| Por Fermín de los Reyes |

Aguilafuente ha recuperado la antigua veleta de la iglesia románica de San Juan, hallada en la sacristía de la ermita del Santo Cristo de la Peña. Se trata de una veleta que termina en forma de cruz con algunos remates de forja y que puede datar del siglo XVI. Los autores del hallazgo, los mayordomos de la Hermandad del Santo Cristo, Manuel García y Antonio Sanz, la llevaron a arreglar al presentar cierta deformación en su pie, lo que solucionó Ambrosio Sanz. Dado el interés y el valor de la pieza, ha sido colocada en un muro interior de la ermita para que pueda ser admirada por todos los visitantes.

La iglesia de San Juan, cuyo origen data de finales del siglo xi con ampliación a fines del XV, contaba con esta primitiva veleta hasta que se realizaron las tareas de rehabilitación de la iglesia, en estado ruinoso, con el fin de instalar en ella el Aula arqueológica de la villa romana, momento en que se debió de retirar.

Para los mayordomos supone “un orgullo haber recuperado un elemento clásico de nuestras iglesias, una bella y antigua forja que ahora estará al alcance de quienes visiten la ermita”.