Acceso al Centro de Día de Personas Mayores desde la calle Hojalatas.

Ascensor de acceso al Centro de Día de Personas Mayores desde la calle Hojalatas. ||Foto:Gabriel Gómez||

| También se destinarán 54.000 euros al ascensor del Centro de Día de Personas Mayores | 

El pleno del Ayuntamiento de Cuéllar que tendrá lugar hoy a las 20.00 horas incluye en su orden del día una modificación por crédito extraordinario de 70.646,75 euros con cargo al remanente de tesorería para gastos generales. De ese importe 16.552 euros se destinan al soterramiento de cableado, y 54.093 para reparación del ascensor en la calle Hojalatas.

El soterramiento de cableado se realizará en la calle Magdalena, y también en la iglesia de La Cuesta atendiendo la petición que el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y la jefa de cultura, Ruth Llorente, realizaron al alcalde durante su visita semanas atrás. Así Fraile señaló que el proyecto de restauración de la iglesia no incluye ese soterramiento de cables y el Ayuntamiento ha decidido destinar 9.000 euros a esos trabajos para que la obra quede completa.

El ascensor que une la calle Hojalatas con el Centro de Mayores ha tenido constantes averías por filtraciones, actos vandálicos… y desde la Gerencia de Servicios Sociales se ha informado al Ayuntamiento de que les es imposible continuar con el mantenimiento y las reparaciones del ascensor, que les corresponde en virtud del convenio firmado, ya que se precisa instalar un nuevo equipo. Fraile dijo que el actual no ha pasado la última revisión “por defectos graves”. Ante ello el Ayuntamiento atenderá la petición que se hace desde la Gerencia señalando la necesidad de un ascensor que facilite el acceso a los usuarios al Centro de Día. Además del nuevo equipo, Fraile señaló que el importe incluye el afianzamiento de la estructura. El alcalde recordó que el ascensor es de propiedad municipal, si bien la Gerencia asumió el mantenimiento y conservación del mismo. Tras su aprobación en pleno el acuerdo deberá exponerse al público para después licitarse, con la intención de que pueda ponerse en funcionamiento lo antes posible.

La segunda modificación presupuestaria que se lleva a pleno es por suplemento de crédito, y asciende a 121.434 euros. De ese importe 10.283 euros se destinan a la adquisición de  elementos biosaludables y una instalación para practicar calistenia, un importe que se corresponde con la baja en la adjudicación de las obras de mejora en la plaza de La Soledad. Otros 6.000 euros serán para  los trabajos a mayores que se han realizado en el asfaltado de las calles Castilviejo y Gabriel de Rojas, y en especial en esta última donde en la confluencia de la calle Botiller han tenido que ampliar con un tramo de cemento pulido. También se ha ampliado en 2.000 euros el coste de los limitadores de velocidad al haberse realizado uno más de los previstos.

La cantidad más importante de esta modificación de 103.151 euros se destina a la partida de modificación de normas urbanísticas en relación con el desarrollo de suelo industrial en la villa. Fraile indicó que han venido manteniendo reuniones con los propietarios de los sectores de suelo industrial en el municipio ya que en octubre de 2022 “todo aquel suelo que se considera urbano que no se haya desarrollado, al menos en papel, pasará a rústico lo cual pondría muchos impedimentos en el momento que se quiera desarrollar”. Se incluyen dos sectores en la carretera de Olmedo, uno en el margen derecho y otro en el izquierdo y el denominado camino de Valdeolmos situado detrás del concesionario Renault y que es parte del espacio que pretende ocupar una nueva superficie comercial que se quiere establecer en la villa. También se va a modificar el Plan Parcial El Santillo “un Plan Parcial grande que se planificó con el fin de que al Ayuntamiento se le quedara una parcela para poner el centro de salud”, Fraile  dijo que ese plan se quedó parado y no se va a desarrollar entero pero si la parte urbana comprendida entre el convento de Santa Clara y el campo de fútbol. Por otro lado se modifica el Plan Parcial la Serna. Finalmente la parcela incluye unos estudios en la zona de la Florida.

En todos ellos se obtendrán parcelas en torno a los 5.000 metros cuadrados, si bien Fraile señaló que algunos industriales de la villa solicitan parcelas de 20.000 metros cuadrados para hacer una ampliación importante de sus instalaciones.

El alcalde se adelantó a las opiniones contrarias a estas inversiones de la oposición señalando que “el discurso de los que no tienen propuestas y no quieren que el municipio prospere y se desarrolle es que se va a tensionar la liquidez del Ayuntamiento”. “Nada más lejos de la realidad”, aseguró, indicando que “el Ayuntamiento de Cuéllar está perfectamente saneado, está reduciendo deuda y si es cierto que está haciendo muchas inversiones y es el año de hacerlas como consecuencia de la suspensión de las reglas fiscales”. Concluyó afirmando que “en ningún momentos e va a ver comprometida la liquidez del Ayuntamiento porque todas estas inversiones se espacian en el tiempo”. “El dinero de todos los cuellaranos debe ir en beneficio de  todos los cuellaranos y es lo que estamos haciendo”, dijo.

 

Otros asuntos

La sesión incluye también la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Municipal de las Personas Mayores desarrollado por la concejalía de Asuntos Sociales, la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del SUNC-6 “Área Funcional de Infraestructuras Estratégicas” de las Normas Urbanísticas Municipales y la aprobación provisional de la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Cuéllar en el ámbito de la Actuación Aislada de Urbanización AA-U-102.