11.6 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadPuerta Grande en Cantalejo para Javier Herrero y Curro Díaz

Puerta Grande en Cantalejo para Javier Herrero y Curro Díaz

|Por Francisco Salamanca|

Plaza de Toros de Cantalejo, primera de feria, festejo mixto, con media entrada escasa se lidiaron toros de Guadalmena de presentación correcta y juego desigual para Curro Díaz de teja y oro, Javier Herrero, que lució un terno purísima y oro y el novillero local, Igor Pereira de blanco y oro. Presidió D. Maxi San Macario, alcalde de Cantalejo.

Paseíllo previo a la antigua usanza, con las autoridades, banda y quintos desde la Plaza Mayor hasta la plaza de toros, a ritmo del restallo de las trallas.

Curro Díaz a su primero le recibió por verónicas, gustándose en los lances. El burel pierde la mitad del cuerno derecho en el embroque con el de a caballo, cabeceando en la embestida y desluciendo la suerte. Galopa en banderillas y se entrega en las primeras series con la muleta, demostrando calidad en la embestida, aunque a media altura, que el de Linares aprovecha con buen oficio. La faena disminuye de intensidad y una estocada arriba acaba con el astado. Oreja. A su segundo, un toro más en tipo Marqués de Domecq, le recibe por verónicas delantaleras, buena lidia hasta el caballo donde recibe una vara de trámite. Curro lo intenta por abajo pero es a media altura donde consigue que pase el toro sin tropezar, en una faena de muleta limpia, sin mucha enjundia y casi robada. Estocada delantera. Oreja. Salió por la puerta grande, andando.

Javier Herrero en el segundo, un toro bajo bizco del derecho, se estira con el capote pero el toro sale suelto. El del castoreño le pega tapándole la salida. Brinda al público, pero el toro embiste a media altura y a dos velocidades, sin transmisión, resultando las series trastabilladas a pesar de la voluntad del cuellarano. Estocada arriba resultando cogido en la suerte, sin consecuencias. Silencio. El quinto, un toro muy bajo, con buena leña por delante fue el mejor de la corrida, que en general adoleció de falta de casta. Lo recibe de larga cambiada de rodillas y sin enmendarse le aplica cinco verónicas con buen trazo, media y revolera que levantan el aplauso del respetable. Buena vara en los rubios de Israel de Pedro que controla el castigo. Brinda a Curro Díaz y estirándose por bajo se lo saca torero a los medios. Dos series con transmisión por el derecho, por bajo, que remata al hombro contrario con el de pecho. Algunos naturales de bella factura cruzándose al pitón contrario que remata con redondos. Manoletinas, pase de la firma y desplante de rodillas, cuadra al toro en la suerte contraria y le administra una estocada centrada y delantera que necesita del estoque de cruceta. Petición mayoritaria que le otorga dos orejas. Salió por la puerta grande, andando. Buena medicina para recargar ilusiones con vistas a la feria de Cuéllar.

Igor Pereira acusó el compromiso del paisanaje, a pesar de lo cual estuvo valiente y dio la cara en todo momento. Con su primero, el más flojo de presentación del festejo estuvo descentrado hasta la faena de muleta, donde alcanzó buenas series por ambos pitones, mejorando la faena a pesar de sufrir una voltereta en un desplante. Pinchazo bajo, otro pinchazo, estocada enhebrada y estocada entera, recibiendo. Aplausos. Con el que cerraba plaza, un novillo serio y enrazado padeció un drama, pero estuvo muy digno. Le recibió por verónicas de rodillas, siendo cogido en un quite por gaoneras. Buena vara con el novillo empujando sin acusar el castigo. En banderillas estuvo aseado con los palos, volviendo a ser cogido en el tercer par recibiendo un puntazo a nivel de la rodilla derecha y un fuerte golpe contra el estribo. Brinda al público. En las primeras series el briquero no está centrado, yo diría que acusa el golpe, y el novillo exige mucho, intentando el chaval cogerle el aire pero es nuevo volteado. Sin apenas cuadrar le pincha bajo y otro de igual factura pero caído, logra tras la rueda de peones dar con el novillo en el albero. Una oreja de pundonor que paseó hasta la enfermería de la plaza.

Cantalejo en los últimos años ha consolidando una feria con una entrada, que para sí la quisieran plazas supuestamente más importantes, lo que le permite ser cabecera de la provincia con la celebración de dos corridas de toros. Esperemos que dure.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!