17.6 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadPolémica en torno a la inversión para restaurar la estatua de la...

Polémica en torno a la inversión para restaurar la estatua de la antigua fuente del colegio La Villa

Imagen antigua del Colegio de La Villa.
Imagen antigua del Colegio de La Villa.

| El Equipo de Gobierno anunció que la instalará en la Huerta del Duque cuando se haya recuperado | 

La restauración de la estatua de la antigua fuente que se encontraba en el patio del colegio La Villa causó polémica entre los grupos municipales en la última sesión de pleno. El Equipo de Gobierno incluyó esa restauración dentro de una modificación del presupuesto de gastos por crédito extraordinario de 37.000 euros que se detraen de la partida de las fiestas.

Aunque la cantidad consignada en esa modificación para la restauración de la estatua era de 3.000 euros, serán 1.200 lo que costarán los trabajos, tras los cuales será instalada en el parque de la Huerta del Duque. El edil de  Hacienda, Tomás Marcos explicó que se trata de una estatua de hierro y que “mucha gente se va a alegrar, como todo el mundo que ha pasado por el colegio de La Villa”. El edil, que conoció la estatua en su lugar original, manifestó “nos hemos hecho mayores cuando podíamos beber de ahí”, porque era de la estatua de donde salía el agua. La fuente, y la estatua en su centro, se colocó en 1928, año en que se inauguró el centro escolar. Marcos recordó cómo se inventaban juegos en torno a la fuente “y uno de ellos era intentar beber de la fuente”. Afirmó que restaurarla es “una cuestión de sentimiento”. Detalló cómo la imagen desapareció porque alguien se la llevó y la encontraron en el colegio envuelta en ropas.

La estatua permaneció en el patio del colegio hasta 1958, cuando este fue remodelado. Representa dos niños y es por el dedo de uno de ellos por el que manaba el agua.

Los restauradores de la Diputación Provincial serán los encargados de reparar la imagen a la que el consistorio dotará de una bomba y colocará en la Huerta del Duque.

Estado actual de la estatua original de la fuente del colegio de La Villa
Estado actual de la estatua original de la fuente del colegio de La Villa. | Foto: Ayuntamiento de Cuéllar |

El edil de Ciudadanos, David de la Heras, no consideró esta inversión adecuada “en estos momentos de pandemia y crisis económica grave”. Señaló que desde el Equipo de Gobierno “se ha hecho poco por paliar la pandemia y hacer que la economía surja”. “Hoy por hoy hay cosas más necesarias”, dijo

Desde el PP se mostraron también en desacuerdo con esta restauración. Su portavoz, Nuria Fernández, criticó que no hubieran rectificado el importe figurando en la modificación 3.000 euros para la restauración en lugar de los 1.200 que costará. Señaló también que esa actuación podría haber encajado en otra partida y afirmó que la estatua no es propiedad del Ayuntamiento aunque Marcos la corrigió afirmando que sí lo es.

El edil de Hacienda afirmó que 1.200 euros del presupuesto del Ayuntamiento no conseguirán paliar la crisis y criticó otras inversiones del anterior Equipo de Gobierno que están almacenadas “y no se sabe cuándo se van a poder utilizar”. Marcos señaló también que continuará recuperando otras fuentes de la villa como ha hecho con la de Tino, en el Puente del Segoviano, que ahora dijo que corre, como pretende que hagan otras como la Fuente de La Bola, en la carretera de Peñafiel.

 

Otros temas

La modificación presupuestaria incluía otras inversiones como una sustitución de redes de abastecimiento de agua en Lovingos, con la que los grupos de la oposición sí estaban de acuerdo, una aportación de 5.000 euros al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Villa de Cuéllar que ha retomado su actividad, y una partida de 18.000 euros para gastos e inversiones de carácter inmaterial para encargar la realización de una relación de puestos de trabajo (RPT) a una empresa externa.

Una relación demandada por los representantes de los trabajadores y por algunos de estos a título particular. De las Heras apuntó que a su juicio no es el momento de realizar esa relación de puestos de trabajo, que puede hacerse en otro momento destinando ahora ese dinero a hacer que crezca el empleo “y sacar al pueblo de la crisis en la que se encuentra”. Fernández tampoco consideró que este sea un buen momento para realizar esa relación de puestos de trabajo, aunque sí la consideró necesaria especialmente en el área de servicios.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!