| PSOE e IU presentarán hoy al pleno una moción reclamando esas medidas |
Los grupos que conforman el Equipo de Gobierno, PSOE e IU, presentan hoy al pleno una moción en la que instan a la Junta de Castilla y León “a colocar pasos de peatones elevados o un radar de tramo, a la mayor brevedad posible, en la carretera autonómica SG-205 a la altura de la travesía de la localidad de Dehesa Mayor en el municipio de Cuéllar (Segovia) para evitar la elevada velocidad con la que pasan los vehículos y como medida para la seguridad en el tráfico y para la seguridad de los vecinos afectados en este núcleo de población”.
El alcalde, Carlos Fraile, señaló que la petición no es nueva y la problemática sigue existiendo. Apuntó que han hablado con los vecinos y les han indicado que los paneles indicadores de velocidad tuvieron efecto disuasorio en los primeros meses tras su instalación. Fraile explicó que la travesía de Dehesa Mayor, además de tener una densidad de tráfico, la velocidad con la que transitan los vehículos es notablemente elevada. Recordó que instan a la Junta a la instalación de pasos elevados como los instalados en Aldealcorvo en la misma carretera SG 205, y en caso de que no lo consideren oportuno “que pongan un radar de tramo que hemos visto no que es que está funcionando en San Cristóbal de Cuéllar, Vallelado y la Mata”. En esas localidades, de similares características, afirmó que sí que ha habido una reducción de la velocidad en el tráfico.
El alcalde se refirió también a la Proposición no de Ley presentada por el PSOE en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, una proposición que fue rechazada por PP y Ciudadanos y que ha motivado la moción que hoy se presentará en el Ayuntamiento. La proposición ya había sido debatida en la pasada legislatura, cuando contó con el apoyo de Ciudadanos, formación que ahora ha votado en contra. “Tendrán que explicar a toda la ciudadanía de Cuéllar y de la comarca a qué es debido este cambio de opinión, cuando hace dos años votaron a favor y ahora han votado en contra”, afirmó Fraile. Aseguró que el argumento utilizado por el PP es “insostenible” ya que señalaron “que no tienen constancia de que haya esta problemática”.
El procurador socialista, Sergio Iglesias, rebatió los argumentos del PP en cuanto a que ya se habían tomado medidas y que la Orden FOM/3053/2008 impide poner pasos elevados en una carretera con esa densidad de vehículos. Iglesias les recordó que “esa Orden es estatal, y que afecta a carreteras de la Red de Carreteras del Estado y en este caso estamos hablando de una carretera autonómica y que el propio Estatuto de Autonomía en su artículo 70 y la Ley de Carreteras de Castilla y León reconocen que es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma aquellas carreteras que discurran íntegramente por la Comunidad” y para ello puso como ejemplo Aldeacorvo y Cerezo de Abajo, localidades atravesadas por la misma carretera y con la misma densidad de vehículos, y en las que la Junta si ha puesto pasos elevados. En cuanto a las medidas ya adoptadas, volvió a recordar que no habían surtido efecto.