|Por Jesús Eloy García|

ABC_8975-w

Hace mucho tiempo que esta pintada ilustra una vieja pared junto a la carretera de Arroyo. “La crisis, que la paguen los ricos”. Parece escrita como un “haiku”, para leerlo y reflexionarlo mientras seguimos conduciendo. Está ahí desde antes de la crisis, Al principio yo la veía como fruto de un idealismo adolescente, luego como obra de radicales antisistema, después me parecía llena de sentido común y ahora la veo como todo un programa de gobierno. Eso es precisamente lo que deberían escribir en sus programas los partidos de la izquierda. Que los ricos y sus políticos asalariados, arrimen el hombro y paguen la crisis que han provocado. Estamos viendo claramente el programa de la derecha: estamos pagando la crisis los trabajadores, las clases medias en general, mientras las grandes fortunas están creciendo y los grandes patrimonios siguen al margen de impuestos y de controles.

ABC_8977-w

La segunda pintada es toda una reflexión filosófica para el ciudadano de estos días tan revueltos. “¿Hasta cuándo aguantaremos?”. Los sociólogos y políticos alaban nuestra responsabilidad y nuestra madurez democrática por permanecer callados en esta situación tan dramática y desastrosa. Si pensamos en los seis millones de parados vemos que apenas hay ruido callejero. Cuando alguien sale a la calle, oímos enseguida las voces de “a conciencia histórica” llamándolos radicales, extremistas, antisistema…junto a la foto de alguien volcando un contenedor. Es la parafernalia de la derecha más rancia que siempre aparece cuando se la necesita. ¿Hasta cuándo aguantaremos?.

Nuestros políticos tendrán que salir de los despachos, de las reuniones importantes, de las declaraciones trascendentales y vacías, de las consignas de partido, de los programas de expertos en marketing electoral y pasarse por nuestras calles donde encontrarán escrito su programa electoral. Eso han hecho los de Podemos y ahí está el resultado. Todos queremos que nos hablen en nuestro propio lenguaje y, sobre todo, que no nos tomen el pelo.