El portavoz de IU durante su intervención.

El portavoz de IU durante su intervención. | Foto: Gabriel Gómez |

El Equipo de Gobierno del PP voto en contra y el grupo municipal del PSOE se abstuvo en la moción de IU que pretendía que Cuéllar fuera declarada “villa libre de circos y atracciones con animales”.  El portavoz socialista, Carlos Fraile, consideró alarmista el texto al asegurarse que en los circos se produce maltrato hacia los animales “si se ha producido debe ponerse en conocimiento de las autoridades para tomar las acciones pertinentes”, afirmó. Así considero que lo más oportuno era instar al gobierno a vigilar el bienestar de los animales en los circos y solicitar a la Junta de Castilla y León y al Seprona que vigilen el cumplimiento de la legislación. Fraile afirmó que su grupo no podía aprobar esa moción ya que hablaba de “prohibir” y ellos no tienen competencia para prohibir.

El edil de Patrimonio, Luis Senovilla, señaló que respetando la normativa no hay razón para que no haya animales en los circos. “Es una actividad legal y regulada” afirmó.

“Pretenden cargarse los encierros de toros de Cuéllar” afirmó señalando que la intención era dejar a la villa “sin pasado y sin presente” y  su grupo se opone a dejar a los cuellaranos sin las fiestas de los toros.

Senovilla señaló que la moción de IU era “una clara muestra de querer acabar con nuestras tradiciones” lo que consideró “una falta de respeto a los cuellaranos”

Castaño cuestionó la comprensión lectora de Senovilla al haber interpretado cosas que en el texto de la moción no ponía. Señaló que se proponía d3eclarar la villa libre de circos y del uso de animales salvajes. “Su partido es especialista en prohibir y recortar derechos de los ciudadanos”, afirmó Castaño quien explicó que el texto especifica que se habla de “animales en cautividad” no de toros, ni encierros, ni festejos taurinos.

El primer teniente alcalde, Javier Hernanz, señaló que el texto recordaba a una campaña orquestada a nivel nacional por determinados grupos y que ha culminado con el fin del Toro de Vega de Tordesillas. Atendiendo al punto de vista legal, Hernanz dijo que el código civil distingue entre personas y cosas, considerando a los animales como cosas sin capacidad jurídica, ni derechos, ni obligaciones.

 

Moción

Desde IU se destacaba el maltrato de los animales salvajes en cautividad utilizados en circos u otros espectáculos que en ocasiones visitan la villa. Con esta moción, Izquierda Unida  quería “sumarse a la larga lista de localidades que se han declarado libres de espectáculos con animales salvajes (más de 200 en todo el país), entre ellas Segovia, Valladolid, Medina del Campo o Aranda de Duero”.  IU entiende “el circo como una manifestación cultural y artística en la que el respeto a los animales debe tener cabida” . Así pedía que Cuéllar  fuera declarada villa libre de circos y atracciones con animales, que se incorporara en las Ordenanzas Municipales la prohibición en Cuéllar de circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos, así como de la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y/u otros espacios públicos y que se prohibieran las atracciones y actividades que puedan suponer un maltrato hacia los animales (como los carruseles de burros o ponis).