Vista parcial de la villa de Fuentidueña.

Vista parcial de la villa de Fuentidueña. | Foto: Gabriel Gómez |

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha estudiado esta mañana el proyecto de normas urbanísticas municipales y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Fuentidueña en los aspectos relativos a la protección del patrimonio cultural existente en el término municipal. La Comisión ha resuelto informar favorablemente el documento urbanístico que supone una importante herramienta para la conservación del valioso Conjunto Histórico de la Villa de Fuentidueña.

Fuentidueña se alza sobre un valle formado por el río Duratón, situación geográfica única que explica la importancia de la villa durante la Edad Media y el esplendor que adquirió especialmente en los siglos XII y XIII. Su Conjunto Histórico está declarado Bien de Interés Cultural desde 2007 y constituye el fiel testimonio de un pasado cuajado de hechos históricos y personajes relevantes del que conserva importantes restos, entre los que destacan cinco monumentos con declaración de BIC: la iglesia de San Miguel, las ruinas del castillo, las ruinas de la iglesia de San Martín, la capilla de los Condes de Montijo y las ruinas del antiguo hospital de La Magdalena.

En la actualidad el municipio de Fuentidueña no cuenta con ningún instrumento de planeamiento urbanístico general por lo que se aplican en el término las normas urbanísticas con ámbito provincial vigentes desde 1996. La Comisión de Patrimonio ha considerado que el documento informado hoy se ajusta a las previsiones respecto a la protección del patrimonio existente el término municipal.