Momento en que los ediles de PP y Cs abandonan el pleno. |Foto: Gabriel Gómez |

|  Ambos grupos municipales pretendían pedir que la sesión se aplazara y se celebrara la próxima semana de manera telemática |

| El alcalde les acusa de querer convertir los plenos en un circo y les insta a asumir dónde les colocaron los vecinos en mayo de 2019 | 

Con tensión dio ayer comienzo el pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuéllar, en el que los ediles del Partido Popular y Ciudadanos lo abandonaron cuando solo se había aprobado el acta de la sesión anterior. La portavoz popular, Nuria Fernández quiso intervenir en nombre de los dos grupos acerca de la situación sanitaria actual y ante la negativa del alcalde, Carlos Fraile, de darle uso de la palabra fuera del orden del día de la sesión insistió en intervenir y Fraile le advirtió que tendría que llamarla al orden pidiéndole respeto hacia los 13 concejales. Finalmente al no permitirle hablar los ediles de ambos grupos de la oposición abandonaron el pleno.

Al concluir la sesión los ediles de PP y Ciudadanos manifestaron su malestar y transmitieron el mensaje que querían trasladar al pleno que se centraba en solicitar de nuevo que las sesiones se desarrollaran de forma telemática.

Fernández señaló tras la sesión “nos ha demostrado una vez más la soberbia que tiene el alcalde de este Ayuntamiento“. “La soberbia porque ni siquiera ha sido capaz de esperar un momento a escuchar lo que tenían que decir el PP y Cs”, añadió señalando el amplio número de vecinos que representan.

La portavoz popular señaló que el jueves 22 de octubre los portavoces de PP y Cs en la Junta de Portavoces solicitaron que el pleno se realizará de forma telemática “se lo pedíamos porque no tiene sentido que estemos pidiendo a los vecinos que no se junten en sus casas, que no realicen grandes reuniones por lo que está provocando la pandemia de la COVID-19, pero sin embargo nosotros nos juntamos aquí para realizar un pleno que se puede hacer perfectamente de forma telemática”. Fernández apuntó que a la sesión de ayer asistieron más de una veintena de personas “en un local en el que no hay ventilación y en el que por mucho que queramos guardar las distancias de seguridad es imposible”. Así cuestionaron los motivos del alcalde para no realizar sesiones telemáticas “solo nos hace pensar que hay un interés político para que esto no se haga de forma telemática“.

“Solo nos hace pensar que hay un interés político para que esto nos se haga de forma telemática”

Recordó la edil popular como el viernes 23 entró en vigor en la región el toque de queda y el domingo el Gobierno central el Estado de Alarma “y el lunes (el alcalde) en un acto de soberbia convoca el pleno de forma presencial”. Dijo también que el primer edil no rectificó cuando en la mañana del lunes los tres grupos de la oposición, PP, Cs y Centrados, le solicitaron que cambiara la postura e hiciera un pleno telemático.

Fernández informó que el alcalde niega celebrar la sesión de forma telemática pero lanza comunicados a las asociaciones y a las comunidades de vecinos “en los que les prohíbe la participación en reuniones en sitios como este pleno”.

La portavoz popular pregunta al alcalde “si no se considera un trilero, porque por un lado prohíbe, por el otro lado nos obliga”. “Es un mentiroso compulsivo y un prepotente”, aseguró. Apeló Fernández a que Fraile tenía que tener prudencia “y hoy teníamos que estar todos a las diez de la noche en nuestra casa”, añadió que haciendo los plenos presenciales “nos niega el derecho de hacer la oposición porque nos limita el tiempo de nuestras actuaciones y niega a los ciudadanos acudir a un acto que por obligación debe ser público“. Recordó que a las 22.00 horas los asistentes al pleno deberían haberlo abandonado, lo que impediría que los vecinos pudieran ver la parte del pleno dedicada a las mociones y ruegos y preguntas.

“Hoy le veníamos a pedir que aplazara este pleno, que se lo volviera a pensar porque creíamos que había motivos suficientes para que esto sucediera y con el mismo orden del día le hiciéramos de forma telemática la semana que viene”, afirmó la concejala.

“Pedimos que se nos escuche, que piense en la salud, en la responsabilidad y en la prudencia con los ciudadanos de Cuéllar y que actualmente él no lo está haciendo”, concluyó.

Por su parte, desde Ciudadanos, David de las Heras, mostró el apoyo de su formación a las declaraciones de Fernández y añadió “hoy se  ha demostrado que hay concejales de primera y concejales de segunda“. Apuntó que están tratando de hacer entender al alcalde que en la situación actual de pandemia “tome una determinación para intentar proteger y no lo hace”. Asímismo dijo que “los plenos tienen que ser públicos de verdad, no medio públicos y hoy no se daban las condiciones para poder realizar un pleno”. “Está imponiendo una mayoría absoluta a una dictadura, porque aquí se está haciendo lo que él dice no lo que los demás estamos pidiendo por la seguridad nuestra y la de todos los cuellaranos”, afirmó. “Se tiene que empezar a dar cuenta que la nueva normalidad es esta y no la que él pretende hacer creer”, concluyó.

El pleno continuó su desarrollo con los ediles del Equipo de Gobierno y el de Centrados. | Foto: Gabriel Gómez |

Valoración

El edil de Centrados, Borja Sanz, señaló en el pleno que no le parecieron las formas adecuadas de abandonar la sesión por parte de PP y Cs, si bien consideró interesante la propuesta de que los plenos sean telemáticos, en especial durante el toque de queda y el estado de alarma cuando a las 22.00 horas se debe estar en casa ya que de ese modo “no se comprometería la seguridad de todos”.

Por su parte la portavoz de IU, Montse Sanz, manifestó al concluir el pleno “me parece una falta de respeto por parte del PP lo que está haciendo”. Recordó que ya al comienzo de la legislatura desde la Alcaldía se distribuyeron los sitios que debían ocupar los grupos municipales y como no les gustó el que les había correspondido lo intercambiaron sin mediar comunicación alguna. Consideró que la actitud del PP fue “una falta de respeto a la Presidencia de este Equipo de Gobierno y a todos los compañeros del pleno”, concluyó calificando de “vergonzoso” lo sucedido.

El alcalde por su parte ha valorado esta mañana lo sucedido en el pleno, afirmando que “el PP fue al pleno con una intención clara y manifiesta de interrumpir el normal desarrollo del pleno”. Ha recordado lo sucedido y cómo la portavoz popular quiso intervenir sin tener el uso de la palabra, algo que el impidió ya que  disponía del turno de ruegos y preguntas para hacerlo. “Había un orden del día que todos debemos respetar por el normal desarrollo del pleno y por respetar a las 13 concejales que nos hemos dado unas normas y directrices para el normal desarrollo de los plenos”.

“Quisieron dinamitar el pleno y convertir el pleno del segundo pueblo más importante de la provincia de Segovia en un circo

Esta actitud del PP y Cs de querer convertir los plenos en un circo, en un esperpento es poco responsable y tienen una actitud infantiloide muy alejada del comportamiento que deberían tener representantes públicos en un pleno”. A su juicio abandonaron la sesión “de manera totalmente injustificada e irrespetuosa para la institución y para los vecinos de Cuéllar”. Fraile ha afirmado que todo ello obedece “a querer imponer que los plenos sean de manera telemática, lo único que les preocupa es darse autopropaganda por encima de las cuestiones que se llevan al pleno”. Fraile calificó el de ayer como el segundo pleno más importante del año después del de los presupuestos, en el que se abordaban las ordenanzas fiscales, “y el grupo popular y el de Ciudadanos quisieron dinamitar el pleno y convertir el pleno del segundo pueblo más importante de la provincia de Segovia en un circo por el capricho único y exclusivo de que los plenos tienen que ser de manera telemática“.

El alcalde ha apuntado que  se les ha dado a los grupos de la oposición la oportunidad de modificar la hora de comienzo del pleno “si lo que les preocupaba era el toque de queda”, se les entregó un `salvoconducto´ para que si la sesión se demoraba pudieran ir a sus lugares de residencia con normalidad “pero los plenos a su parecer y aun siendo minoría tienen que ser en el día, en la hora y de la forma que ellos dicen“, cuando los integrantes del Equipo de Gobierno entienden que deben ser presenciales, ya que su celebración está autorizada con más de seis personas.

El primer edil no ha querido valorar las descalificaciones e insultos que profirieron hacia ellos, según ha señalado. “Ayer se retrataron en el pleno, lo poco que les interesa el municipio de Cuéllar, están más centrados en cuestiones internas y organizativas que en plantear propuestas“, ha afirmado. Así les ha pedido a ambos grupos “que vuelvan a la moderación, a la centralidad, que sean consecuentes con el cargo que ostentan, que están representando a los vecinos de Cuéllar y que asuman después de año y medio donde los colocaron los cuellaranos en mayo de 2019″.