Moderador y ponentes en el XI Foro de los Encierros.|Foto: Gabriel Gómez|

Moderador y ponentes en el XI Foro de los Encierros. |Foto: Gabriel Gómez|

La undécima edición del Foro de los Encierros organizado por la Peña Taurina El Encierro, analizó el desarrollo de los celebrados en las pasadas fiestas de la villa, manteniéndose como temas centrales algunos de los que a lo largo de su desarrollo han sido los protagonistas: la actuación de los caballistas y los problemas en el recorrido campestre. No faltaron otros también tradicionales como el exceso de vehículos que  se ha registrado en el tras lado por el campo de las reses, las características del ganado y alguna cuestión nueva como la presencia de pastores “uniformados” portando  varas, cuestión esta última muy criticada por los participantes y asistentes al foro.

La sala multiusos del Palacio de Pedro I completó su aforo en esta undécima edición de la cita, que contó con Francisco Salamanca como moderador y junto a él intervinieron el presidente de El Encierro, José Luis Escudero, el vicepresidente de A Caballo, José Fernando Verdugo, y Gerardo Martín en representación de la Asociación Encierros de Cuéllar. Salamanca señaló que no habían recibido confirmación de asistencia o de no asistencia por parte de los representantes del Ayuntamiento y de la Asociación Amigos del Caballo.

La calidad del ganado y el resultado de los encierros el campo y en las calles fue el primer tema planteado. Verdugo abrió las intervenciones destacando la velocidad que este año ha tenido el ganado en el traslado campestre, así subrayó que ha sido “imposible pararles, hasta el paso de la carretera de Cantalejo”. También indicó que el traslado se produce con más problemas desde que se modificó, e indicó que a su juicio pueden mejorarse tanto la calidad como la presentación de las reses. Martín subrayó que el traslado campestre ha sido un desbarajuste y en su opinión los toros se seleccionaron más para las corridas que para los encierros. Escudero señaló que los problemas en el campo se reflejan después en el recorrido urbano del encierro.

Todos coincidieron en opinar que el traslado campestre influye mucho en el encierro urbano, ya que las dificultades y el ritmo rápido hacen que las reses lleguen cansadas a las calles, se disgreguen y detengan.

La organización de los caballistas fue otro de los temas planteado. Para Martín es imprescindible saber a quién se le dan los brazaletes ya que no puede darse a cualquiera, aseguró que ha habido caballistas que se han quitado el brazalete y se lo han guardado ante los problemas. Afirmó también que antes con menos caballos entraban mejor los encierros. Criticó el exceso de coches que ha habido este año señalando que parecía una “carrera de coches locos” por el campo.

Asistentes al Foro de los Encierros.

Asistentes al Foro de los Encierros. |Foto: Gabriel Gómez|.

La necesidad de un protocolo que permita a todos los implicados en el encierro saber qué debe hacerse en cada momento se puso de nuevo de relieve en este foro. Verdugo señaló que con cada toro escapado salían unos caballistas pero sin que se hubiera hablado nada previamente. Martín señaló que sí es necesario ese protocolo para que los caballistas sepan qué hacer.

Las presencia este año de pastores identificados y portando varas fue uno de los temas más polémicos. En términos generales los ponentes se mostraron contrarios al uso de varas y apuntaron que debía haberse conocido con Los ponentes se mostraron contrarios al uso de varas antelación que habría pastores y cuál era su cometido. Se recordó también que la anterior ordenanza abolía el uso de las varas que ya estaban desaparecidas de las calles de la villa en los encierros, y no se entiendo el por qué de su regreso. Escudero se mostró partidario de la existencia de pastores pero no del uso de varas ni de chaquetas para tirar de las reses hacia la plaza.

La longitud del recorrido y cómo ésta afecta al ganado, fue otro de los temas evaluados. Martín aseguró que el recorrido está bien, que da opción a hacer buenas carreras y según el tramo permite correr a un tipo de corredor. Escudero afirmó que influye el manejo en el campo en el recorrido en las calles. Así también indicó que este año se ha notado una renovación en los corredores, que muchos se están retirando.

Salamanca planteó la utilidad de los foros de debate sobre el encierro y cuestionó sobre si se analiza demasiado su desarrollo. Martín subrayó que es importante ese interés de los colectivos por los encierros e indicó que tenían que tener éstos más protagonismo. Destacó la importancia de mantener el festejo puro y “que se hable, pero que se hable bien”.

Los encierros infantiles y probadillas fue el último de los temas que se puso sobre la mesa. Para Verdugo los encierros infantiles están bien, pero controlando la participación e menores. Sobre las probadillas indicó que hay que cuidarlas y hacer las cosas bien. Martín dijo que hay que controlar los encierros de promoción, que cada vez las normas van acotando más este tipo de festejos que a su juicio son necesarios para formar cantera y que los jóvenes vayan aprendiendo a tratar a los animales y a arrimarse a ellos. “Hay que defender el encierro infantil ordenado y controlado”, afirmó. Escudero, por su parte, afirmó que son los propios padres los que introducen a los menores en estos festejos, y sobre las probadillas afirmó que están “muertas”, ya que los cortadores prefieren los concursos de cortes por los premios y “no se la juegan” en las probadillas.

El uso de las varas, la selección del ganado para los encierros o festejos taurinos, los cambios en los servicios médicos y cómo se conceden a los caballistas los brazaletes, fueron otros de los temas que se abordaron posteriormente en el debate con el público.

Trofeo al Toro Bravo

Al comienzo de la cita el presidente de El Encierro anunció que el trofeo al Toro Bravo, que cada año concede la Peña, ha quedado desierto en esta edición, si bien apuntó que el jurado acordó conceder una mención al segundo novillo de la ganadería de Sánchez Arjona que se lidió el martes 2 de septiembre con el número 55 y de nombre “Faldero”. Anunciaron que el ganadero acudirá a recogerlo y participará en las Jornadas Taurinas que la peña organizará el próximo mes de noviembre.