Ediles del PP tras la expulsión de su concejala, Nuria Fernández, del pleno. | Foto: PP Cuéllar|

| Afirman que Carlos Fraile cercena el derecho del grupo popular a hacer oposición en las sesiones de pleno |

El Partido Popular de Cuéllar considera “muy poco afortunada” la nota de prensa emitida por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar, PSOE e Izquierda Unida, que señalan “está más a lanzar cortinas de humo que a ejercer la acción de gobernar”.

Los populares dicen rechazar la actitud del alcalde, Carlos Fraile, “que tiene como objetivos coartar la libertad de expresión de los concejales del PP. Cercenar el derecho del grupo popular como oposición y manipular los plenos a su antojo”. Apuntan que el primer edil hace gala “de una prepotencia que quedó patente en el pasado pleno de enero cuando trató de ordenar el debate saltándose la Ley, y haciendo valer su condición de alcalde para agrupar los ruegos dependiendo del concejal que tomase la palabra”.

Ordenar el debate de un pleno señor Fraile no significa manipular a su antojo los ruegos y sus réplicas ni tampoco imponer a la oposición las cuestiones que pueden tratar”, añaden. Adelantan que “ahora, pretenderá hacer valer su mayoría en la Junta de Portavoces cuando el pleno es el órgano legitimado y que verdaderamente representa al pueblo”.

El PP también rechaza el “enfrentamiento personal” que Fraile mantiene en las sesiones plenarias con la concejala Nuria Fernández, “a la que expulsó del pleno al llamarla al orden en la sesión de enero y a la que negó el uso de la palabra, a pesar de tener varios turnos de palabra”. “Esto es propio de otras épocas y regímenes y no cabe en el juego democrático con las normas constitucionales”, añaden.

Para el PP su labor es fiscalizar la acción del Gobierno y “reagrupar los ruegos va en contra del interés de la ciudadanía a los que complica seguir el debate de temas que afectan a su vida diaria”. En este sentido, los populares aseguran que “parece que el ‘sanchismo’ se ha instalado en el Ayuntamiento de Cuéllar y que Izquierda Unida lo aplaude, asimilando los comportamientos dictatoriales del alcalde”.

Por otro lado, desde el PP censuran que el Equipo de Gobierno desvele contenidos de las comisiones “cuando es improcedente su publicación y difusión solo con el objetivo de contar verdades a medias, es decir mentir a los ciudadanos”. La Ley permite difundir el sentido de los dictámenes emitidos o las votaciones, pero no los contenidos como lo ha hecho el Equipo de Gobierno del PSOE e IU en los medios de comunicación. Aluden así al comentario que Fernández realizó en una comisión refiriéndose a la concejala de IU Lucía Arranz.

“El señor Fraile lo único que pretende en los plenos es alargar sus discursos con el fin de distraer la atención de aquellos que lo siguen, y ante la falta de argumentos utiliza temas del pasado, sin mirar al futuro”, detallan los populares.

“El señor Fraile se gusta y se recrea y convierte los plenos en sesiones tediosas porque “ordena y manda””, afirman desde el PP

Lo populares destacan que “la poca ambición política y la nula gestión municipal” sigue siendo latente en la gestión del Equipo de Gobierno “cuando ha pasado ya un mes del 2024 y muchas de las obras pendientes del presupuesto de 2023 siguen sin iniciarse y otras sin recepcionarse”. El PP dice que lamenta que el término `pueblo pobre´ que tanto repite el alcalde en los plenos “se acabe convirtiendo en realidad como ya sucedió cuando los socialistas salieron del Ayuntamiento hace más de una década, dejando al consistorio en una maltrecha situación económica”.