo del agua.

Pasada la medianoche el público fue descendiendo, pero continuó arropando a los artistas hasta la última actuación, la de Cositas Divinas, África López y Sergio Portales, en la plaza Mayor de la villa.

Los artistas locales fueron también arropados por los cuellaranos. Pepe Colás actuó en Las Tenerías y DirectoD2, Aurora Mayo y Roberto Martín, lo hicieron en  la Capilla de la Magdalena.

Fueron más con ritmos distintos y escenarios a cual más atractivo. No actuó finalmente Cristina Len en el atrio de El Salvador. La artista catalana recibía el sábado uno de los premios del XXXVII certamen de Arte Joven de la Junta de Castilla y León.

Turismo
Carmen Sanxez actúa en la liza del Castillo dentro de La Noche Blanca del Mudéjar de Cuéllar 2026. | Foto: Gabriel Gómez |
Carmen Sanxez, en la liza del Castillo. | Foto: Gabriel Gómez |

El evento se consolidó como una de las citas más destacadas del calendario cultural de la villa. La concejala de Turismo, Maite Sánchez, ha realizado una valoración muy positiva del desarrollo del evento, destacando tanto la elevada participación como la excelente respuesta del público durante toda la jornada.

Desde Turismo señalan que a lo largo de la noche se registraron un total de 1.076 visitas en los distintos espacios patrimoniales que permanecieron abiertos al público.

Durante el horario del evento, detallan que el Castillo de los Duques de Alburquerque fue el espacio más visitado, con 291 personas, seguido por la iglesia de San Martín (202 visitantes) y la iglesia de San Esteban (180). También registraron una notable afluencia el templo de San Miguel, el de La Cuesta y la iglesia del Salvador. Los datos reflejan además la llegada de visitantes procedentes de distintos puntos de Castilla y León, Madrid, País Vasco, Navarra y Andalucía, entre otros.

Sánchez destacó además el carácter diferencial de una iniciativa que, en la provincia de Segovia, tiene su sede en Cuéllar y cuya marca ha sido registrada para la villa. Tras el éxito de esta edición, el Ayuntamiento ya trabaja en la próxima cita, que llegará en mayo de 2027 con nuevas propuestas y una programación reforzada para seguir acercando el patrimonio a vecinos y visitantes.

El IES ‘Marqués de Lozoya’ de Cuéllar rinde homenaje al profesor Luis Sancho

El IES ‘Marqués de Lozoya’ de Cuéllar acogió en la tarde del pasado martes un emotivo acto homenaje en memoria al profesor Luis Sancho, fallecido recientemente. Fue un acto de reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada a la educación y a su compromiso humano y profesional con la comunidad educativa.

El encuentro reunió a más de medio centenar de asistentes en la biblioteca del centro, entre familiares, compañeros, antiguos alumnos y personas vinculadas al instituto, en un acto cargado de emoción, recuerdos y gratitud hacia quien dejó una profunda huella en varias generaciones.

La apertura del homenaje corrió a cargo del director del centro, José César Alonso, quien dio la bienvenida a los asistentes, para dar paso a Ángel Gómez, compañero y amigo de Luis Sancho. Él ofreció una intervención en la que recordó la personalidad, el compromiso y la autenticidad del homenajeado. Posteriormente, varios alumnos entregaron un ramo de flores a la familia como muestra de respeto y cariño.

El acto continuó con la intervención de Tomás Marcos, compañero y amigo, quien compartió anécdotas, gestos y recuerdos cotidianos que permitieron a los presentes sentir, una vez más, la cercanía y la personalidad única de Sancho.

Como cierre al acto, el centro hizo entrega de una placa conmemorativa a sus hermanos en reconocimiento a la trayectoria y legado del profesor. Finalmente, los asistentes compartieron un ágape en un ambiente de convivencia y recuerdo.

Con más de 50 años de historia, el IES Marqués de Lozoya suma este homenaje a la memoria colectiva del centro, en una jornada que sirvió no solo para recordar a Luis Sancho, sino también para propiciar el reencuentro de muchas personas que han formado parte de la vida del instituto a lo largo del tiempo.

La figura de Luis Sancho permanece viva en la memoria de quienes compartieron con él aulas, proyectos y experiencias, dejando una huella imborrable en la comunidad educativa.

PSOE y PP tumbaron la moción de la plataforma STOP Biogás Cuéllar presentada por IU

Los votos en contra de PSOE y PP evitaron ayer que saliera adelante la moción promovida por la plataforma Stop Biogás Cuéllar que fue presentada al pleno por el grupo municipal de IU Cuéllar.

Una moción que ya comenzó con mal pie al haber sido registrada en el Ayuntamiento el martes, incumpliendo el acuerdo municipal de tener que ser registrada como tarde el lunes previo al pleno. Ese fue el primer punto de discordia, ya que IU había insistido en sesiones anteriores en la necesidad de cumplir ese acuerdo, tal y como señaló el PP quien ya anunció su voto en contra de la urgencia del texto. El PSOE, en voz del alcalde, Carlos Fraile, fue también crítico con este tema, aunque anunció su voto a favor de la urgencia «por respeto a todos los que están en el pleno», aludiendo a los miembros de la plataforma que llenaban la sala y que previamente se habían concentrado en la plaza Mayor.

La portavoz de IU, Lucía Arranz, detalló que la moción ya había sido anunciada la semana anterior en la junta de portavoces a todos los grupos. Señaló que el PP tenía «miedo al debate». «Cuando hay miedo al debate se buscan excusas para no llegar al fondo», dijo. Manifestó que en los siete años que lleva en el Ayuntamiento nunca se había requerido justificar la urgencia de una moción, pero ella la justificó en tres razones: que el texto lo tenían ya los concejales desde el 17 de abril, que el texto propuesto por la plataforma solo añadía ahora el apoyo de las asociaciones y ese anuncio realizado en la junta de portavoces.

Moción
La concejala de Hacienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cuéllar, Lucía Arranz, durante el pleno del 28-5-2026. | Foto: Gabriel Gómez |
La concejala de Hacienda y Desarrollo Económico, Lucía Arranz. | Foto: Gabriel Gómez |

Arranz expuso la moción señalando que su grupo no era la primera vez que intervenía en nombre de otro colectivo. Así dijo que como representantes en el Ayuntamiento también debían «dar voz a una causa justa y a las demandas de la ciudadanía». Este, además, no es un tema ajeno a IU que en su momento presentó alegaciones a la instalación de este tipo de plantas en la villa, tal y como señaló, recordando que también buzonearon un tríptico informativo al respecto.

«La moción nace de una preocupación real existente», señaló Arranz, puntualizando que lo que se plantea es un rechazo a las macroplantas de biogás y biometano.

«Es un tema que nos preocupa y nos ocupa», dijo, añadiendo que «estas plantas no hacen desaparecer la contaminación, sino que la transforman».

Acuerdos

Los acuerdos de la moción proponían: que el pleno declarara Cuéllar municipio libre de instalación de pantas de biogás y biometano; la redacción de una modificaciónd e las normas urbanísticas donde quede prohibido el uso e instalación de este tipo de macroplantas, limitando su capacidad máxima a 10.000 toneladas de residuos al año; la solicitud a la Junta de una moratoria en la autorización y creación de granjas de ganadería intensiva, y solicitar a la administración regional la paralización de todas las instalaciones hasta que se redacte una legislación específica.

Al concluir la lectura de la moción los asistentes aplaudieron y el alcalde les llamó al orden.

Debate

En el debate del texto tanto PSOE como PP insistieron a IU en que retirara la moción para abrir un periodo de un mes que permitiera a todos los grupos consensuar un texto para una moción que hubiera podido aprobarse en el pleno del próximo mes de junio. Tras un intenso y tenso debate entre todas las partes IU optó por mantener el texto presentado, asegurando su portavoz, Lucía Arranz, que su propuesta para tratar de consensuar un texto sería la misma que ayer llevaron al pleno. Señaló que no había interés del resto de grupos «de querer llegar a un acuerdo».

Para los portavoces del PSOE, Tomás Marcos, y PP, Daniel Martín, el texto de la moción contenía errores y defectos formales. Así, Marcos señaló echar en falta cuestiones como la trazabilidad de los residuos «de donde vienen y a donde van», dijo; también la solicitud de un aval como garantía para el desmantelamiento de la planta una vez cese su funcionamiento; reflejar que se incumplen las normas urbanísticas, la afección al paisaje, la contaminación acústica e insistir más en la carencia de legislación al respecto en Castilla y León.

El portavoz del Grupo Municipal de PP en el Ayuntamiento de Cuéllar, Daniel Martín, durante el pleno del 28-5-2026. | Foto: Gabriel Gómez |
Daniel Martín, portavoz del Grupo Municipal de PP en el Ayuntamiento de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Martín detalló en su intervención la normativa existente en torno a estas plantas, y aseguró que no serán cuatro las plantas que se instalen en el municipio. Apuntó que estas plantas generarán inversión privada, pagarán impuestos y crearán empleos directos e indirectos. Además, dijo que la Unión Europea está impulsando el biometano y el biogás como herramienta estratégica para producir energías renovables. La apuesta de los populares es por proyectos vigilados y regulados, que ofrezcan garantías sanitarias.

El concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Cuéllar, Tomás Marcos, durante el pleno del 28-5-2026. | Foto: Gabriel Gómez |
El concejal de Medioambiente, Tomás Marcos. | Foto: Gabriel Gómez |

Marcos desde el grupo socialista instó a sus socios de gobierno «que cada vez lo son menos», dijo, para hacer un documento conjunto, a lo que afirmó que obtuvo «un no rotundo» de IU. Detalló que el texto de la moción no estaba bien presentado «hay que darle una forma, un contenido». Añadió que solo se refiere a las tres plantas que proyectaban instalarse en el camino del Salinero dejando fuera otras ubicaciones como la de la carretera de Campaspero.

«Es una moción absolutamente incompleta», afirmó Marcos, añadiendo que «estaría en contra de mi trabajo». «Retire la moción y pongámonos a trabajar», dijo dirigiéndose a Arranz.

El alcalde, Carlos Fraile invitó, al final del debate a Arranz a liderar el tema desde dentro del Ayuntamiento «y plantee a la Junta y a las empresas cuestiones con rigor y acreditadas«, dijo.

Al concluir el pleno algunos miembros de la plataforma se dirigieron a algunos concejales afeándoles el sentido de su voto.

El mercadillo solidario de los alumnos del IES Marqués de Lozoya recauda 1.100 euros para la Fundación Cris

Bombas de Baño, jabones de lavar y de manos, bálsamos labiales y suculentas fueron los productos que los alumnos de 4º de la ESO del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar pusieron ayer a la venta en su mercadillo solidario. Una actividad que, un año más, se situó en los Paseos de San Francisco coincidiendo con la celebración del mercado semanal en la villa.

Acompañados por sus profesores los alumnos fueron desarrollando la venta en grupos, poniendo en marcha diferentes estrategias para atraer a los compradores. Así se esforzaron por llamar la atención de cuantos visitaban el mercado y el trabajo no se les dio mal ya que la recaudación ascendió a 1.700 euros y los beneficios, que se donarán a la Fundación Cris contra el cáncer, fueron de 1.100 euros.

La profesora de Economía del instituto cuellarano, Irene Marcos, señaló que el proyecto, que se repetía por tercer año consecutivo, es interdisciplinar, ya que se lleva a cabo desde tres asignaturas de diferentes ramas: el Laboratorio de Ciencias donde tienen la producción de los jabones y estudian los materiales, composiciones y el producto final; Plástica, donde trabajan el etiquetado y el empaquetado y donde Marcos indicó que han creado las marcas teniendo en cuenta todas las características de los productos y en Economía y Emprendimiento, donde han analizado los costes y en función de ellos han fijado los precios para obtener un beneficio.

El objetivo de la actividad es «que se vea en el centro que todas las ramas tienen su parte en el proceso de aprendizaje del alumnado», señaló Marcos.

Finalmente en la tutoría los 60 alumnos decidieron la entidad a la que destinarían el beneficio obtenido. En este caso se destinó a la Fundación Cris contra el cáncer y concretamente el cáncer de páncreas.

Pedro Yuste y Pedro Muñoz, dos de los alumnos participantes en la actividad detallaron el trabajo realizado en el laboratorio para elaborar los jabones para lavar la ropa o de cantero con materiales reciclados y a partir de la receta de su profesora Montserrat Herrero. En ese caso el aceite era usado, y en el del jabón de manos aceite nuevo aromatizado con esencias naturales. Explicaron cómo también tuvieron que elaborar el envoltorio de los productos y finalmente participar en la venta.

Otro de los productos que elaboraron para recaudar fondos fueron bálsamos labiales de diferentes aromas: sandía, arándanos, chocolate, plátano… y también bombas de baño. En el caso de las suculentas los alumnos diseñaron los maceteros.

Para fijar los precios, los alumnos detallaron que realizaron una investigación «y hemos calculado los beneficios que ganaríamos y de ahí hemos sacado el precio final».

Juegos, competiciones, talleres y conciertos llenan la programación de la Fiesta de la Juventud en Cuéllar

Los Paseos de San Francisco de Cuéllar acogerán del 19 al 21 de junio una nueva edición de la Fiesta de la Juventud. Videojuegos, juegos de mesa, juegos tradicionales, talleres, competiciones deportivas y conciertos, centrarán las actividades de esta cita.

Entre las novedades, destaca que este año se suma a la cita el festival de DJ Disaster Fest y que se amplía el desarrollo de la fiesta hasta el domingo con DJ y música mundialista en la plaza de toros que servirá de prólogo a la emisión del partido del Mundial de la selección española.

Otra de las novedades será el evento de videoconsolas con el que se abrirá la fiesta el viernes 19 y el sábado 20 de junio de 15.00 a 21.00 horas. El edil de Juventud, Jonás Gómez, ha señalado que contará con varios módulos: Nintendo Switch2 con Mario Kart, simulador de carreras, realidad virtual, Just Dance, Arcade y habrá un torneo FIFA 26. Contará con un espacio cubierto para proteger a los participantes.

Habrá también durante toda la fiesta una rampa o tobogán gigante que sustituirá al rocódromo de ediciones anteriores.

De la mano de Centro de Día de Personas Mayores de la villa llegarán los juegos tradicionales y una competición intergeneracional de RUMMI fruto de la colaboración que mantienen con la Casa Joven.

Habrá también a lo largo de la fiesta talleres de chapas, llaveros, pulseras…, competiciones de 3×3 de baloncesto y fútbol, concurso de triples, una ruta de patines con José Luis Español y una simultánea de ajedrez de la mano de Eduardo Cáceres.

La Asociación Ludoducto de Segovia, dedicada a los juegos de mesa, estará el sábado de 17.000 a 20.00 horas.

En la fiesta está prevista la exposición de los memes participantes en el concurso que se organiza cada año, aunque este han sido pocos los presentados por lo que desde la concejalía de juventud se anima a los jóvenes a participar. El plazo de presentación se amplía hasta el viernes 5 de junio. El tema es ‘La juventud de Cuéllar’.

En el apartado de exhibiciones el viernes a las 19.00 horas será el turno de Nirvana Dance y el sábado a las 20.30 horas habrá una exhibición de kick boxing a cargo del gimnasio Cuéllar Sport  con Alain y Hugo González.

El concejal de Juventud ha hecho también un llamamiento para completar el mapa de barrios de la villa en los Tesoros Urbanos, ya que ha señalado que falta el barrio de Santa Clara. Se necesita la historia del barrio y algunas fotos para completarlo.

Colectivos

Este año la feria se ha abierto de nuevo a la participación de colectivos, así junto al Centro de Día se contará con el Colectivo Feminista 8M que realizará una Gincana de la Igualdad el sábado a las 12.00 horas y SOS Animales Cuéllar que realizará un taller de dibujo el sábado a las 18.00 horas.

Música

En el apartado musical la fiesta se suma este año al Festival de DJs Disastre Fest que acogerá la plaza de toros el sábado 20 de junio desde las 18.30 horas. Contará con los DJs: Belén Jurado, Juanjo García, Rubo Criado, Fernando Moreno, Beny Junior, DJ Ocaña, J Chris y los locales DJ Piti y Ciry.

Las entradas del festival ya están a la venta al precio de 8 euros y 13 euros con una consumición en la Casa Joven y los menores necesitarán una autorización y se les dotará de una pulsera de un color diferente para que no puedan consumir alcohol en el recinto.

El domingo a las 17.00 horas comenzará la música de DJs de los mundiales con hinchables en la plaza de toros, y desde las 18.00 horas se proyectará el partido de la selección española en pantalla gigante. La jornada se cerrará con el concierto de música de los 80 y 9i0 con Los Estridentes desde las 20.00 horas.

La Junta refuerza la seguridad vial con un cruce inteligente en Cogeces del Monte

0

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid han puesto en marcha un nuevo cruce inteligente en Cogeces del Monte, en la intersección de las carreteras VA-203 y la VP-2303.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, visitó el nuevo cruce, una actuación impulsada para mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de colisiones en este punto de la red viaria.

“Cada actuación que llevamos a cabo en la red autonómica de carreteras tiene un objetivo claro: proteger a las personas y hacer más seguros los desplazamientos del día a día, especialmente en el medio rural”, explicó Sanz Merino. El consejero subrayó además que “los cruces inteligentes son una herramienta eficaz para prevenir accidentes, porque ayudan al conductor a anticiparse y reaccionar con mayor seguridad en puntos especialmente sensibles”.

Los cruces inteligentes son sistemas de señalización que incorporan sensores capaces de detectar la presencia de vehículos en los accesos secundarios y activar señales luminosas de advertencia en la vía principal, en ambos sentidos de circulación. De esta forma, los conductores reciben un aviso anticipado que les permite moderar la velocidad, extremar la precaución y mejorar la seguridad en la intersección.

La Junta de Castilla y León mantiene una apuesta decidida por este tipo de soluciones innovadoras aplicadas a la seguridad vial. Desde 2017, estos dispositivos se han extendido progresivamente a distintas carreteras de titularidad autonómica en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, tanto mediante actuaciones promovidas por la Junta como por la DGT, hasta alcanzar un total de 15 con una inversión aproximada de 550.000 euros.

Actuación

En el caso de Cogeces del Monte, la actuación ha incluido la renovación del firme en la intersección, la ampliación de los abanicos para facilitar el giro de vehículos pesados, la mejora del drenaje y la instalación del sistema inteligente de señalización. Por parte de la Junta se han ejecutado los trabajos de extensión de 387 toneladas de mezcla bituminosa en caliente y la instalación del cruce inteligente.

La inversión realizada por la Junta asciende a 89.222 euros. Por su parte, la Diputación de Valladolid ha asumido la ejecución de la obra civil de ampliación de abanicos, la mejora del drenaje, el aglomerado en la carretera VP-2303 y la señalización horizontal.