Las Semanas Santas de Cuéllar y Benavente reafirmaron ayer su hermanamiento en un acto celebrado en la iglesia de San Miguel de la villa. Así la Junta de Cofradías Cuellarana representada por su presidente, José Luis Herrero, y la Junta Pro Semana Santa de Benavente, representada por su presidente, Paulino Galván, sellaron en la villa, con el párroco, Emilio Calvo como testigo, su unión que marca el inicio de una colaboración de la que confían en que las dos muestras culturales saldrán beneficiadas “y repercuta en el sentir, desarrollo y enriquecimiento de las dos Semanas Santas”, afirmó Herrero.
Junto a los representantes de ambas Juntas de Cofradías asistieron al acto el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, el de Cuéllar, Jesús García y la concejala de Cultura, Sonia Martín.
El alcalde de Benavente, agradeció la acogida en el municipio, señalando que el acto suponía “el refrendo del hermanamiento producido el pasado mes de febrero en la ciudad de Benavente entre las que suponen una de nuestras tradiciones más queridas como son nuestras respectivas Semanas Santas”. Señaló la importancia del mismo “porque supone estrechar, fortalecer y sellar lazos de unión entre nuestros pueblos alineados en aspectos tales como el cultural, turístico y en lo devocional como estrategia compartida”. Un evento que también apuntó supone “un preámbulo al inicio de los actos que culminarán en los intensísimos días en los que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”. Elogió también como las cofradías benaventanas y cuellaranas “han sabido mantener y potenciar como depositarias de una secular tradición, ya que con gran esfuerzo son las encargadas de transmitir un valioso patrimonio y acervo cultural que traspasa los límites de lo estrictamente religioso”.
Huerga se refirió también a las procesiones y actos de su localidad destacando los templos más emblemáticos vinculados a su Semana Santa como la iglesia de Santa María el Azogue, la de San Juan del Mercado o el Hospital de la Piedad.
El presidente de la Junta Pro Semana Santa de Benavente fue el encargado de exponer los actos que ya en cuaresma se vienen desarrollando en su municipio. En cuanto a la antigüedad de los actos en Benavente la situó en el siglo XIII vinculada a la actividad en el Monasterio de San Francisco y Santo Domingo. La Cofradía de la Santa Veracruz datada en 1482 es la de mayor antigüedad seguida de la del Santo Entierro de finales del siglo XVI. Realizó también un recorrido por las procesiones que se abren el Domingo de Ramos con la de las Palmas continúan el Martes Santo con la de Las Tinieblas con la participación de las Damas de la Luz y La Soledad. Continúan el Miércoles Santo con la Procesión del Silencio, el Jueves Santo con la de la Santa Vera Cruz y el Viernes Santo con las del Encuentro, el recorrido de oración al el Cristo de los Afligidos y la del Santo Entierro, para concluir el Domingo de Resurrección con la del Resucitado.
Galván resaltó también la importancia cultural y turística que la semana Santa tiene para Benavente, invitando los cuellaranos a conocerla.
Los alcaldes de Benavente y Cuéllar intercambiaron las imágenes de sus patronas, la virgen de la Vega y la del Rosario y otros obsequios en recuerdo de este acto de hermanamiento.