| Ha sido una campaña buena, aunque inferior a las anteriores |

| Su director general anunció la disposición de la empresa a seguir creciendo |

Resinas Naturales celebró ayer una jornada fin de campaña en sus instalaciones del Polígono de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

El director general de la empresa, Lluis Martínez, señaló que el objetivo era “animar el sentimiento del sector después de estos años tan difíciles que hemos tenido que atravesar todos”. Así detalló que viendo las buenas perspectivas de este final de año “y las que auguramos para el próximo”, decidieron mostrar su agradecimiento “a todos los resineros que han confiado en nosotros”. También a todos los que lo vienen haciendo desde anteriores campañas.

Martínez apuntó que quisieron darle al encuentro un carácter un poco festivo en un año de recuperación, mostrando a los resineros que están en sintonía con lo que la economía y la industria va a ir demandando en los próximos años. Abogó por un desarrollo adecuado y lógico “de esos recursos naturales que tenemos, que hay que preservar, que hay que aprovechar correctamente para minimizar el impacto de esa huella de carbono”. Añadió que esas emisiones contaminantes no proceden de recursos de origen natural como es la resina.

En cuanto a la campaña que está a punto de concluir, Martínez dijo que en general “ha sido una campaña buena” y en la que han contado con climatología favorable. Aseguró que desde Resinas Naturales “queremos recuperar un poquito más de empuje en estos próximos años después de dos años muy complicados”. Reclamó que desde las administraciones se entienda como clave y estratégico el apostar por “dinamizar un sector que estaba prácticamente decaído y huérfano de visión de futuro y de internacionalización”. Ahora señaló que están ya en esa etapa de construcción y confían en que “la próxima década sea mucho más provechosa e ilusionante que lo que ha sido esta última”. Y se decantan por esa apuesta de la sociedad por la naturaleza, por los montes y la sostenibilidad.

Sin querer dar cifras el director de la empresa explicó que la campaña ha sido inferior a las anteriores aunque los volúmenes de resina recogidos han sido “suficientes y satisfactorios”. Sin embargo si dijo que necesitan que haya más resineros, “que haya más agentes implicados en toda la actividad de la resinación, para que no solo nosotros sino también las demás empresas podamos tener una estabilidad”. “Tenemos que dar una mayor estabilidad al sector, y todos tenemos nuestro grano de arena que aportar”, afirmó mostrando la disponibilidad de la empresa para ello “y que la gente vea un futuro en la resina, en la profesión”. Animó a que la gente se sume a resinar ya que a su juicio “es una actividad de futuro”.

Martínez aseguró que desde los comienzos de la empresa en 2010 han sido los verdaderos motores de la actividad resinera. Así añadió que aunque han mantenido la confianza de muchos resineros, otros se han decidido por buscar oportunidades con otras empresas. Algo que consideró positivo, ya que mantiene el oficio y no se producen abandonos, sino que se profesionaliza el sector. Desde la empresa trabajan en el fomento de la profesión con la intención de recuperar el empuje de años anteriores “y eso pasa porque los resineros vean en nosotros una oportunidad o una mejor alternativa”.

Superada la parte más dura de la pandemia que ha afectado al sector resinero como a otros muchos, Martínez anunció la buena predisposición de la empresa “de cara a retomar un buen crecimiento los próximos años, con un plan de negocio ambicioso que es contar con el mayor número de resineros que crean en el proyecto de Resinas Naturales”.

De cara al futuro la empresa quiere potenciar las capacidades de sus plantas de Cuéllar y Almazán, en Soria, que dijo son las más importantes del país en cuanto a capacidades de destilación y para ello “hacen falta más resineros, más materia prima y el empuje para volver a los niveles prepandemia”.

Tras la bienvenida a los resineros se realizó una demostración práctica de técnicas de resinación y se dieron  a conocer los resultados de las investigaciones realizadas por la empresa y CESEFOR.