| Foto: Gabriel Gómez |

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos (vientos, nevadas, lluvias y deshielos) durante las próximas horas en Castilla y León.

En esta jornada de sábado se esperan rachas de 60-70 km/h en la mitad oeste de la Comunidad y en todos los sistemas montañosos, donde podrán superarse de manera puntual los 100-110 km/h, con mayor incidencia en la Cordillera Cantábrica. En el resto de la Comunidad las rachas rondarán los 40-50 km/h. En cuanto a la probabilidad de precipitaciones, será muy alta en toda Castilla y León, produciéndose precipitaciones persistentes y localmente intensas, especialmente en el Sistema Central y Sanabria. Podrán ser en forma de nieve por encima de 1400 m en la Cordillera Cantábrica, Sanabria y Sistema Central.

Mañana domingo las rachas alcanzarán los 70-80 km/h en toda la Comunidad, superándose los 100-110 km/h en áreas de montaña. Precipitaciones generalizadas en todo el territorio, de nuevo intensas en áreas del Sistema Central y Sanabria. Muy probables precipitaciones en forma de nieve por encima de 1200 m en la Cordillera Cantábrica, Sanabria y Sistema Central.

El lunes se espera una mejoría con rachas generalizadas de 50-60 km/h en el centro y en el cuadrante noreste de la Comunidad, y en torno a los 40 km/h en el resto de Castilla y León. Probabilidad media-alta de precipitaciones débiles, más intensas en áreas de montaña.

Asimismo, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la provincia se prevé para los próximos días: en el Sistema Central durante la jornada del sábado se esperan deshielos. Para el domingo se esperan nevadas con acumulación de hasta 5 centímetros en 24 horas, y rachas de viento de hasta 80 km/h. En la meseta, el domingo se prevén rachas de viento de hasta 80 km/h.