| Docentes, alumnos y exalumnos participaron en el acto desarrollado en el centro | 

El instituto de Secundaria Marqués de Lozoya de Cuéllar hizo coincidir el fin del curso escolar con la clausura de los actos del 50 aniversario del centro. La programación arrancó a comienzos de octubre con un acto que contó con la presencia del director provincial de Educación, Diego del Pozo, la marquesa de Lozoya, Dominica de Contreras y el alcalde de la villa, Carlos Fraile, en el que se dieron a conocer algunas de las actividades que después se han desarrollado, entre ellas la edición de una revista conmemorativa, una exposición fotográfica, ponencias de exalumnos, una exposición con piezas de profesores y alumnos… En aquella presentación estuvo presente la música, de la mano de Sheila, una alumna de tercero de secundaria, que interpretó tres temas, y su voz volvió a resonar en el acto de clausura que se desarrolló en el patio trasero del centro educativo.

No solo sonó la voz de Sheila junto a la de Raúl, sino también la de docentes actuales, antiguos profesores y directores como el actual edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos, quien no pudo evitar emocionarse al recordar sus años en el instituto. Se dirigió a los alumnos señalando la importancia de su paso por el centro “cuando salís ya suben las responsabilidades, sube el nivel de exigencia y las cosas son distintas”. Marcos afirmó que “los padres tienen que tener una mayor implicación en la educación de los hijos”. “Muchas veces se delega de forma inapropiada no solo la formación en los institutos sino también la educación”, dijo.  Repasó la evolución del centro en las últimas décadas, los logros conseguidos en diferentes áreas y la lucha y esfuerzo realizado para conseguir mejoras. Concluyó manifestando “mi apoyo incondicional a este centro, a esta comunidad que me ha permitido aprender y enseñar todo lo que he podido”.

También intervinieron profesores actuales del centro, entre ellos Juan Antonio Santos Cati Cuesta y Nuria Cubillo recitaron el poema `Golosinas´ de Mario Andrade. ” Santos señaló que, pasados los 50 años, como este Marqués, todos encontramos la intensidad que solo la madurez puede dar, y este Marqués ya tiene esa madurez, felicidades”.

Hubo más música, la que interpretó un exalumno, Miguel Fraile con su guitarra, entre las piezas que tocó una jota de Agapito Marazuela.

Ludi Ramos, una de las exprofesoras integrante de la comisión de actos de este 50 aniversario, fue la encargada de cerrar los actos. Así, manifestó su agradecimiento a todos los que han colaborado a lo largo del curso en las distintas actividades, “sin ellos no hubiera sido posible esta conmemoración”. “La siguiente celebración ya le corresponde a otra generación”, concluyó Ramos.