Una de las actuaciones del Festival del año pasado. | Foto: Gabriel Gómez |

El sábado, 6 de julio, la plaza del Barruelo de Vallelado acogerá desde las 21.30 horas la trigésimo segunda edición del Festival Folclórico del Ajo. Una cita de la que el Grupo de Danzas Bieldo es el anfitrión y sobre el escenario le acompañarán el grupo Ximielga la Saya de Avilés (Asturias) y la Asociación Cultural Coros y Danzas Nuestra Señora de la Esperanza de Lillo (Toledo).

Ximielga La Saya es una asociación cultural, cuyo objetivo es difundir, investigar y promocionar la cultura asturiana, a través del baile tradicional, el grupo de panderetas y canciones, los juegos tradicionales y la dramatización, así como la investigación y difusión de la identidad y cultura asturiana. Actualmente, está compuesta por 22 integrantes con edades comprendidas entre los 12 y los 70 años y con varios integrantes con más de 15 años dedicados a difundir la tradición y la cultura asturiana. Es una asociación joven, creada en 2014, pero que ya es parte de las folixas, Serondas y muchos eventos culturales de Avilés y Asturias, como la organización de su propio Festival Caleyando celebrado el pasado mes de noviembre Fuera de Asturias han participado en las Fiestas de Sainte Anne en Briquebec, en la Normandía francesa y este veranollevarán la tradición asturiana a tierras gallegas, en el Festival que organiza el Grupo Folclórico Andarela de Vigo.

El Grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora de la Esperanza, data del año 1964, y se formó con motivo de una invitación de Lillo de Bélgica, a su localidad.  El grupo está compuesto por unas 45 personas, entre instrumentistas, cantantes y bailarines. Dentro del seno de la asociación, cuentan con un grupo infantil, que sirve para promover el folklore y así garantizar la continuidad del grupo. Han participado en numerosos certámenes culturales entre los que destacan un intercambio cultural con la localidad de Manresa (Barcelona) y su actuación en Moita (Portugal), con motivo de la celebración del 25º Aniversario de la Revolución de los Claveles. En su repertorio llevan danzas, rondeñas, seguidillas, jotas, fandangos, malagueñas, en su mayoría tradicionales de su pueblo.

El Grupo Bieldo abrirá y cerrará el Festival. La formación valleladense comenzó su actividad en el año 1985, gracias al deseo de una serie de personas, de trabajar por el folclore de la región. Así, desde el principio, el objetivo que le ha guiado es el dedicar todo el esfuerzo al estudio, investigación, práctica y difusión de la música y danza del folclore segoviano; y, desde entonces, ha tenido ocasión de mostrar su trabajo en distintos festivales de la geografía nacional así como en dos giras por diversas localidades francesas y en Portugal. Su repertorio está formado básicamente por piezas recogidas en la Provincia de Segovia, entre las que se incluyen jotas, seguidillas, fandangos, bailes corridos, danzas de procesión, rondas, etc.
Actualmente, el grupo está formado por 31 danzantes (25 chicas y 6 chicos), a los que acompañan su rondalla y sus dulzaineros y tamborilero. Cuenta con una escuela infantil, que actualmente está formada por unos 25 niños, de edades comprendidas entre los 3 y los 15 años.

Cristina Pérez, conocida en el mundo del folklore como Cris Zagaleja o `La Zagaleja´, será la encargada de presentar esta edición del festival. Su afición principal está en el estudio del repertorio vocal de tradición oral, en especial el que se acompaña de pandereta. A los 14 años comenzó a recibir clases de pandereta y algunos instrumentos de percusión de cocina con el etnógrafo Carlos Porro, quien ha sido su principal maestro. Siguiendo sus pasos, hace aproximadamente 10 años comenzó a hacer su propio trabajo de investigación y divulgación, sobre todo del repertorio de pandereta, visitando a la gente de los pueblos que aún conserva en la memoria este gran legado musical y literario.  En 2014 comenzó a dar clase de pandereta.