| Han presentado escritos al Ayuntamiento solicitando que se tomen medidas para solucionar el problema |

| Denuncian los daños materiales que se producen en edificaciones y viviendas | 

Un grupo de vecinos de Chañe se han unido para reclamar el cese del tránsito de tráfico pesado por el municipio. “No más tráfico industrial. Las calles no son carreteras para los camiones”, es el título que han dado a la petición que han publicado en la plataforma Change.org. Hasta el momento han conseguido más de 225 firmas a las que se sumarán las que  ya están recogiendo en el propio municipio.

La petición recoge el texto de la petición que registraron en el Ayuntamiento de Chañe el pasado 22 de octubre, solicitando que “lo antes posible se tomen medidas encaminadas a solucionar este problema real” que ya habían puesto en conocimiento del Ayuntamiento en septiembre de 2019 y posteriormente en agosto de 2020, sin haber obtenido respuesta alguna. Asímismo reclaman ser oídos y que se tengan en cuenta sus necesidades.

En su solicitud señalan que en los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial del tráfico pesado, tanto en la SG-333, de competencia de la Junta de Castilla y León como en la SG-V-3331 de competencia de la Diputación de Segovia y en la calle Extramuros, de competencia municipal.

Estos vecinos apuntan que “esta intensidad de circulación viene causando daños materiales en las zonas y fincas colindantes con las vías señaladas comprometiendo la estructura de las viviendas y edificaciones”. Unos daños que añaden, ponen en peligro la integridad física de las edificaciones y viviendas afectadas como consecuencia de choques contra fachadas, giros indebidos en la calle Urbanización El Pinar, giros en la calle Extramuros, circulación por encima de las aceras y bordillos de la calle Extramuros, maniobras marcha atrás en las calles aledañas a la calle Extramuros, y en la propia carretera SG-333…

Inciden de manera especial en la influencia de ese tráfico pesado en la calle Extramuros donde las aceras y bordillos se encuentran en mal estado. Asímismo señalan que al realizar el giro en esa vía los vehículos aceleran con el consiguiente peligro para la seguridad ciudadana tanto por la circulación de este tipo de vehículos, como por los daños que causan en viviendas, aceras y bordillos. que causan. A su juicio esta calle “no es una vía preparada para soportar el tráfico de vehículos pesados”, motivo por el que se está hundiendo con respecto a la acera.

Denuncian también que algunos de los camioneros infractores, tras causar desperfectos huyen dejando a los vecinos con el daño en sus viviendas y teniendo que afrontar los gastos de reparación. Por otro lado apuntan que se producen vibraciones en el interior de las viviendas como consecuencia del paso de vehículos pesados, además del ruido y el polvo que generan.

Los vecinos consideran que “se ven afectados derechos fundamentales y principios rectores de la vida social y económica recogidos en la Constitución Española de 1978”, entre ellos señalan el derecho a la vida y a la integridad física y moral, el derecho a la propiedad privada, y el derecho a vivienda digna.