Parque de la Huerta del Duque. | Foto: Gabriel Gómez | 

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos pidieron a través de sendos ruegos al concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, un informe que detalle el estado de los árboles de la Huerta del Duque cuya tala progresiva de 50 ejemplares anunció el edil.

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, cuestionó si la decisión de talar los árboles en esa zona de recreo del municipio se correspondía con el informe de un arbolista sobre la situación de los mismos. Marcos señaló que la Huerta del Duque tiene “muchos quebraderos de cabeza”, y aseguró que sí ha hablado con expertos, incluyendo uno que le fue recomendado por De las Heras. Apuntó que incluso dispone de un presupuesto de alguien que ya ha trabajado anteriormente en ese espacio. Subrayó el peligro que suponen los chopos altos afirmando que el problema es decidir “por dónde empezar una tarea tan ingente y tan costosa”. “Hay que velar por la seguridad de la gente”, aseguró.

De las Heras manifestó que su objetivo era asegurarse de que no se realiza la tala como la del chopo que en septiembre dejó sin luz a granjas y empresas desde Viloria hasta Cuéllar al caer el árbol sobre la línea de media tensión. Marcos reconoció que en aquel momento “las cosas salieron mal”.

La portavoz popular, Nuria Fernández, pidió que se realice un informe que justifique esa tala, algo que afirmó “será traumático”. Así señaló haberse informado de que las talas se pueden evitar siempre que la putrefacción afecte a la zona superior de los árboles, lo que permitiría conservarles con una poda de esa zona alta. Marcos no se mostró favorable a solicitar un informe de todos los árboles, si bien manifestó su disposición a hablarlo. Apuntó que los árboles que se van a talar están ya marcados con puntos verdes, así aseguró que de los 49 marcados “una tercera parte deberían estar ya tirados”. En concreto explicó que el peligro radica en los `populos nigra´ y los que más prisa corre talar son los de la parte inferior del parque.

El alcalde pidió a la oposición “alejarse de alarmismos y catastrofismos” en este tema afirmando que “quien más preserva el Medio Ambiente es el concejal de Medio Ambiente”.