14.4 C
Cuéllar
domingo, 19 de mayo de 2024
- publicidad -

Pintadas

|Por Jesús Eloy García|

ABC_8975-w

Hace mucho tiempo que esta pintada ilustra una vieja pared junto a la carretera de Arroyo. “La crisis, que la paguen los ricos”. Parece escrita como un “haiku”, para leerlo y reflexionarlo mientras seguimos conduciendo. Está ahí desde antes de la crisis, Al principio yo la veía como fruto de un idealismo adolescente, luego como obra de radicales antisistema, después me parecía llena de sentido común y ahora la veo como todo un programa de gobierno. Eso es precisamente lo que deberían escribir en sus programas los partidos de la izquierda. Que los ricos y sus políticos asalariados, arrimen el hombro y paguen la crisis que han provocado. Estamos viendo claramente el programa de la derecha: estamos pagando la crisis los trabajadores, las clases medias en general, mientras las grandes fortunas están creciendo y los grandes patrimonios siguen al margen de impuestos y de controles.

ABC_8977-w

La segunda pintada es toda una reflexión filosófica para el ciudadano de estos días tan revueltos. “¿Hasta cuándo aguantaremos?”. Los sociólogos y políticos alaban nuestra responsabilidad y nuestra madurez democrática por permanecer callados en esta situación tan dramática y desastrosa. Si pensamos en los seis millones de parados vemos que apenas hay ruido callejero. Cuando alguien sale a la calle, oímos enseguida las voces de “a conciencia histórica” llamándolos radicales, extremistas, antisistema…junto a la foto de alguien volcando un contenedor. Es la parafernalia de la derecha más rancia que siempre aparece cuando se la necesita. ¿Hasta cuándo aguantaremos?.

Nuestros políticos tendrán que salir de los despachos, de las reuniones importantes, de las declaraciones trascendentales y vacías, de las consignas de partido, de los programas de expertos en marketing electoral y pasarse por nuestras calles donde encontrarán escrito su programa electoral. Eso han hecho los de Podemos y ahí está el resultado. Todos queremos que nos hablen en nuestro propio lenguaje y, sobre todo, que no nos tomen el pelo.

1 COMENTARIO

  1. Tremendo error meter a todos los políticos en el mismo saco… no es bueno generalizar, y no todos los políticos son iguales. Además, parece que como a Podemos le están haciendo la campaña todos los medios de comunicación, se nos olvida que ya existen otros partidos de izquierda que llevan muchísimos años trabajando por acabar con el capitalismo, que quieren romper con el bipartidismo rancio de este país y que vienen denunciando también los desmanes de los políticos corruptos, que no de todos los políticos… que ya donan parte de su sueldo desde hace años (sí, al partido, pero para no tener que pedir créditos a los bancos y ser autosuficientes e independientes)… pero claro, como Podemos sale en la tele nos olvidamos que ya existía un partido político cuyo programa es prácticamente idéntico a lo que dice ahora Pablo Iglesias…
    Con todo esto, no quiero decir que no me parezca bien que surjan nuevas fuerzas políticas que luchen por acabar con el bipartidismo, por supuesto es algo maravilloso y que fortalece nuestra democracia, y que además ha conseguido ilusionar de nuevo a mucha gente que estaba desencantada con la política.
    Está claro que el futuro está en un bloque social común de los partidos de izquierdas, juntos de la mano para acabar con los políticos que nos han llevado a esta situación de crisis con sus políticas.

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!