`El Arco´ formado por los danzantes de Bieldo en el festival de 2022. | Foto: Gabriel Gómez |

| Abrirán y cerrarán el certamen los anfitriones, el Grupo de Danzas Bieldo |

El sábado, 1 de julio, Vallelado acogerá la trigésimo cuarta edición del Festival Folclórico del Ajo organizado por el Grupo de Danzas Bieldo. Será en la plaza del Barruelo a las 21.30 horas.

En esta cita, actuará el Grupo de Danzas El Arado de Montemayor de Pililla (Valladolid), el Grupo Folklórico Manantial del Vino de Tomelloso (Ciudad Real) y el grupo anfitrión que abrirá y cerrará el certamen.

Como presentador se contará en esta ocasión con Javier de la Calle, socio fundador de Bieldo, además de dulzainero y componente del grupo durante muchos años.

`El Arado´ tiene su origen en una investigación que los fundadores del grupo llevaron a cabo tras entrevistar a la gente mayor de Montemayor. La Jota del Arado fue la primera que interpretaron allá por 2002 y poco a poco han ido sumando a su repertorio nuevas piezas. En 2006 el Ayuntamiento de la localidad asumió la titularidad, creándose en 2010 la Asociación Cultural de Danzas El Arado. Actualmente lo componen una decena de danzantes, de forma habitual, entre los 10 y los 45 años. A ellos se suma un grupo infantil de niños entre los 4 y 12 años.

`Manantial del Vino´ nació en 1983 y desde entonces ha recorrido numerosos festivales y muestras folclóricas a nivel nacional. Entre su repertorio destacan las jotas, los fandangos, las seguidillas y las rondeñas, piezas que han recogido en dos grabaciones musicales.

Bieldo comenzó su actividad en el año 1985 gracias al deseo de una serie de personas de trabajar por el folclore de nuestra región. Así, desde el principio, el objetivo que les ha guiado es el de dedicar todo el esfuerzo al estudio, investigación, práctica y difusión de la música y danza del folclore segoviano. Su repertorio está formado básicamente por piezas recogidas en la provincia de Segovia, entre las que se incluyen jotas, seguidillas, fandangos, bailes corridos, danzas de procesión, rondas… Actualmente el grupo está formado por 34 danzantes, 25 chicas y 9 chicos, a los que acompañan su rondalla, sus dulzaineros y tamborilero.