El rector del Santuario mostró el estado de la cúpula y los trabajos de apuntalamiento realizados. | Foto: Gabriel Gómez | 

| La intervención es necesaria dado el colapso estructural de este elemento que ya hizo preciso ejecutar obras de apuntalamiento y apeo de la bóveda |
 

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha emitido informe favorable para el proyecto de demolición y reposición de la bóveda de la sacristía del Santuario de la Virgen de El Henar, en el término municipal de Cuéllar.

La sacristía es de planta rectangular y está cubierta por una bóveda de cañón elíptica con dos lunetos. La intervención proyectada propone la demolición de la cubierta de pino enlucida de yeso y su sustitución por una bóveda de pladur con la forma exacta de la existente, mediante montantes metálicos con elementos de suspensión anclados. El empleo de una estructura de pladur ofrece mucha mayor resistencia y no influirá en el aspecto estético final del elemento.

La Comisión de Patrimonio recomienda en su informe que se documente la ejecución de las obras para mayor conocimiento del inmueble y de los propios restos de la bóveda, incluso con documentación gráfica de todo el proceso.

El Santuario se encuentra inmerso en la organización del Año Jubilar Henarense que se desarrollará desde el 8 de agosto de 2021 y que fue presentado ayer. Por ello esperaban con impaciencia el contar con los permisos necesarios para poder llevar a cabo estas obras que les permitirán el poder volver a poner en uso la sacristía que es además uno de los puntos de acceso al camarín de la virgen de El Henar.