El respeto en todos los actos es una de las principales normas de convivencia en las fiestas.

El respeto en todos los actos es una de las principales normas de convivencia en las fiestas. |Foto: Gabriel Gómez|

Armadas de Rabia es el nombre del colectivo de jóvenes que han puesto en marcha la iniciativa “Cuéllar libre de agresiones machistas” coincidiendo con el desarrollo de las fiestas de la villa. Cuarenta y cinco jóvenes de entre 16 y 23 años de toda la comarca se han sumado ya a esta iniciativa que surgió de un encuentro a comienzos de verano en el que vieron la necesidad de crear un colectivo de este género en Cuéllar, similar a los que existen en otras ciudades y a los que algunas de las chicas pertenecen.

La campaña que ponen en marcha en Cuéllar ha copiado detalles de las desarrolladas por otros colectivos feministas en otros puntos del país contra las agresiones machistas. “Creemos que en cualquier fiesta multitudinaria como es la de Cuéllar ocurren agresiones de este tipo”, afirma Lucía Arranz, una de las integrantes del colectivo, que señala que la campaña pretende ayudar y también prevenir. Para ello pondrán en marcha tres tipos de acciones, por un lado todos los miembros del colectivo lucirán un brazalete morado durante las fiestas para que si alguien tiene un problema pueda identificarlas y acudir a ellas, por otro disponen de un teléfono (615 46 19 18) que en fiestas estará disponible las 24 horas del día y también de unos `puntos morados´, que son las peñas de algunas de las participantes, donde  las chicas podrán también acudir si tienen un problema. Estos puntos morados estarán ubicados en la Huerta Herrera (calle Madrid), y en las proximidades de la Plaza de Toros (calle Fotógrafo Rafael y Avenida de los Toros).

Entre las integrantes del colectivo se irán turnando el teléfono móvil para que esté siempre operativo, y entre ellas se comunicarán a través de un grupo de Whatsapp, de manera que si sucede algo, les llaman, contactan con una de las portadoras del brazalete o alguien acude a un punto morado, estarán en contacto para acudir al lugar el mayor número posible.

Consideran agresión machista cualquier actitud que pueda producirse, tocamientos… por lo que no  se limitan a tratar de evitar casos tan graves como una violación “sino también pequeñas cosas que creemos que son machistas aunque la mayoría de la sociedad no lo ve así”.

Arranz señala que según sea la situación así actuarán, de manera que habrá casos en que lo puedan solucionar in situ y otros que requieran tranquilizar a la víctima y acudir a las fuerzas del orden.

Esta no será una actuación puntual del colectivo, que no está vinculado a ninguna formación política, sino que nace con vocación de continuidad y pretenden organizar actividades a lo largo del año como charlas, debates…