| Fotos: Nuria Pascual |

Una veintena de apicultores se dieron cita ayer en las instalaciones de la cuellarana Mielería de la Infanta en la primera de las jornadas del primer Encuentro Nacional Rascalacría, organizado por la Asociación Provincial de Apicultores Segovianos, Apase, y Unión de Campesinos Castilla y León, UCCL.

Juan Carlos Pérez, de Mielería de la Infanta, químico agrícola y responsable de apicultura de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), explicó a los participantes su modo de trabajar el cual se presentó como una propuesta de sencillez y eficacia. El objetivo de su intervención señaló que era exponer cómo funciona una explotación apícola, con medios que aunque parezcan complejos son muy sencillos comparado con otras, con unas inversiones escasas.

Pérez detalló su forma de trabajar y cómo dependiendo de la época del año las colmenas las tienen en unos lugares o en otros. Explicó que antes realizaban trashumancias muy largas y ahora realizan muy pocas. Señaló que llevan unas pocas colmenas a Valencia para la recolección del romero y el azahar, cuando comienzan a subir las temperaturas se trasladan de nuevo parando a veces en Madrid a la recolección del Cantueso o suben directamente a la zona de Cuéllar o las Hoces del Duratón al tomillo. El resto de las colmenas las mantienen en diversos lugares de la provincia con trashumancias cortas de no más de 100 kilómetros. Una trashumancia que, apuntó, puede realizar una persona sola con colmenares de 50 o 60 unidades y un trabajo de 2 o 3 horas ya que en más tiempo se altera a las abejas.

Señaló que próximamente moverán las colmenas que están a resguardo a zonas de colza, con un polen que contiene todos los aminoácidos y en buenas cantidades, lo que hace que la recolección aumente la cría notablemente lo que hace que de manera frecuente sea necesario ampliar la colmena o intervenir en ella. La primavera señaló que es la época de mayor trabajo para los apicultores porque “estamos produciendo ganado para floraciones posteriores”, un ganado que permite recolectar miel y producir enjambres que pueden venderse o conservarse y el otoño la más importante porque prepara las abejas para el invierno.

Tras su paso por el tomillo las colmenas pueden trasladarse a otras zonas para producir cantueso, roble…

Llegado el momento de recolectar los panales mostró cómo se realiza la recolección de la miel de los panales.

La cita tenía prevista la visita a las colmenas de Pérez pero la climatología con viento hizo que ésta se suspendiera.

El problema de la Varroa fue otro de los temas que se trataron señalándose formas para combatirla.

El Encuentro continúa hoy durante toda la jornada en Segovia en el centro cultural de San José con coloquios, mesas redondas y ponencias, y mañana se desplazará a Maderuelo donde los participantes tendrán ocasión de visitar los colmenares de Alejandro de la Hoz, realizarán una cata consciente de mieles a cargo de David Herrero, catador internacional y Alambique de Oro y  compartirán un coloquio y una comida.