25.6 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadPSOE e IU reclaman parques de bomberos profesionales en Cuéllar y la...

PSOE e IU reclaman parques de bomberos profesionales en Cuéllar y la zona nordeste en este ejercicio

Bomberos voluntarios de Villa y Tierra en una reciente intervención. | Foto: Gabriel Gómez | 

|Lo hacen a través de una moción que presentarán en el pleno que tendrá lugar mañana en la villa |

| Reclaman, en dos legislaturas, un servicio profesional con ocho Parques Comarcales de Bomberos en la provincia | 

Los grupos municipales del Equipo de Gobierno, PSOE e IU, presentará al pleno ordinario, que tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento de Cuéllar, una moción a través de la que reclamarán a la Diputación Provincial que de forma progresiva, en dos legislaturas, ponga en marcha un servicio profesional de Parques Comarcales de Bomberos en la provincia, situándoles en las localidades bases de los actuales parques de bomberos colaboradores: Cuéllar, Coca, Cantalejo, Sepúlveda, Riaza, El Espinar y Navafría. Así solicitan que en el presente ejercicio presupuestario la implantación de los dos primeros parques de bomberos profesionales, uno en Cuéllar y otro en la zona del nordeste.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha señalado que este servicio de  bomberos les tiene muy preocupados y en especial a él como presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Fraile señala que a finales de 2020 conocieron que la Diputación finalizaba el convenio con las Comunidades de Villa y Tierra de la provincia en cuanto a la extinción de incendios. Algo que explica responde a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia donde  reconoce que “el servicio de extinción de incendios tiene que ser ejercido por bomberos profesionales, que además ostentan el carácter de agente de la autoridad”.

El alcalde señala que en la provincia de Segovia el único parque profesional de bomberos es el de la capital “y la Diputación tenía convenios con las Comunidades de Villa y Tierra, para a través de bomberos voluntarios prestar el servicio de extinción de incendios”. En base a esa sentencia el servicio de los bomberos voluntarios concluye el 31 de enero “y todavía esta por ver el modo en que va a quedar el servicio”, afirma Fraile, añadiendo que la Diputación ha firmado un convenio para nuestra zona con la Diputación de Valladolid por lo que el parque de bomberos de Íscar sería el que de soporte a esta comarca. Esto no hace que al alcalde y presidente de Villa Y Tierra la situación deje de preocuparle “porque aunque estemos cubiertos por bomberos profesionales la distancia hasta Íscar y los problemas en caso de un doble siniestro son realmente preocupantes y es por ello que las instituciones estamos moviéndonos porque la Diputación Provincial de Segovia, que es la que tiene las competencias, se tiene que empezar a mover ya que no lo ha hecho en los últimos años”. Así señala que debe construir una red de parques de bomberos profesionales en toda la provincia de Segovia.

Fraile apunta que en la moción lo más relevante “es que pedimos que en esta legislatura se implanten dos parques de bomberos profesionales uno en Cuéllar y otro en la zona nordeste en función de un estudio técnico que se hizo por parte de la empresa Tragsatec”.

El primer edil insiste en que la Diputación de Segovia tienes las competencias en función de la ley 27/2013 que señala que las diputaciones provinciales asumirán el servicio “de prevención y extinción de incendios en los de menos de 20.000 habitantes, cuando éstos no procedan a su prestación”. También subraya que “la Junta deberá promover la creación de un consorcio regional para la prevención, extinción de incendios y salvamento en Castilla y León”, algo que asegura tampoco está hecho. Asímismo Fraile hace referencia a que la dejadez de funciones de ambas instituciones “nos dejan a los pies de los caballos a los alcaldes y presidentes de comunidades de Villa y Tierra” porque aunque están en conversaciones con ellos para intentar seguir prestando el servicio como hasta ahora. Afirma que lo van a hacer “por una cuestión de tranquilidad y de seguridad hacia nuestros vecinos” porque, asegura, ha de ser prestado por bomberos profesionales.

Finalmente el alcalde considera un despropósito las intenciones de la Diputación Provincial en cuanto a la construcción de un parque de bomberos en la provincia  en la parcela de Quitapesares, en la capital, “yo no lo puedo compartir”, ha dicho recordando que ellos piden uno en la villa y otro en la zona del nordeste. “En Cuéllar por la lejanía a la capital y por la enorme superficie forestal que hay en esta zona”, siendo la única zona forestal de la provincia donde no hay una motobomba a pesar de contar con 11.500 hectáreas forestales, la mayoría de ellas en la provincia. “Que quieran poner un parque de bomberos en la parcela de Quitapesares a escasos 15 minutos del parque de bomberos profesionales de la  ciudad de Segovia no lo puedo compartir”, ha concluido confiando en que la moción sea aprobada por unanimidad al tratarse de un servicio esencial, prioritario “que da seguridad a los bienes y a las personas que están en esta comarca”.

Fraile ha aportado algunos datos del funcionamiento del servicio de extinción de Villa y Tierra señalando que en 2019 realizó 37 salidas y 35 en 2020.

La moción pide también una distribución de ocho zonas de actuación para los servicios de bomberos en la provincia, con una red de siete parques comarcales profesionales propios, más el de la ciudad. Además que se mantenga el convenio con el Ayuntamiento de Segovia, para que sea prestado el servicio de bomberos en la zona de la provincia cercana y adecuada a dicho parque, completando las ocho zonas de actuación en las que se dividiría la provincia de Segovia.Y los acuerdos de financiación necesarios para la construcción y gestión de dichos parques en nuestra Provincia.

Reclaman, por otro lado, la “propuesta necesaria para proponer y ejecutar el desarrollo de un consorcio de bomberos entre las administraciones competentes en la materia (autonómica, provincial y local)”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!