18 C
Cuéllar
lunes, 14 de octubre de 2024
- publicidad -
InicioActualidadRaquel Marugán presentó en Cuéllar su "historia de superación personal"

Raquel Marugán presentó en Cuéllar su “historia de superación personal”

En 'Cáncer, aprendiendo a vivir' la autora cuenta sus vivencias personales con la enfermedad

La palentina Raquel Marugán presentó en Cuéllar lo que ella define como “su historia de superación personal”, una historia que recoge en el libro ‘Cáncer, aprendiendo a vivir’ .

Acompañada por el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, en Segovia, Juan Vicente Cuesta, Marugán expuso a un público mayoritariamente definido su experiencia con la enfermedad.

“Es un libro que escribí a lo largo de 2019 y 2020 a raíz de un cáncer que sufrí”, señaló, añadiendo que su intención fue “hacérselo llegar a mis hijas, nunca jamás publicarlo”. Un amigo escritor le animó a sacar su texto del ámbito familiar y compartirlo. Así en junio de 2021 se publicó por la editorial Almuzara.

En este libro se recoge lo bueno y lo malo de la enfermedad “un libro de cáncer es sobre una enfermedad grave, que implica muchos altibajos emocionales”, afirmó la autora.

“Sobre todo lo que pretendo transmitir es un mensaje de esperanza, un mensaje de que las cosas se pueden revertir, que de todo hay que sacar un aprendizaje”, aseguró. “Es triste, pero todos tenemos que estar en el abismo para tener una visión diferente de lo que es  la vida y para cogerla con más ganas y con más ilusión”, dijo.

La historia que recoge el libro comienza en el momento en que Raquel recibió la noticia “luego voy haciendo a lo largo de la historia una serie de pinceladas sobre determinados aspectos que a mi me marcaron”, afirmó, aclarando que no se trata de un diario de cáncer sino de vivencias “que he tenido que comunicar de ese modo con la gravedad que en ese momento conllevaba, porque es un libro de cáncer”.

Herramientas para familiares y enfermos

Sobre todo es un libro que destila herramientas que puedan ser útiles a familiares, enfermos “o a cualquier persona que a lo largo de la vida tenga que enfrentar un revés, no tiene por qué ser una enfermedad, también puede ser una frustración familiar…”.

Ante el diagnóstico de que probablemente no llegara a superar la enfermedad, Marugán señala que “mi única obsesión era escribir a mis niñas para contarles de qué va la vida cuando esta se acaba”. Quiso así, dejarles un legado, mensajes “que no perdieran la vida, que no entraran en bucle, que no se complicaran la existencias con tantísimas tonterías2 que nos la complicamos…”, invitándoles a exprimir la vida al máximo.

Mientras escribía el libro pasó por ingresos, cirugías, gravedad… “ha sido un proceso largo”, afirmó. Aunque a veces reconoció que no le quedaban fuerzas, otras dijo que las sacaba de sus hijas, de su marido, de la familia, la sonrisa de una enfermera, el celador que la llevaba “a una prueba que te da pavor” y le contaba un chiste. Así, recuerda como un momento especial la ducha de la mañana cuando le liberaban de todos los cables, tubos, vías… “era como que la ducha se llevaba todo lo malo del día”.

Subrayó la importancia de tener una forma de ser positiva “ves guiños y gestos por todos los sitios apra apoyarte en ellos y continuar”.

Su enfermedad fue un carcinoma de orofaringe, un tumor de amígdala con metastasis cervical, del que ahora está ya curada “estoy bien, estoy feliz”, concluyó.

El libro está ya a la venta en todas las librerías de Cuéllar.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    15oct16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    18oct20:30Presentación de libro «La lectora de Bécquer»Cuéllar

    19oct19:30Teatro. «El lazarillo»Cuéllar

    20oct09:00Marcha nórdica. Senda de la MinguelaVallelado

    20oct18:00Cine. «20.000 especies de abejas»Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!