| El acto contó con la presencia del escritor Gonzalo Giner |


Fundación Personas Cuéllar entregó ayer los premios a los mejores microrelatos presentados a la segunda edición de su Concurso de Microrelatos Escritos y Visuales. Treinta y dos usuarios de los centros de la villa y Segovia han participado en esta convocatoria en las tres categorías establecidas en función de las necesidades de apoyo de los autores. Además los relatos se presentaron en diferentes formatos: escrito, dibujo, fotografía…

En la primera categorías la ganadora fue Elisa Marinero de la Calle, en la segunda Francisco del Dedo y en la tercera Andrea García Casado. Precisamente Andrea dio lectura a su trabajo.

El acto estuvo dirigido por el presidente de Fundación Personas Segovia, Máximo Viloria, que abrió su intervención con agradecimientos al Ayuntamiento y a la escritora Mª Carmen Gómez colaboradora en la organización del concurso y gracias a quién señaló, fue posible contar con la presencia de Gonzalo Giner en el acto.

Viloria afirmó que los relatos presentados “reflejan el papel activo de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y en la cultura, presentando obras en las que se refleja un gran uso de la imaginación, de la creatividad y de su capacidad para asumir nuevos retos”.

La concejala de Cultura, Sonia Martín, subrayó que “en la creatividad no existe discapacidad” añadiendo que debemos tener abierta la mente y el corazón para crear.

Carmen Gómez se mostró “encantada” de formar parte de este proyecto al que confió se vayan sumando cada año nuevos participantes de otros puntos. Señaló que el certamen es un punto de encuentro más a nivel cultural, literario y fotográfico y aseguró que a los participantes que están “afianzando  el prestigio que tiene la villa de Cuéllar a nivel cultural e histórico”.

Gonzalo Giner elogió el trabajo de los usuarios de Fundación Personas afirmando que no es más fácil escribir  un microrrelato que una novela de 500 o 600 páginas ya que “resumir una historia en pocas líneas es uno de los trabajos más difíciles que existen en la literatura”. Así apuntó que tras escuchar el relato de Andrea García le daba “envidia” el tener esa capacidad de sintetizar una historia.

Giner animó los asistentes señalando que “si os proponéis algo que nadie os trate de frenar”. Así recordó que él es veterinario de profesión y explicó como en un momento de su vida le apeteció “crear un cuento que después fue mi primera novela”.

“Sentirse diferente es mejor que ser de los del montón”, afirmó Giner asegurando que “la felicidad está en exprimir ese momento especial que te da la vida”. “Si todos fuéramos iguales sería un aburrimiento”, dijo el escritor.

El escritor madrileño animó a los usuarios de Fundación Personas a continuar participando en el concurso “contad a los demás lo que queráis”, les dijo añadiendo “tenemos el derecho de descubrir la belleza que habita en vuestro interior”.

Al final del acto el autor fue obsequiado con un cuadro con la portada del libro que más le ha dado a conocer, `El sanador de caballos´, realizada con flor y hojas secas y pintada a mano por los usuarios.