18.6 C
Cuéllar
miércoles, 8 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa gran familia del IES Marqués de Lozoya inicia la celebración del...

La gran familia del IES Marqués de Lozoya inicia la celebración del 50 aniversario del centro

| El centro inició sus actividades académicas en el curso 1971-1972 con 472 alumnos y 21 profesores |

|Charlas y conferencias de antiguos alumnos y varias exposiciones, entre los actos organizados |

Los ‘marqueses’ como cariñosamente se denominan los alumnos y docentes del IES Marqués de Lozoya han dado hoy el pistoletazo de salida del 50 aniversario del centro educativo cuellarano. Lo han hecho con un acto, que ha acogido su biblioteca, y que ha contado con la asistencia del director provincial de Educación, Diego del Pozo, con la marquesa de Lozoya, Dominica de Contreras y su hija Lucía Herranz, y con el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile. Entre los asistentes se encontraban docentes y antiguos docentes del centro, miembros del AMPA y del consejo escolar.

La directora del centro Esther Calero ha dado la bienvenida a los asistentes señalando que les hubiera gustado contar también con los alumnos y sus familias,  con los directores de otros centros educativos de la villa… aunque por causa de la pandemia han tenido que reducir los aforos. En su intervención ha realizado un recorrido por la trayectoria del centro desde su apertura en los años 70 hasta la actualidad, incluyendo curiosidades y algunas de las actividades desarrolladas en este medio siglo de historia.

Este curso el centro cuenta con 350 alumnos de ESO y Bachillerato y una plantilla de unos 50 profesores. La mitad de esos alumnos utilizan el transporte escolar y llegan desde municipios de las provincias de Segovia y Valladolid como Campaspero, Cogeces del Monte, Chañe, Olombrada, Sanchonuño, Viloria y Vallelado, entre otros. En cuanto a las señas de identidad del instituto, Calero, ha señalado que ” la comunidad educativa desea un centro abierto, respetuoso con la pluralidad y libertad de conciencia individual, aconfesional, favorecedor de la coeducación y la integración”, todo ello bajo un clima “de convivencia libre y democrática”.

 

Historia del centro

El IES Marqués de Lozoya tiene su origen  en el colegio El Henar de Cuéllar que estaba adscrito al Instituto de Enseñanza Media Andrés Laguna de Segovia. El centro, ya en el nuevo edificio en la carretera de Valladolid, inició su andadura en el curso 1970-1971 como centro homologado del instituto segoviano. Se creó como Instituto de Enseñanza Mixto de Cuéllar e inició sus actividades académicas en el curso 1971-1972 con 472 alumnos y 21 profesores. En 1975 una orden ministerial le concedió el nombre de ‘Marqués de Lozoya’ siendo directora Nieves Ortega, y ese mismo año pasó a ser Instituto Nacional de Bachillerato. en aquel momento las actividades docentes pertenecían al distrito universitario de Madrid, concretamente a la Universidad Autónoma donde los alumnos se trasladaban para realizar sus estudios universitarios. Algo que cambió en 1987 cuando el instituto pasó a estar adscrito a la Universidad de Valladolid, gracias al empeño de su director José Mª Arrojo.

Calero ha repasado la evolución del centro y las distintas ampliaciones que ha sufrido en estos 50 años, la dotación de la pista polideportiva o del polideportivo en los 90. También ha recordado la implantación de la ESO en el curso 1996-97 o la llegada de la escuela Oficial de idiomas, que utiliza algunos espacios del centro, en 2003.

Entre las curiosidades ha relatado como hasta los 80 las clases se impartían en horario partido y no había transporte escolar, por lo que los alumnos se desplazaban hasta el centro andando desde los pueblos o en bicicleta, y algunos utilizaban el transporte regular. Entre 1971 y 1973 se impartía clase los sábados por la mañana, y fue en 1973 cuando se construyeron las aceras que llegan hasta el centro. El centro llegó a acoger un pleno de la Diputación de Segovia y el propio marqués que le da nombre lo visitó.

La actual biblioteca ha tenido diferentes usos: primero fue gimnasio, después comedor y ahora cuenta con  más de 15.000 volúmenes.

Entre las actividades desarrolladas en el centro ha recordado la revista ‘Espejo’ que se editó en 1974 y después desapareció, los grupos de teatro que han precedido al actual, Los Mirmidones, los recreos poéticos, la participación en olimpiadas de física, geografía, latín, matemáticas… y ha recordado también la participación en el concurso ‘Los nueve secretos’ en el que ganaron el primer premio en la primera edición y que supuso la restauración de la iglesia de san Esteban.

Entre los programas que ahora desarrollan ha destacado el de Tutoría entre Iguales, TEI orientado a mejorar la integración escolar.

“Aquí en el Marqués todo se vive intensamente”, ha concluido la directora, pidiendo a las autoridades “que cuidéis este viejo Marqués”.

Lucía Herranz, ha destacado  la “vocación, entrega y pasión” de los docentes. Ha recordado la figura de su abuelo Juan ‘el Marqués’ como se le conocía destacando su amor por Segovia y su provincia, y todo lo que hizo por ella. Precisamente Segovia er una de sus pasiones, según ha dicho, y la otra la docencia. Así se ha mostrado convencida de que a su abuelo “nada le puede hacer disfrutar más que saber que su nombre va unido a un centro de enseñanza en Segovia”.

 

Referencia comarcal

El director provincial ha mostrado su satisfacción por “celebrar los 50 años de un centro educativo que es referencia en Cuéllar y su comarca”. “Desde sus aulas este centro ha sido testigo de la historia más reciente de Cuéllar y de España”, ha dicho añadiendo que “desde su nacimiento en la recta final de la dictadura franquista hasta hoy ha visto como quedaba atrás un país en blanco y negro y se daba paso a la España libre y democrática”. Ha apuntado que la llegada de la enseñanza secundaria al mundo rural con los Institutos Nacionales de Enseñanza Media “supuso un gran hito den la historia de la enseñanza en España”. Sobre el nombre del centro ha señalado su acierto “más aún cuando estamos hablando de un centro educativo situado en una noble villa centenaria que irradia arte e historia en cada rincón”.

Del Pozo ha mencionado a los centenares de alumnos que han pasado por las aulas del centro, los conocimientos académicos adquiridos y otros como como el respeto, la tolerancia o la igualdad. Asímismo ha homenajeado a todos los docentes que en este medio siglo han pasado por las aulas del Marqués.

El alcalde de la villa ha manifestado el orgullo de los vecinos por ese centro de secundaria y bachillerato, algo que ha hecho extensivo como presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de la que proceden muchos alumnos del centro. Ha aprovechado para poner en valor la educación pública y felicitar a los profesores que han pasado por el centro.

Tres profesores del centro, todos cuellaranos han intervenido. Mª José Viloria ha hablado también sobre la historia del centro, del que ha señalado fue alumna 4 años y lleva 24 como docente y Juan de Santos, lo ha hecho recitando la poesía ‘Educar’ de Gabriel Celaya. Ludivina Ramos ha avanzado algunas de las actividades que se van a desarrollar como una exposición fotográfica para la que se pueden aportar imágenes hasta el 31 de octubre, y que también contará con un apartado de vídeos y otros para los ‘Marqueses por el mundo’, esos alumnos que trabajan o continúan sus estudios en otros países. También habrá charlas de antiguos alumnos y conferencias, además de editarse una revista, de cara a la primavera, con artículos de antiguos alumnos y profesores. Habrá también una exposición de arte en Las Tenerías con piezas de docentes y alumnos relacionados con el arte y se espera poder celebrar un gran acto de fin de curso como colofón de este aniversario.

Sheila Gómez puso el broche final al acto. | Foto: Gabriel Gómez |
Música

El último turno ha sido para Sheila Gómez, alumna de cuarto de la ESO que ha hablado primero mostrando su satisfacción por haber elegido estudiar en el Marqués “nunca me voy a arrepentir de la elección”, ha dicho. Ha destacado que no es un lugar donde los alumnos van a estudiar y se van “en el IES Marqués de Lozoya somos como una familia”·, ha afirmado.

Después Gómez ha cantado tres temas ‘Volveremos a brindar’ de Lucía Gil, ‘Qué bonito’ de Soraya’ y acompañada por su guitarra ‘Inmortal’ de La oreja de Van Gogh.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción
publicidad
  • mayo, 2024

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

X