| Fotos: Gabriel Gómez Galicia |

Pepe Colás y los Punkifolkis han presentado este fin de semana su nuevo disco `Verte Reir´ en Cuéllar. Concretamente el lugar elegido ha sido la sala cultural Alfonsa de la Torre que completó su aforo en las dos sesiones ofrecidas, sábado y domingo. El músico Rodrigo Jarabo y la periodista Monica Rico fueron los presentadores del acto.

`Verte Reir´ es el segundo trabajo discográfico del grupo, que nace de la necesidad de continuar ampliando el repertorio para las actuaciones. Pepe Colás apuntó que subirse a escenarios como los de Ayllón Medieval, Folk Segovia, Villalar o Muñosond y especialmente las oportunidades que les ha dado Cuéllar como tocar en las fiestas, en la plaza Mayor o en el Castillo ” y ver que la gente te sigue, te baila y disfruta con las canciones” fueron aspectos que le animaron a sacar este disco. También los buenos ratos que pasa junto a sus compañeros ensayando y tocando.

Colás aseguró que el sonido `Punkifolki´ se mantiene en este trabajo que recoge también “historia, ternura, tradición, siempre reivindicaciones y por supuesto, fiesta”. Se tata de un disco muy variado, con 13 temas, en algunos de los cuales se incorporan nuevos sonidos como una guitarra eléctrica con wawa en una rumba, un banyo haciendo una segunda voz a la dulzaina en un swing, una ranchera acabada en blues, un pasacalles terminado en rumba, o un violín entrometiéndose en  una diana o revolada, siempre con la compañía de las flautas de Marco Mantovani y los pitos castellanos y la dulzaina de Pepe Colás.

Los Punkifolkis han sufrido cambios en este segundo trabajo. Andrés Montalvillo e Iván Suárez han dejado el grupo para dedicarse a otros proyectos, lo que ha favorecido la llegada de Antonio Carabias, al bajo y el violín, y Agustín Plaza a la batería. Completan la formación Marino con su guitarra eléctrica; Carlos Hernanz, con guitarra española, acústica, buzuki y banyo; Marco Mantovani, con sus flautas de pico y traverso de madera y en algunos temas Luis Ramos, a la percusión.

En los temas pueden escucharse sonidos de rock, folk, pasacalles, dianas, jotas, fandangos y rumbas, destaca uno `Sibarita de verano´ “un grito contra la despoblación rural”, como el propio Colás lo define. “Es un guiño a estos pueblos. Nos habla de cómo se vive en ellos el verano, con su chiringuito, frontón, río, pantano, música, cine al aire libre, cervecitas…, y sobre todo sus fiestas” señaló asegurando sentirse “un sibarita del verano”.

 

Temas

Con la `Revolada de los almendros´ abrieron la actuación que continúo con el tema que da nombre al disco `Verte Reir´, una rumba que nace de instrumentos castellanos y que narra la historia del músico y las vueltas que tiene que dar para vivir de su pasión. Repasaron el disco al completo detallando el sentido y características de cada pieza. Así Colás señaló que narra su historia de amor en `Volver a verte otra vez´,  que junto al `Sibarita de verano´ dan vida a los dos videoclips que el grupo ha realizado. Este último grabado en tierras de Fuentidueña, mientras que el primero cuenta con diferentes localizaciones.

Colás dedica el `Pasacalles del tío Millán´ a Millán Gómez, un conocido músico cuellarano recordado como `el trompeta de oro´. El disco incluye también `Batalla de Villalar´ un tema realizado para el concurso de esta población en el que quedaron finalistas; `Las Candelas´ es un baile de procesión que dedica a la cofradía cuellarana que cada febrero festeja su fiesta en el barrio de San Andrés y también incluye una jota, la `Jota de Torrescárcela´ dedicada a esa población vallisoletana que siempre les acoge. Otra de las piezas que recoge este trabajo es `Por el arco de San Martín´, cuya melodía ya fue grabada en el primer disco, y que ahora incorpora la letra.