Un camión accediendo con dificultad  al casco urbano de Chañe.

| El Consistorio deberá ahora comunicar su acepta o no la resolución emitida |

El Procurador del Común de Castilla y León ha instado al Ayuntamiento de Chañe a que proceda, a la mayor brevedad, “a la instalación de las señales de tráfico que sean adecuadas para impedir la circulación de camiones de gran tonelaje y demás vehículos pesados por la calle Extramuros de esa localidad”. De este modo, pretende dar solución a una queja vecinal que se hizo pública en octubre de 2021 cuando la plataforma `No más tráfico industrial Chañe abrió también una petición de firmas en la plataforma Change.org recabando más de 300 firmas.

El Procurador pide esa instalación de señales en la vía “en orden a garantizar la seguridad vial, tanto de quienes la utilizan, como de aquellos vecinos que desarrollan su vida diaria en ese entorno, considerando que solo a esa entidad local compete decidir dónde y cómo se han de colocar“. Responde así al informe que fue remitido por el Ayuntamiento tras serle solicitado. Así, el Ayuntamiento indicaba no tener ordenanza de Tráfico ni Policía Local y apuntaba que la señalización del giro en la calle Extramuros viene marcada por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial como titulares de las otras dos vías implicadas (SG-333 y  SG-V-3331), siendo este giro la mejor solución para el tránsito de camiones.

El representante regional, señala también en la resolución que aunque compete al Ayuntamiento decidir la ubicación de las señales, este debe valorar “realizar cuantas otras actuaciones considere necesarias, en coordinación con otras administraciones públicas (Junta de Castilla y León y Diputación de Segovia) que puedan estar implicadas, para desarrollar una actuación más global, que transcienda a lo municipal, para dar una solución definitiva a la situación objeto de la queja planteada“.

El Ayuntamiento de Chañe deberá ahora comunicar, de forma motivada, la aceptación o no aceptación de la resolución emitida por el Procurador del Común, para lo que dispone de un plazo de dos meses.

La resolución podrá consultarse en el sitio web del Procurador del Común regional.