Representantes de la comarca y la provincia esta mañana en la revuelta.

Representantes de asociaciones y colectivos de la comarca cuellarana se han sumado hoy en Madrid a la manifestación Revuelta de la España Vaciada, donde miles de representantes de más de una veintena de provincias españolas han reclamado medidas para frenar la despoblación y paliar el abandono institucional que padecen.

Vecinos de Fuentesaúco y el Vivar de Fuentidueña, Olombrada, Fuentidueña, Fuentepelayo, Lastras de Cuéllar, Adrados, Carbonero el Mayor, Olombrada, Cuéllar y Mudrián , entre otros, han participado en las marcha que esta mañana ha llenado las calles de Madrid.

De verde vestían los segovianos en esta cita en la que los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga han sido los encargados de dar lectura al manifiesto. “Esa España desatendida, demasiado olvidada por los poderes públicos, está hoy aquí, para dejar bien claro que pide atención a sus problemas y reclama soluciones urgentes. Sin más retrasos, ni excusas”, han señalado. “Atender a la España rural, a la España vaciada, es un asunto de Justicia. Es imprescindible para el equilibrio territorial, social y económico. Y es también defensa del medio ambiente”.

“Estamos aquí después de un largo camino, para decir que !!ya es hora de que la mirada de los poderes públicos se detenga en los territorios que pierden población!! Perdemos población y perdemos oportunidades” decía el manifiesto. “Hay que reaccionar. No podemos dejar que el medio rural agonice. No lo vamos a permitir”, aseguran.

“No todo está perdido: todavía queda energía interna para rebelarse y gritar  que esta España, la España vaciada, quiere ser escuchada, quiere ser atendida”.

El manifiesto ha destacado también el papel de los periodistas que informan desde el medio rural: “estos comunicadores son fundamentales para que se oiga la voz de los pueblos peleando por conquistar espacios en las páginas de periódicos nacionales y en las ondas de la radio y la televisión”.

Se han lanzado también otros mensajes como que “es imprescindible recuperar talento” para relanzar la España vaciada. “Quede claro que no solo reclamamos ayudas. Pedimos facilidades para la creación de empresas, que puedan crecer y generar empleo“, han dicho.

Y han dejado claro que su grito no concluía hoy “Pedimos soluciones. Exigimos acuerdos entre los partidos políticos. Basta ya de descalificaciones. Más medidas concretas. La España vaciada necesita con urgencia un Pacto, un gran Pacto de Estado con amplia mayoría parlamentaria”.

“La sociedad civil emplaza a los partidos políticos, y a cada uno de los candidatos, a que, de una vez por todas, miren hacia el mundo rural; que ofrezcan soluciones eficaces para luchar contra el desequilibrio territorial de España”, han clamado.

El sonido del latido del corazón de cada uno de los pueblos representados ha cerrado la manifestación a ritmo de bombos y palmas simulando ese latido que se recupera.