Presentación de los actos organizados con motivo del 25N. | Foto: Gabriel Gómez |

| Los Micros Abiertos de Poesía abrirán los actos el jueves 24 en Cronista Herrera |

|La plaza de los Coches acogerá la concentración el viernes 25 |

El Colectivo Feminista 8M y el Ayuntamiento de Cuéllar han organizado diferentes actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Así desde el colectivo, Montse Sanz, subrayó que “esto se acaba” y se refirió a “la mentalidad de los hombres asesinos que siguen ejerciendo su necesidad de coartar la libertad, el creer que están en posesión de la mujer”.

En cuanto a los datos, Sanz apuntó que son 38 las mujeres asesinadas por sus parejas y 19 asesinadas que no tienen vínculo familiar. “Hay 57 asesinos que han decidido que una serie de mujeres o sigan viviendo”, sentenció.

En cuanto a las actividades organizadas, Sanz señaló que comenzarán el jueves 24 de noviembre con unos Micros Abiertos de Poesía, con el tema `25N´, en la sala Cronista Herrera a las 20.30 horas.

El viernes 25 a las 20.30 horas tendrá lugar la concentración en la plaza de los Coches con la lectura de un manifiesto, una representación, música… En caso de lluvia esta actividad se trasladaría a la iglesia de San Martín.

Sanz señaló que en la actualidad hay que trabajar este tema con la adolescencia, ya que 1 de cada 5 jóvenes no creen en la violencia de género. Añadió también que ha aumentado el número de chicas que requieren protección frente a sus exparejas y también las denuncias por malos tratos en el matrimonio en lo que va de año. Así desde el colectivo feminista se proponen organizar actividades orientadas a diferentes tipos de público. “La lucha tiene que seguir”, dijo y a su vez indicó que “mientras a la mujer no se la considere un ser humano normal y corriente como el que tienes al lado con sus derechos, obligaciones y necesidades”. Incidió en la necesidad de educar en Igualdad y en respeto, tanto dentro de la familia como en el ámbito educativo.

 

Teatro

Con motivo del 25N el Ayuntamiento de Cuéllar en colaboración con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha programado dos obras de teatro, una para público adulto y otra para público familiar y niños a partir de cuatro años. Así lo señaló la concejala de Cultura, Maite Sánchez en la presentación.

El sábado 26 de noviembre a las 19.30 horas se pondrá en escena la obra `Latidos´, del grupo El Terral. Un espectáculo que gira en torno a la recreación en escena de un elemento frecuentemente utilizado para explicar el problema de la desigualdad y la violencia de género: un iceberg, que representa cómo sobre una base invisible y naturalizada de prácticas violentas (el chantaje emocional, la culpabilización, la anulación o los micromachismos), se sustentan otras formas de violencias visibles y más extremas (agresiones, abusos o amenazas). Cada parte de ese entramado es básica para comprender el problema de la desigualad y la violencia de género, y cada una de ellas conforma una escena dentro de nuestro montaje, distintos latidos, cada uno de los que nos mueven a seguir comprometidos desde el escenario en aportar un nuevo enfoque y una visión capaz de mostrar esta realidad y al mismo tiempo de lanzar un mensaje positivo de igualdad.

El domingo 27 a las 18.00 horas será el turno de la obra`¿A qué jugamos?´ también de El Terral, un espectáculo teatral para público familiar con niños. Los dos protagonistas de esta historia, Lola y Lolo, se plantean a qué pueden jugar juntos, de qué forma, y qué podrían hacer cada uno. El juego que, como actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños, lo es también para aportar una conciencia de igualdad entre ellos. Una obra visual y musical donde no nos centramos en datos, ni en las relaciones de pareja, ni en situaciones de violencia, sino que sencillamente se presentan, en un contexto divertido y desenfadado, situaciones de igualdad que puedan ver y normalizar, y no así otras de la vida cotidiana que tienen que ver con todo lo contrario.

Ambas actividades son gratuitas como todas las que se financian a través del Pacto de estado contra la Violencia de Género.