| Han pasado por las obras de la calle Cuevas y recorrido el ábside de Santiago, la calle pelota y la nueva Oficina Técnica Municipal |

| Fotos: Nuria Pascual|

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel De Vicente, acompañado por varios diputados, ha visitado hoy Cuéllar, tras su paso por Navalmanzano y Samboal. Con su visita el presidente ha cerrado su periplo por los 208 municipios de la provincia y sus localidades anexas, en total “más de 308 núcleos de población”, ha dicho. Así, ha afirmado que querían acabar en Cuéllar este recorrido “porque iniciamos estas visitas institucionales en Perosillo que con 14 o 15 habitantes era el pueblo más pequeño de la provincia, y queríamos acabar en  el pueblo más grande”.

El objetivo de estas visitas es , según el presidente, “validar el compromiso de la Diputación Provincial con todos los grupos políticos que en ella están representados, en pro de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia, y qué mejor manera de hacerlo que conocer in situ sus necesidades y también sus oportunidades”.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha señalado que esta es la segunda visita que De Vicente realiza a la villa en esta legislatura y en la que han visitado las últimas inversiones que se han realizado desde el local destinado a la Oficina Técnica Municipal, pasando por las obras recién iniciadas en la calle Cuevas “con una importante inversión con cargo al PAIMP de la Diputación”, hasta llegar al ábside de Santiago para cuya consolidación se cuenta con una subvención de la Junta con cargo al Fondo de Cooperación Local. La siguiente parada ha sido en la calle Pelota, cuyo acondicionamiento también se incluyó en el PAIMP de 2021 aunque “finalmente tuvimos que posponer las obras por las cuestiones arqueológicas, y dónde el resto de la financiación que quedaba por completar ha sido destinada a la mejora de la eficiencia energética en el pabellón polideportivo”.

Fraile ha agradecido a la Diputación “el compromiso que tiene con los pueblos, que tiene con Cuéllar”, un compromiso que se materializa con las líneas de ayuda que permiten mejorar las calles e infraestructuras. Asímismo, ha apuntado que desde el Ayuntamiento continuarán atendiendo todas las líneas de subvenciones que salgan desde Diputación para continuar renovando las infraestructuras y adecentando el municipio.

En el recorrido que han realizado los miembros del Equipo de Gobierno han ido detallando las actuaciones llevadas a cabo en sus áreas. Así la concejala de Turismo ha destacado el valor del ábside de Santiago y su belleza como escenario de eventos culturales, unos actos que ahora no se llevan a cabo ante el peligro que suponen posibles desprendimientos de los muros. Algo que se solucionará con la obra prevista.  La Diputación ha invertido unos 400.000 euros en el acondicionamiento de la calle Pelota y en la calle Cuevas, que ahora se está acondicionando.

Tras recorrer la calle Pelota, el presidente no ha querido marcharse sin admirar el castillo y el exterior de la iglesia de San Martín y hasta ambos monumentos se han acercado los representantes municipales y provinciales.

 

Navalmanzano y Samboal

En Navalmanzano, el presidente de la Diputación ha visitado junto al alcalde de la localidad y diputado provincial, Pablo Ángel Torrego, el edificio destinado al centro de día, cuyas obras comenzaron hace once años y se vieron obligados a detener. De Vicente ha conocido el interés del regidor por reanudar estos trabajos y también se ha interesado por los cerca de 100.000 euros de los PAIMP de 2021 y 2022 invertidos en la demolición y adecuación de la antigua casa cuartel y las antiguas escuelas y en la renovación de la vía pública.

En Samboal, De Vicente ha visitado junto al alcalde, José Carlos Martín, el resultado de los trabajos realizados para la construcción de la nave municipal multiusos de Narros de Cuéllar que servirá como punto de encuentro para los vecinos, a los que fueron dedicados 45.000 euros de una subvención de la institución provincial en 2021 y se finalizará con más 57.000 euros aportados este año en colaboración con el Ayuntamiento. Además, ha conocido las obras de asfaltado realizadas en varias calles, gracias a los 28.571 euros del PAIMP 2021, y aquellas correspondientes a la sustitución de tuberías de abastecimiento, contempladas en el PAIMP 2022 por un importe de 44.285,71 euros.