- publicidad -
InicioCuéllarFiestas de Cuéllar 2026Partido de Resina se lleva el Trofeo a la Mejor Ganadería de...

Partido de Resina se lleva el Trofeo a la Mejor Ganadería de los Encierros de Cuéllar 2026

Protagonizó el encierro del lunes 31 de agosto

publicidad

La ganadería sevillana Partido de Resina se ha llevado el Trofeo a la Mejor Ganadería de los Encierros de Cuéllar de 2026 que cada año otorga la Asociación Encierros de Cuéllar.

El jurado, reunido en la tarde noche de ayer, analizó los aspectos positivos y negativos de un ciclo que concluía el jueves. Los votos estuvieron reñidos entre la ganadería de Saltillo, que protagonizó el encierro del domingo 30 de agosto, y la de Partido de Resina que se corrió en las calles de la villa el lunes 31. Los de Partido de Resina se llevaron el voto número 11, que rompía el empate a cinco de los otorgados por una jurado integrado por corredores, caballistas, el representante de las peñas oficiales, medios de comunicación y asociaciones taurinas. Los astados fueron lidiados por la tarde por los diestros Damián Castaño, Colombo y Atienza.

Los conocidos como ‘toros guapos’ hicieron cierto el refrán taurino de que «no hay quinto malo» y en su quinta participación en los encierros cuellaranos se logró que el encierro llegara completo a las calles de la villa. No fue así los cuatro años anteriores, ya que de manera consecutiva el Ayuntamiento ha apostado por estas reses desde 2022, a pesar de encontrarse con las críticas de los aficionados y colectivos taurinos dado el mal resultado que daban en los encierros. El alcalde, Carlos Fraile, defendió la selección de esta ganadería de nuevo en 2026 destacando su carácter torista y la atracción que tiene de turismo taurino tanto en el encierro como en la plaza.

El jurado no solo valoró el resultado del encierro en las calles, sino también el comportamiento que presentaron en el campo, destacando el buen encabestramiento realizado por Pepe Mayoral, que por primera vez en estos cinco años se encargaba de esa tarea en su finca.

Partido de Resina toma el relevo en este premio a la ganadería Araúz de Robles, ganadora los tres años anteriores.

La entrega del trofeo está prevista para el jueves 24 de septiembre en un acto en el que también se presentará la revista que el colectivo realiza anualmente tras el ciclo de encierros.

El trofeo es una obra del artista cuellarano Alfonso Rey en la que mezcla la temática taurina con un guiño al patrimonio artístico cuellarano.

Aspectos positivos y negativos

Precisamente el buen encabestramiento de las reses en la finca de Mayoral fue uno de los aspectos destacados por el jurado. Se destacó también la presentación del ganado en general, el buen trabajo desarrollado en los corrales antes de la suelta colocando a los mansos y reses y el papel de caballistas en el traslado campestre, y el de corredores y pastores conduciendo a los toros rezagados hacia el coso taurino.

El comportamiento de algunos de los bueyes a lo largo del ciclo, su exceso y el hecho de que no estuvieran hermanados fue uno de los aspectos negativos que se pusieron sobre la mesa. Volvió a hablarse del exceso de polvo en la suelta de los corrales y El Embudo y del exceso de público en ambas zonas, con críticas a la presencia de niños en la suelta y en zonas como las Máquinas con el peligro que acarrea.

Hubo también alguna voz que se alzó contra la presencia de mozos en la puerta de los corrales antes de la suelta aludiendo a que dificultan la salida de las reses y no es una imagen adecuada para unos encierros Declarados de Interés Turístico Internacional.

Se mencionó la presencia de caballistas bajando hacia los corrales por la carretera de Cantalejo y la salida de los vehículos a gran velocidad tras la suelta por el camino de acceso a los corrales, a pesar de las prohibiciones recogidas en el bando de alcaldía.

Se habló de la tardanza de la organización en tomar decisiones como ocurrió en el encierro del miércoles con el toro lesionado en la calle Resina y el peligro que supone volver los mansos para conducir un astado hacia la plaza como sucedió ese mismo día.

También se mencionó el hecho de que hay público que cita a las reses desde las talanqueras y la necesidad de cegar algunos tramos en El Embudo y la plaza de San Francisco para evitar que los astados se detengan y derroten contra las talanqueras.

CANAL DE WHATSAPP ESCUELLAR

Recibe las noticias más importantes en tu teléfono a través de WhatsApp. Únete a nuestro canal.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Apply

    vi11sep(sep 11)14:00Fiestas de la Exaltación de la Santa CruzZarzuela del Pinar14:00

    sáb12sep(sep 12)12:30Fiestas de la Exaltación de la Santa CruzZarzuela del Pinar12:30

    sáb12sep17:00Fútbol sala. Racing Cuéllar- CD Valverde. Homenaje a Raúl SuárezCuéllar17:00

    dom13sep13:00Fiestas de la Exaltación de la Santa CruzZarzuela del Pinar13:00

    lun14sep12:00Fiestas de la Exaltación de la Santa CruzZarzuela del Pinar12:00

publicidad
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

publicidad