El presidente y la gerente (derecha) de Parkinson Segovia junto con la concejala de Asuntos Sociales. | Foto: Gabriel Gómez |


| Si no consigue suficientes usuarios, ofrecerá el servicio solo hasta final de noviembre |

Tras siete años de actividad, la asociación Parkinson Segovia dejó el pasado verano de tener un grupo permanente en Cuéllar por el descenso de enfermos participantes en los programas que desarrolla en la villa. Por ello hacen un llamamiento a los afectados por esta enfermedad que puedan estar interesados en participar.

La concejala de Asuntos Sociales, Montse Sanz, quiso apoyar desde el Ayuntamiento el trabajo que este colectivo venía desarrollando en el municipio y visibilizarlo para lograr que puedan continuar trabajando.

Javier Herrero, presidente de la asociación, recordó que el grupo de la villa contaba con un fisioterapeuta y un auxiliar todos los jueves de 16.00 a 18.00 horas. Trabajaban ejercicios de recuperación en enfermos, e incluso llegaron a tener un grupo de apoyo a los familiares.

La gerente del colectivo, Teresa Martín, señaló que hace siete años llegaron a Cuéllar a petición de los pacientes que se hicieron cargo de sufragar los gastos que suponía. “Poco a poco los usuarios han ido bajando” afirmó, señalando que se han producido muchas bajas y casi ninguna alta, algo extraño ya que lo habitual es que altas y bajas vayan parejas. Destacó que es importante romper con la barrera de la vergüenza a la hora de reconocer que se padece la enfermedad.

“Para ellos es fundamental acudir a rehabilitación”, aseguró añadiendo que “el problema que tenemos es que la gente no quiere reconocer que tiene Párkinson “.

Martín señaló que un 1% de la población padece esta enfermedad, por lo que en la villa y su comarca con facilidad podrían disponer de un grupo mínimo de ocho o diez usuarios.

La gerente de la Asociación anima a los enfermos y sus familiares a contactar con ellos y acudir a una de las sesiones para probar. Afirmó que van a mantener el servicio este mes de noviembre y si no consiguen suficientes usuarios tendrán que cerrarlo de manera definitiva: “son recursos que podríamos llevar a otras zonas o utilizarlos en Segovia”. Destacó la importancia de la actividad terapéutica pero también el hecho de mantener contacto con otros enfermos.

Martín afirmó que hay más enfermos en las zonas rurales que en las ciudades, siendo esta una de las vías abiertas de estudio de la enfermedad, pero que en estas zonas muchos enfermos temen el “qué dirán”.

Por su parte Montse Sanz subrayó la importancia de este servicio que proporciona apoyo a los enfermos, información y resolución de sus dudas.

La función de la Asociación de “mantener la calidad de vida del enfermo”.

Los interesados en contactar con la Asociación Parkinson Segovia pueden hacerlo en el teléfono 921 44 34 00, y en la Ofician de Recursos del Ayuntamiento en el palacio de Pedro I.