Lope Tablada y Maite Sánchez posan junto a una obra del pintor segoviano expuesta en la sala Tenerías de Cuéllar. | Foto: Nuria Pascual |

La sala de exposiciones de Las Tenerías  acoge hasta el 23 de agosto una exposición de obras pictóricas del segoviano Lope Tablada Martín. La concejala de Cultura, Maite Sánchez, señaló que la peculiaridad de esta muestra “es que tiene cuadros que hablan entre ellos está diseñada y colocada para que eso pase”. Destacó que Tablada trabaja un impresionismo muy diferente “muy actual” y le gustan mucho los cambios de luz y de color.

Sánchez apuntó que la exposición, con una treintena de obras, está colocada por temáticas, teniendo importancia los cuadros relacionados “con la climatología y la lluvia, los días y las noches, las diferentes temporadas del año”. “También hemos querido que algunos cuadros hablaran entre ellos colocándolos de forma conjunta” afirmó señalando también la importancia que tienen los muebles en las exposiciones en ese espacio y por ello hay algunos cuadros colocados sobre los muebles. Entre ellos costumbrismo, bodegones, naturalezas muertas, paisajes de Segovia y Cuéllar…

Los cuadros dedicados a Cuéllar se muestran juntos y “están en diálogo, cuadros vistos desde distintos puntos de vista”. Se refirió también a una manta presente en la sala que apuntó ha sido una donación y se colocará en diferentes puntos siendo la seña de identidad de la sala de exposiciones de Tenerías.

 

Las obras

Tablada recordó que son varias las exposiciones que ha realizado en su trayectoria en la villa, siendo esta la cuarta en la sala de Tenerías un espacio que le gusta. Detalló que no ha puesto títulos a los cuadros “porque se ve lo que es”. “Yo digo que esta pintura no tiene fecha de caducidad”, señaló indicando que en cada obra se ve claramente lo que es sin que sea necesaria explicación. “Me gusta meter figuras en los cuadros porque los doy movimiento”, dijo el autor.

El autor recordó cuando venía a la villa de pequeño a los toros junto a su padre que al igual que su abuelo también fue pintor. Así dijo que “a Cuéllar la tengo mucho cariño”. Entre las obras más cuellaranas no faltan las de temática taurina con el encierro cuando llegaba a la plaza Mayor o recreándolo junto al Castillo, también hay monumentos como la iglesia de san Martín, el arco de san Basilio, sus ya conocidos monaguillos con el arco de San Basilio o la calle San Pedro. También hay un encierro de Sanchonuño y recrea en otros espacios de Segovia como el acueducto, el Alcázar, la Veracruz, la plaza Mayor, la calle Real, el comercio, paisajes de campo, un bodegón de caza, flores… Entre los expuesto hay uno que recuerda la pandemia que vivimos de COVID-19 recreando los mayores de las residencia de ancianos que han perdido la vida y algunos de la calle con la gente portando mascarillas. Una pandemia en la que Tablada afirmó que no ha podido pintar “me ponía ante el caballete y parecía que se me había olvidado”.

La exposición puede visitarse hasta el domingo 23 de agosto de miércoles a domingo de 18.30 a 21.00 horas.